CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Semana Santa Cuenca Arqueología Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Confederación Hidrográfica del Júcar
Eduardo Soto
Eduardo Soto
22/04/2018

El cine y ‘La Fuga’ cuestionan la actualidad

Cuestionar la actualidad a través del cine es algo que hacen muy bien los norteamericanos y no nos sonroja verlo, nos admira su capacidad para la autocrítica: Black Mirror, House of Cards, The Newsrooom o The Good Fight reflejan la actuación de futuribles altos cargos de la administración, los intríngulis de la vida política y el mundo de los tribunales con audaz y sincera verosimilitud. Hay cientos de films y series que se pegan a la realidad para retratarla, documentarla, criticarla o ponerla en cuestión. La película The China Syndrome (El síndrome de China) estrenada en 1979, contaba en su reparto con Jack Lemmon, Jane Fonda y Michael Douglas, y versaba sobre como ciertas irregularidades en una planta nuclear podían conducir a un accidente radiactivo grave. Apenas doce días después de su estreno ocurrió el accidente de la planta nuclear de la Isla de las Tres Millas (Three Mile Island), siguiendo la catástrofe, curiosamente, una sucesión de acontecimientos muy semejante a lo que se contaba en la película. Antes del accidente el film no atraía mucho la atención del público, pero en cuanto tuvo lugar el desastre las salas se llenaron.

Les voy a contar el principio de la película La Fuga: en la sede de un medio de comunicación conquense se recibe un tuit informando de un terremoto en la zona de Villar de Cañas… Llevábamos cinco meses trabajando en el proyecto, ya con el guion semicerrado, cuando tuvo lugar el terremoto de La Alberca de Záncara el martes día 6 de febrero de este mismo año 2018. No somos adivinos con bola de cristal, ni augures que examinan el hígado de los grajos, la trama de La Fuga se basa en una amplia documentación contrastada por científicos y expertos. Creo que no hace falta ser un guionista muy avispado, a cualquiera se le podría ocurrir ese desencadenante si hubiera seguido la forma en que está operando la puesta en marcha del ATC, sus muchas irregularidades y las claras posibilidades de mal funcionamiento que ofrece el emplazamiento elegido.

Limpiar el reactor de la Isla de las Tres Millas después del accidente necesitó de un esfuerzo monumental que duró 14 años. Comenzó en 1979 y terminó en 1993, con un coste total de cerca de 975 millones de dólares, de aquellos años. Se gastó una barbaridad en construirlo y una monstruosidad en recomponer a duras penas los desperfectos.

La verdad es que no tenemos la menor intención de que nuestra película, La Fuga, se vea por la misma razón que se vio El síndrome de China. Nuestro objetivo no es premonitorio sino preventivo. Queremos que los ciudadanos de Castilla La Mancha dispongan de los datos que no les han dado y necesitan para reflexionar con criterio sobre el ATC. Debe abrirse un amplio debate sobre el tipo de futuro que queremos para nuestro entorno y el de los futuros castellano-manchegos.

Este va a ser un duro trabajo de colaboración, algo muy difícil en nuestra región carente de un tejido social básico, una tela que además se deshilacha a diario mientras la polilla de la migración voluntaria y forzosa va dejándonos con una población escasa, envejecida y tristemente sin más horizonte que aceptar la basura nuclear para que le sigan dando de comer.

Lo más leido en "Opinión"
Sara Simón - 08/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 16/03/2024
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024