DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Trabajo Social

Ocio como altavoz social, la propuesta de Art Fresco

Organizado por alumnos de Trabajo Social este viernes se ha puesto en marcha un mercadillo en la explanada de Periodismo. Esta tarde llega la música y el humor a la terraza de la Residencia Bartolomé de Cossío
Fotos: Miguel A. Ramón
21/05/2021 - P.M/ L.N

Mercadillo, música, arte.... el festival 'Art Fresco' llena de iniciativas la ciudad para dar voz a los más vulnerables. Se trata de una iniciativa de los estudiantes de cuarto curso del Grado de Trabajo Social que, como broche a las prácticas de intervención de los alumnos, pretende demostrar que el ocio social es posible.

Para ello se han preparado varios escenarios con distintas alternativas y participación de colectivos sociales, como es el caso del mercadillo con el que  este viernes arrancaba el festival en la explanada de la Facultad de Comunicación, donde  han montado sus puestos informativos, de merchandising o venta de productos organizaciones como Cáritas, Asociación Vivir, Grupo Cinco, Afebac o La Mercadilla, entre otros.

La iniciativa pretende unir el ocio con la realidad de los colectivos más vulnerables, al tiempo que dan voz a grupos y entidades locales que necesitan difusión, por lo que los organizadores hacen una llamada a la participación de los conquenses en las actividades que se sucederán a lo largo del día.

Además del mercadillo, que permanecerá abierto hasta las 13 horas, esta mañana se inaugura el mural que los estudiantes, con la colaboración con profesores de la ‘Cruz Novillo’ y compañeros del Grado de Bellas Artes, han realizado en el edificio Melchor Cano.

En este caso, con el arte como vehículo, se ha buscado dar visibilidad a las desigualdades sociales a través de los rostros de activistas feministas como como Angela Y. Davis, Comandanta Ramona Malala Yousafzai, Soledad Casilda Hernáez, Wangari Maathai, Alice Guy, Antònia Fontanillas, Silvia Federeci y Rosa Parks.

Ya por la tarde, habrá actividades en la terraza de la Residencia Universitaria Bartolomé de Cossío, con actuaciones desde las 16:30 horas. Arrancarán con la actuación de un grupo de cómicas, para seguir con el  dúo de voz y guitarra compuesto por Alicia Valero y María Picazo. El broche final lo pondrán un grupo de siete raperos locales entre los que estarán Álvaro Vieco, Jaime Soria o Esteban Espaninga.

En definitiva, una intensa jornada llena de actividades para todos los colectivos que hace del ocio altavoz social. Una idea novedosa que surgió en pandemia. Por la situación sanitaria las plazas para la realización de prácticas de intervención se redujeron y para solventarlo se creó ‘Aula 0.7’, una plataforma en la que 15 alumnos del último curso, con el apoyo y respaldo de los profesores, Pilar Cañas y Enrique García, el Patronato Universitario “Gil de Albornoz” y el Vicerrectorado del Campus de Cuenca, se unieron para crear un ‘proyecto de laboratorio’. 

Así, han conseguido convalidar los créditos de prácticas y además se han aproximado a una realidad social, “una experiencia única que ha merecido la pena”, comparten los 15 implicados.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS