DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"Uno de mis sueños es poder publicar un título propio"

Noa Martínez, alumna del IES ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca, se ha alzado como ganadora del certamen regional ‘Cuentos en el aula’
"Uno de mis sueños es poder publicar un título propio"
Foto: Sara M. de Lerma
20/05/2021 - Paula Montero

Acaba de ganar el certamen regional ‘Cuentos en el aula’ con una historia de fantasía y amor a partes iguales titulada ‘Ambos evaporados por una caricia’. Ángeles y demonios, cielo e infierno y una disputa entre los dos bandos. Estas son las claves de la ficción que ha escrito Noa Martínez Valdeón (Cuenca, 2006), alumna de tercero de la ESO del IES ‘Fernando Zóbel’ de la capital conquense y que bien ha merecido ganar el mencionado concurso dentro de la modalidad Premio Ampa dirigida a estudiantes de primero a tercero de ESO de Castilla-La Mancha. 

Un galardón que reconoce haber recibido “con ilusión y sorpresa” porque “si no hubiera sido obligatorio para la asignatura de Lengua y Literatura quizá no me hubiera animado a participar”, revela. 

La narración, que apenas ocupa cuatro páginas, termina, como no podía ser de otra forma, con ambos protagonistas evaporados por una caricia. Y es que para salvar de la muerte a Jairo, el ángel herido, Brais, el demonio, lo protege con sus alas negras del ataque de sus iguales. Pero, al ser de mundos distintos, no se deben tocar pues si se rozan, ambos corren peligro de desaparecer para siempre. Sin embargo, y aunque suene a tópico, un beso letal, fugaz y perpetuo pone punto y final a esta historieta en la que prevalece el amor. 

En esta ocasión se cumple el dicho que reza “las mejores esencias se guardan en frascos pequeños” porque con tan solo cuatro folios consigue atrapar al lector gracias a la brillante imaginación de esta joven autora.

Si bien es cierto que Noa no es la primera vez que participa en competiciones literarias y quizá esas tablas le han servido para alzarse como ganadora. En el ‘Fernado Zóbel’ ha redactado microrrelatos y cartas de amor para la clase de Lengua y Literatura gracias al empeño e insistencia de su profesora Anabel Molina, quien ha animado a la joven en varias ocasiones a explorar su talento porque, indudablemente, lo tiene. 

Sin embargo, este reconocimiento además de gratificar a Noa también la empuja a buscar entre su “desordenada imaginación” con el propósito de estructurar y dar forma a todas las ideas que tiene para, por fin, animarse a  escribir durante este verano lo que  podría convertirse en su primer libro. 

Para ello pretende rescatar personajes, tramas y pequeñas anotaciones que lleva guardando desde hace años porque “tengo grandes ideas que me darán juego para escribir algo más que un pequeño relato de pocas páginas”, asegura. 

Así, en principio, se decanta por escribir fantasía, el género literario que más le gusta y en el que se podría enmarcar el cuento con el que ha ganado ‘Cuentos en el aula’. 

Además, como buena escritora, le encanta dedicar tiempo a la lectura siempre que tiene un hueco libre, eso sí, acompañada de buena música de fondo y si tiene entre manos un libro de Eloy Moreno, su autor favorito, mejor. 

Ahora, como buena estudiante, está centrada en terminar el curso con buenas notas y, aunque todavía no sabe por que derroteros le llevará la vida en cuanto a estudios se refiere, la literatura siempre estará presente en ella. No obstante y contra todo pronóstico, “las ciencias me llaman más la atención que las letras”, comenta, pero uno de sus sueños siempre será “poder publicar un título propio dentro de unos cuantos años”, apostilla.

Además, también es una gran aficionada al voleibol, deporte que practica y para el que dice poner empeño porque “me encanta y me divierte”. 

Y es que tal y como ella misma se define es activa, imaginativa, aplicada, sociable, despistada, divertida y habladora, un cóctel perfecto de cualidades que le harán llegar, como no puede ser de otra forma, donde se proponga.