12 de Junio de 2021 Son las 13:45

Entrevistas

Entrevistas

Especial Semana Santa 2020

"Queremos implicarnos con la ciudad y fomentar el emprendimiento"

Hacer del Grado de Turismo un referente, la implicación con el Centro de Estudios Penitenciarios o la cooperación con otras Facultades, retos del nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales

"Queremos implicarnos con la ciudad y fomentar el emprendimiento"
Foto: Saúl García
21/5/2021 · Paula Montero

Ricardo Martínez (Cuenca, 1977) ha sido elegido nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca y se ha convertido en el primer alumno del centro en conseguirlo. Es doctor en Economía y Empresa y en la actualidad es profesor de  asignaturas como Fundamentos de Administración, Organización de Empresas, Dirección de Operaciones, Dirección de Recursos Humanos o Dirección Estratégica de la Empresa. 

Para los próximos cuatro años al frente del decanato se ha marcado como objetivo la celebración del 25 aniversario de la Facultad, implantar nuevas titulaciones o que la Facultad forme parte del Centro de Estudios Penitenciarios que se instalará en Cuenca.

Es el primer alumno de la Facultad de Ciencias Sociales que ha llegado a ser decano, ¿Por qué decidió presentarse?

Presentarse a decano es un proyecto en el que hay involucrada mucha gente y arios compañeros me animaron. Hablé con el rector, Julián Garde, y al encontrar apoyo y complicidad decidí dar el paso. Este es un proyecto a cuatro años con el que queremos aprovechar todo lo conseguido en años anteriores porque venimos a recoger el trabajo previo del resto de compañeros. 

 

¿Cree que en su labor como decano le ayudará haber sido alumno previamente? 

Sí, porque vivimos en una ciudad pequeña y conoces a mucha gente que ha estudiado contigo. Personas que también viven aquí y te las encuentras  haciendo la compra  o en el gimnasio. Además,  hay algunos que han llegado a trabajar  en empresas de referencia, en el Ayuntamiento, en la Diputación y al final dan difusión a la Facultad y podemos contar con ellos para, por ejemplo, ofertar prácticas. El decanato es un proyecto 24 horas con el que tienes que estar involucrado y haber pasado como estudiante por aquí creo que me ayudará en algunas cuestiones. 

 

¿Quién le acompaña?

Me acompañan dos compañeros de la rama de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que son Fernando Bermejo, profesor de Economía, y Natividad Araque, quien se va a encargar de la coordinación de prácticas y estudiantes. De la rama de Derecho, voy a contar con Isabel Turégano, que se va a encargar de la coordinación académica y Pilar Domínguez va a continuar como secretaria académica. 

 

¿Qué proyectos va a llevar a cabo?

Proyectos hay muchos pero implementarlos es complejo porque requiere de mucho tiempo y esto es una labor de gestión diaria. Uno de los proyectos principales es reunir a antiguas promociones y con motivo del 25 aniversario vamos a intentar organizar un reencuentro con los antiguos alumnos para conocer cómo les ha tratado la vida. Sabemos que algunas personas ocupan cargos importantes en empresas de éxito y son referentes en la ciudad. Además, nos gustaría celebrarlo en un gran evento y crear una asociación de amigos de la Facultad que nos permitiría crear una red de contactos interna. 

Además, queremos seguir mejorando la calidad de la formación que impartimos y por ejemplo convertir el Grado de Turismo en un referente tanto en la ciudad como en la región porque vamos a ser el único centro de Castilla-La Mancha donde se imparta esta titulación. 

Por otro lado, nos gustaría potenciar la internacionalización y potenciar redes de contactos para facilitar la práctica de Erasmus.

Por último, junto al vicerrector, César Sánchez, queremos trabajar la cooperación entre las diferentes facultades del Campus de Cuenca.

 

¿Qué tienen en mente hacer junto al resto de decanos?

El vicerrectorado, por su parte, quiere recuperar las reuniones mensuales para organizar cursos, congresos o conferencias en conjunto. Incluso cabe la posibilidad de reorientar, por ejemplo, nuestro master de Estrategia y Marketing para que los alumnos y alumnas de periodismo puedan cursarlo ya que hemos notado cierto interés por su parte porque quieren enfocarse hacia la Comunicación corporativa  o marketing de empresas. 

Hay afinidad con la gran mayoría  de decanos y decanas  y me gustaría montar eventos y actividades conjuntas porque hay elementos comunes que interrelacionan todos los grados. Creo que si nos coordinamos e invertimos tiempo seguro que hay proyectos que pueden salir adelante. 

Por mi parte, les diría que las puertas de la Facultad de Ciencias Sociales están abiertas a posibles colaboraciones por el bien de nuestro alumnado.

 

En cuanto a los alumnos, ¿qué les diría a esos jóvenes que han elegido esta Facultad?

Les diría que la clave del éxito está en la ilusión y el trabajo porque cualquiera que entra por la puerta con esas dos condiciones se acaba convirtiendo en un gran profesional. 

Los alumnos son conscientes de que al terminar sus estudios de grado tiene que seguir formándose constantemente para adquirir las aptitudes y capacidades necesarias para ser un buen profesional. Hemos pasado de ser fábricas de títulos a ser una fábrica de personas con herramientas para solucionar problemas del mundo en el que vivimos y nosotros tratamos de ser su guía.  

Además, si hay alguien que quiere estudiar y no tiene recursos para hacerlo puede contar con la Universidad de Castilla-La Mancha para hacer frente al pago de la matrícula.

 

Respecto a la formación de los alumnos, ¿tienen en mente ampliar su oferta?

Ya contamos con cuatro grados, dos dobles grados y cuatro másteres, pero, aun así, tenemos en estudio implementar un doble master entre Estrategia de Marketing de la Empresa y Direccion de Empresas Turísticas. 

El futuro es incierto porque llevamos un año con la Covid-19 y hace una semana sufrímos un ciberataque, pero los objetivos son claros. Queremos seguir siendo un centro de calidad y firmaría no perder nada de lo que tenemos, continuar con nuestros títulos propios y seguir adaptándonos al alumnado que entra, pensando que podemos ser parte de su formación. 

Además, si de aquí a cuatro años está implementado el Centro de Estudios Penitenciarios nuestra Facultad puede ser un referente en ese ámbito. 

 

 

"Si dentro de cuatro años está implementado el Centro de Estudios Penitenciarios la Facultad puede ser un referente e incluso poner en marcha un doctorado en este ámbito"

¿Qué objetivos y retos se marca para estos cuatros años?

Buscar la implicación con la ciudad porque Cuenca pierde población y muchos de nuestros alumnos acaban en Madrid. Muy pocos tienen esa visión de contribuir a la ciudad, de montar negocios y emprender aqui y queremos fomentarlo.  

Además, con el Centro de Estudios Penintenciarios tenemos compañeros que se quieren implicar y colaborar en el proyecto y ya se lo hemos comunicado al rector. Estamos dispuestos a formar docentes y alumnos porque queremos trabajar en este proyecto,  y aunque todavía está por definir, podríamos poner en marcha un doctorado en Estudios Penitenciarios. 

 

A los nuevos alumnos que se incorporarán en septiembre, ¿qué quieren transmitirles?

Les diría que vamos a tratar de ser su guía y apoyo a lo largo de su formación. Estudiar en la Universidad es una gran experiencia  con la que van a conseguir un título y también podrán formar parte de los programas Erasmus y Sicue, una ventana al mundo que sin duda deben aprovechar. Sobretodo queremos transmitirles que son el alma mater de la Facultad y que tengan ilusión por empezar una nueva etapa.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información