DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

‘Yo siempre os daré voz’, un libro que invita a normalizar las altas capacidades

Silvia Fernández, conocida en redes sociales como @cuandonaceunamadre, lanzará su primer título el 14 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de este tipo de diversidad
‘Yo siempre os daré voz’, un libro que invita a normalizar las altas capacidades
Foto: Miriam Melero
05/02/2022 - Paula Montero

En seis meses la vida de la conquense Silvia Fernández, conocida en redes sociales como @cuandonaceunamadre, ha cambiado por completo al convertirse en una auténtica divulgadora de las altas capacidades. Ha conseguido que un “ejército” –como ella les llama– de más de 18.000 personas la sigan en su perfil de Instagram. 

PRIMER LIBRO

Ahora, tras sentirse arropada por tantas familias en su misma situación, ha decidido dar un paso más y lanzar su primer libro.

El 14 de marzo, Día Mundial de las Altas Capacidades es la fecha en la que ‘Yo siempre os daré voz’, el primer libro de Silvia Fernández, verá la luz por primera vez, aunque tal y como adelanta a Las Noticias “habrá preventa a partir del 18 de febrero”.

Se trata de una obra que para ella significa “un grito de guerra hacia mis hijas y que es ese primer libro que me hubiera gustado leer y no encontré”, dice la autora. Y es que, desde la experiencia dice que cuando se llega al universo de las altas capacidades por primera vez “todo te suena a chino y lo único que se conocen son falsos mitos”.

Por ello, ‘Yo siempre os daré voz’ es una invitación a normalizar con positivismo las altas capacidades para que todas aquellas familias afectadas puedan sentirse guiadas y arropadas porque “se necesita entenderles para atenderles”, apostilla. 

Por ello, recalca la importancia de modificar el modelo educativo porque no les ayuda a avanzar y necesitan de otras atenciones para poder brillar. De momento no tiene pensado hacer una presentación oficial como tal, pero sí firmas. En Cuenca primero, por supuesto. 

TRIBU DE DIAMANTES

La pasión de Silvia por ayudar a estos niños no para de crecer cada día y por ello también ha puesto en marcha Tribu de Diamantes, su propia página web.

El nombre lo componen palabras llenas de significado ya que a los niños y niñas con esta cualidad se les conoce como diamantes y una tribu es, teniendo en cuenta su significado, un grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen, así como costumbres y tradiciones. Y no hay mejor definición para estas miles de familias que cada día luchan por normalizar y visibilizar esta neurodiversidad. 

En esta nueva web, que ha puesto en marcha con la ayuda de @vanesaroma.digital, además de un blog donde Silvia relata su experiencia, también se ofrecen diferentes recursos para acompañar y asesorar a esos papás y mamás que se acaban de chocar con dos palabras que todavía son muy desconocidas: altas capacidades.

“Habrá consultorías individuales y personalizadas en las que podré ayudarles a detectar sus miedos, saber qué les frena, cambiar a positiva la visión que tienen y resolver dudas”, explica.

Por otro lado, las familias interesadas pueden optar por un acompañamiento grupal que ha denominado Red y que permite, con una suscripción mensual, tener acceso a un grupo general y otro específico según la zona geográfica en la que vivan para que así “los padres y madres puedan compartir dudas, artículos, información o hacer quedadas entre ellos para hacer piña”. 

Si forman parte de la Red, igualmente podrán tener acceso a dos videoconferencias al mes donde profesionales del sector descifrarán las claves de la alta capacidad y además tiene previsto hacer encuentros presenciales por toda España porque “ahí es donde surge todo lo bonito, la gran magia de conectar”.

EJÉRCITO

Esta conquense es una clara defensora de los niños y niñas con altas capacidades, hasta el punto que desde su perfil mostraba hace unos días su discrepancia frente a los comentarios difundidos en varios programas de televisión y cabeceras de prensa de referencia porque “callar no beneficia a nadie, ni a mis hijas ni a los que vienen detrás”.

Por ello, para hacerle entender al mundo lo que es y conlleva esta cualidad, primero hay que normalizarla. Esta es la misión de Silvia y de todo su ejército de seguidores y seguidoras.