DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Es vital reducir la desigualdad generacional entre las oportunidades de los jóvenes”

El nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Cuenca habla de los retos y proyectos de la organización juvenil
“Es vital reducir la desigualdad generacional entre las oportunidades de los jóvenes”
Foto: Saúl García
30/04/2022 - C.I.P

Avanzar en la mejora de la calidad de vida y oportunidades de los jóvenes de la provincia, desde un prisma inclusivo que tiene como bandera la lucha contra las desigualdades sociales y económicas. Este es el objetivo que se ha marcado Ignacio Casillas (Motilla del Palancar, 1993) en su nueva etapa al frente de las Juventudes Socialistas de Cuenca como secretario general.

Destaca que junto al “gran equipo” que lo acompaña en esta nueva andadura trabajará durante los próximos años con el objetivo de fortalecer la organización e implicar a los jóvenes en la política para que sean parte de las soluciones que necesita el colectivo. “Queremos influir en la agenda de los gobiernos progresistas para que tengan el acento en las políticas públicas de juventud”, señala, y para eso destaca que es necesario que los propios jóvenes se involucren. “En política si no estás sentado en la mesa eres parte del menú”.

 

P.- ¿Cómo afronta la nueva responsabilidad?

R.- Con ilusión y muchas ganas. También con mucho respeto para intentar no decepcionar a nadie. Afortunadamente me acompaña un gran equipo, muy equilibrado, con perfiles muy distintos pero nos unen las ganas de trabajar por la provincia y por los jóvenes. Hay una gran parte del trabajo que ya está hecho porque la ejecutiva anterior, con Eugenio Heredia a la cabeza, consiguió que Juventudes ganara peso institucional, más militancia, más fuerza en su papel dentro de la región, y además de darse a conocer en los municipios, por lo que creo que el punto de partida es muy bueno.

 

P.-¿Los principales retos?

R.- Consolidar el crecimiento de la organización. Influir en la agenda de los gobiernos progresistas para que tengan el acento en las políticas públicas de juventud. Es fundamental reducir la desigualdad de clase entre las personas que más tienen y las que menos, pero también la desigualdad generacional entre las oportunidades de los jóvenes.

 

P.- Una situación acrecentada por el impacto socioeconómico de la pandemia…

R.- Sin duda. Además es un colectivo al que ya le tocó sufrir la crisis económica de 2008.  Hay un problema de paro juvenil enorme en el país, en la región y en la provincia, aunque hay que reconocer que desde que llegó al Gobierno Emiliano García-Page, y se produjo también el cambio en la Diputación de Cuenca, la tasa de paro juvenil ha caído. Estamos en una tendencia muy positiva, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Hay que continuar generando oportunidades en el sector privado para los jóvenes y seguir apostando también desde lo público por ellos, y aumentar las prestaciones no contributivas porque eso también redundará en que tengan más oportunidades.

 

P.- ¿En este contexto cómo cree que influirá la Reforma Laboral?

R.- Pues creo que es una reforma muy positiva. La verdad es que hace un diagnóstico bastante certero de los déficits que tenía nuestro mercado laboral y nuestra legislación. Pone el acento en el principal drama que sufrimos los jóvenes, que es la temporalidad. Ya estamos viendo los efectos de esta reforma, en los primeros meses se ha reducido de forma drástica la temporalidad y  está aumentando considerablemente el número de contratos indefinidos y eso nos beneficia sobre todo a las personas jóvenes, que somos los que soportábamos esa la temporalidad. Esto, unido a otras medidas como el Salario Mínimo Interprofesional, pues demuestran una voluntad clara de reformar el sistema y conseguir que la economía sea más inclusiva con los jóvenes.

 

“Es vital reducir la desigualdad generacional entre las oportunidades de los jóvenes”

P.-¿Qué plantea el proyecto de Juventudes Socialistas para esta nueva etapa?

R.- Pues lo que planteamos es que es fundamental que se apoye a las empresas que generan empleos cualificados y se centran en sectores de alto valor añadido. Esto es muy importante para los jóvenes, como también lo es la inversión pública para los que quieran tener una iniciativa empresarial en la provincia.  La formación es otro eje importante del proyecto, hay que hablar de Universidad, y vamos a estar en ese entorno, pero también de Formación Profesional porque lo que nos dicen los datos es que los estudiantes de FP encuentran empleo. Por tanto, es un importante eje de acción, donde tenemos que actuar.

 

P.- ¿Qué perspectivas barajan?

R.- Todavía queda mucho por hacer, pero se están dando pasos muy importantes. Junto al empleo, el acceso a la vivienda es otro aspecto fundamental para que los jóvenes se queden en la provincia. Si abordamos ese aspecto de forma estratégica, como lo hace la ley contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de García-Page, si consolidamos y blindamos los servicios públicos en lugar de recortamos como hizo el Partido Popular y aprovechamos los recursos del territorio para generar oportunidades de empleo y riqueza, podemos encontrar algunos elementos que nos ayuden no sólo a fijar población, sino a que la población se fije en la provincia para desarrollar sus proyectos de vida. Yo creo que hay que saber leer lo que nos están diciendo los jóvenes y convencerles de que todo esto se puede canalizar por la vida institucional mediante políticas públicas que son las que van a mejorar su vida.

P.- Se están dando pasos para revertir la situación pero la realidad es que una gran mayoría de jóvenes sigue buscando su futuro fuera…

R.- Claro. Yo creo que todavía queda mucho por recorrer, pero sí está habiendo también una serie de cambios positivos en éste de sentido. Yo vengo de una zona eminentemente industrial. En mi pueblo hay varias empresas, y una en concreto de matriz tecnológica, de componentes electrónicos, que está generando empleos de calidad y empleos cualificados. Tenemos también otras zonas, además de la capital, como puede ser la de Tarancón, que también se están convirtiendo en motores industriales. Esto es importante cuando hablamos de igualdad de oportunidades.

