DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

"Siendo estudiante piensas que solo puedes estudiar, pero investigar es más interesante”

El conquense Gonzalo Mariscal ha sido premiado por su estudio sobre cirugía ortopédica, recientemente publicado en la revista internacional de medicina Injury
"Siendo estudiante piensas que solo puedes estudiar, pero investigar es más interesante”
El estudiante de medicina conquense, Gonzalo Mariscal, continúa combinando sus estudios con tareas de investigación exitosas
30/12/2019 - Adrián G.Quintana

En un campo complejo como la medicina, plantearse la conformidad de los métodos empleados o procedimientos a seguir, se antoja ardua tarea ante la falta de tiempo y la tecnificación de las normas instauradas. Sin embargo, algunos alumnos inconformes y con capacidad exploratoria como Gonzalo Mariscal, deciden indagar y plantearse la fiabilidad de los tratamientos.

“Demostramos que en pacientes ancianos con fractura de tobillo, mantenerles en descarga como indica el procedimiento, supone un detrimento muy importante para su calidad de vida”, afirma Mariscal, en referencia a su último estudio premiado en el pasado Young European Scientific Meeting celebrado en Oporto y, recientemente, también publicado en la prestigiosa revista internacional de medicina Injury.

No es el único reconocimiento que este joven conquense de 23 años recibe gracias a sus investigaciones. “He trabajado en muchos estudios sobre la cirugía de columna sobre todo. Podemos decir que es mi especialidad”. Actualmente se encuentra cursando el sexto año de medicina con prácticas en el Hospital Público de Manises (Valencia).

En un futuro, su intención es compaginar ambas labores. “Si tuviera la suerte de coger traumatología o cirugía ortopédica y combinar clínica, trato con pacientes...etc con la investigación”, dice, debido a que “al estar practicando, ves los fallos y estos te generan hipótesis.

"Siendo estudiante piensas que solo puedes estudiar, pero investigar es más interesante”
"Cuando eres estudiante de medicina piensas que solo puedes estudiar, pero la investigación es más interesante”

Estas cuestiones susceptibles de ser refutadas han acompañado al conquense durante sus años de carrera. “Se pueden hacer más cosas que memorizar. Investigar”. Además, desde el inicio de curso, Mariscal se prepara con antelación para su futuro examen MIR, aunque todavía con poco tiempo disponible. De este modelo de examen sostiene que es “objetivo” y en líneas generales “buen método”, aunque resalta la balanza entre riesgo-beneficio. “Por un lado, cómo clínico puedes salir muy preparado pero a lo mejor arriesgas a sacar peor nota. O, sacas muy buena nota, pero te has formado menos como clínico. Depende del objetivo que tengas”.

SANIDAD INSOSTENIBLE

Cerca de pasar de etapa formativa a profesional, Mariscal defiende la calidad de la sanidad pública española aunque considera que es “insostenible”, debido al gasto que supone y el colapso de los centros sanitarios. “Las listas de espera son alucinantes. Luego también las urgencias que llegan quitan mucho tiempo. Al ser gratis te planteas si todas las urgencias que llegan lo son de verdad”.

MÉDICO DESDE PEQUEÑO

Su infancia en Cuenca marcó el devenir del estudiante, quien ya desde pequeño disfrutaba con los “juguetes de médicos” que le regalaba su tía -enfermera- y sus padres. “Ya te vas poniendo en el papel de médico y te empieza a interesar”. Con el paso del tiempo y la lectura de multitud de libros sobre anatomía, creció su pasión promovida también por su interés en materias como Física o Química. “Sabía que las ciencias eran lo mío”, afirma, aunque ante su familia defendía que de mayor quería ser “médico o futbolista. A cual más complicado”.

Ahora, con el futuro claro, no descarta volver a Cuenca para ejercer su profesión. “Nunca hay que cerrarse puertas”.