Por tanto, me parece fundamental que se apoye a las empresas que generan empleos cualificados.  No hay que olvidar tampoco el gran potencial en materia de energías renovables que tenemos en la provincia. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de los jóvenes que se dedican al sector de la agricultura, cada vez más profesionalizado, y a los que creo que hay que ayudarles fundamentalmente con inversión pública por todos los problemas que están sufriendo derivados de componentes internacionales.

 

P.-Comentaba que quieren poner en el centro de los gobiernos las políticas juveniles. ¿Hay implicación de los jóvenes? ¿Se interesan por la política?

R.- Yo creo que a los jóvenes les interesa más la política de lo que a veces publican en los medios o de lo que a veces podemos pensar. Lo que pasa es que la participación política ha cambiado mucho y lo que estamos viendo en otros contextos es que se está sufriendo una crisis de la intermediación. En muchos casos los jóvenes sienten que el sistema no los escucha, que tienen menos ayudas sociales, que son el sector que sufre más en los problemas de paro y de precariedad y menos oportunidades. Y que lo que tenemos que hacer es escuchar y poner medidas. Yo creo que se están adoptando, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un giro de trescientos sesenta grados con políticas concretas para jóvenes, pero es verdad que también tenemos que saber interpretar el nuevo lenguaje que tienen los jóvenes, que se manifiestan muchas veces también a través de las nuevas tecnologías, a través de las redes sociales. Interpretar esto y convencerles de que todo esto se puede canalizar por la vida institucional mediante políticas públicas que son las que van a mejorar su vida.

 

P.-¿Les preocupa el avance de la extrema derecha y su influencia en los jóvenes?

R.-Me preocupa pero quiero ser cauto. Cuando aparecen fenómenos populistas o movimientos radicales, inmediatamente nos giramos todos a mirar al sector de los jóvenes.  Sin embargo, lo que hemos visto  en Francia es que hay más jóvenes que han votado a  Macron  que a Le Pen; que los que apoyaron el Brexit en Reino Unido no fueron precisamente los jóvenes, como tampoco a Trump en Estados Unidos.

Lo que sí está claro es que la principal amenaza la tenemos en la abstención, en muchos casos porque los hay jóvenes que consideran que el que el sistema no los incluye y abogan por no participar. No digo que no exista riesgo de que compren el discurso de la extrema derecha, pero creemos que lo que hay que hacer es hablar de tú a tú con los jóvenes y explicarles que se está haciendo y reconocer lo que queda por hacer. Creo que así conseguiremos que participen en la vida política y que vean que es una forma de cambiar las cosas.

"Si queremos que la política ponga en el centro las prioridades del los jóvenes tenemos que formar parte de ella"

 

P.-En su investidura avanzaba que harán campaña masiva pueblo a pueblo ¿además del proyecto de JJSS  Si tuviera que quedarse con un mensaje que les dice a los jóvenes?

R.- Sí, les diría que en política si no estás sentado en la mesa es que formas parte del menú.  Si queremos que la política ponga en el centro las prioridades de los jóvenes tenemos que formar parte de ella, incorporándonos a proyectos como el de las Juventudes Socialistas, que desde una óptica de izquierdas, de lucha contra las desigualdades sociales y económicas, pero también contra las desigualdades de género, aborda la realidad para transformarla y lo hace poniéndose al servicio de la sociedad a la que pretende representar.

 

P.-¿Cómo está la salud de las Agrupaciones Locales y que previsiones de ampliación tienen?

R.- Pues está muy bien, no han parado de crecer, la Ejecutiva anterior llegó a constituir hasta cinco nuevas.  Y tenemos ya algunas peticiones de algunos municipios que quieren formar su agrupación local. Vamos a llegar a muchas partes donde todavía no habíamos llegado, precisamente por eso, porque aunque a veces parezca que la ultraderecha gana peso entre los jóvenes , y yo no digo que no suceda sino que no sucede más que en otros sectores de edad y de población, también están ganando peso las ideas socialistas.

En Cuenca el PSOE es el partido que más municipios gobierna y en las últimas elecciones, muchos alcaldes y alcaldesas decidieron incorporar a personas jóvenes en sus proyectos políticos. Y eso ha motivado un acercamiento a la política local, para mí la que más se aproxima a la realidad. También esos alcaldes y alcaldesas están siendo referencia para muchos jóvenes y muchas jóvenes que se van a incorporar a los proyectos de la juventud.

 

P.- Estamos a un año de las próximas elecciones ¿Cómo afrontan la campaña?

R.- Como decía Gramsci con el optimismo de la razón, pero también con el optimismo de la voluntad. Yo creo que las cosas se han hecho bien, teniendo en cuenta complejo contexto de pandemia y guerra, que no ha sido precisamente favorables para hacer políticas públicas.  

Hay riesgos que flotan en el ambiente político, como que la ultraderecha gane poder en el discurso público en el momento en el que los partidos tengan que asumir parte del programa para contenerla, y también de los movimientos neo populistas que defienden que la provincia de Cuenca y las provincias rurales han sufrido abandono institucional de un agravio que solo va a resolver el asfalto y las grandes infraestructuras.

Frente a eso tenemos que contraponer todo lo que se ha hecho, reconocer también todo lo que queda por hacer, porque el proyecto político socialista no está acabado, y plantear políticas serias, las políticas concretas que de verdad afectan a la vida de la gente, creo que podemos consolidar la victoria electoral en 2023