CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Ahora ir al psicólogo se ve como un recurso más para el autocuidado y el bienestar"

La “psicoautora” belmonteña, que está en pleno proceso de creación de su primera novela negra, aúna su faceta de escritora y apasionada de la comunicación con su formación como psicóloga
"Ahora ir al psicólogo se ve como un recurso más para el autocuidado y el bienestar"
Foto: Saúl García
08/05/2023 - Dolo Cambronero

Escribe desde que era pequeña. Por ello, cuando Macarena Pinedo López (Belmonte, Cuenca, 1990) estaba en Bachillerato, una de sus opciones era estudiar Periodismo aunque también barajaba Derecho. Pero hubo giro de guión: tras cursar una asignatura de Psicología en el instituto, al final no se decantó ni por lo uno ni por lo otro sino que optó por descubrir los secretos de la mente humana. “Vi que era muy interesante. Me interesaba conocer el comportamiento de las personas”, recuerda la joven, quien, no obstante, no aparcó nunca su pasión por la escritura, una afición que ha unido ahora con la profesión para la que se formó autodefiniéndose como “psicoautora”.  

Graduada en Psicología y con un Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Pinedo López inició su andadura profesional en este ámbito tras obtener una beca en el Servicio de Psicología Aplicada de esta entidad, habiendo trabajado después en un centro psicotécnico. A finales del año pasado, comenzaba una nueva aventura por su cuenta, lanzando en febrero una web en la que aúna sus servicios como psicóloga con su faceta como escritora y apasionada de la comunicación. 

En el ámbito de la psicología, la joven precisa que su acompañamiento no se centra en el diagnóstico de trastornos mentales sino que está orientado al desarrollo personal de todo el mundo, con el fin también de desmitificar esta disciplina. De todas formas, celebra que se está produciendo un cambio de mentalidad sobre este asunto: “Antes, parecía que el que iba al psicólogo estaba enfermo y ahora ya se ve como un recurso más para el autocuidado y el bienestar y que te puede ayudar a afrontar situaciones complejas que se presentan en la vida”. 

La “psicoautora” belmonteña, que está en pleno proceso de creación de su primera novela negra, aúna su faceta de escritora y apasionada de la comunicación con su formación como psicóloga

En este apartado, esta profesional asentada en Belmonte ofrece sesiones de acompañamiento y asesoramiento psicológico tanto presenciales como online y por teléfono para las personas que no se pueden desplazar hasta este municipio conquense y en las que se pueden trabajar la autoestima, habilidades comunicativas o la asertividad, entre otras cuestiones. La primera consulta es gratuita para que el cliente pueda conocer la forma de trabajar de esta psicóloga y ver si se siente cómodo para continuar con ella. 

Respecto a la periodicidad y con el fin de ir alcanzando resultados lo antes posible, recomienda que la terapia sea semanal aunque se adapta a las necesidades y posibilidades de cada cliente. “Y hasta que la persona sienta que ya no necesita más. El objetivo es que se pueda gestionar por sí misma. No se trata de eternizar las sesiones”, puntualiza.   
Otros de sus servicios en este apartado son talleres grupales presenciales en centros educativos o asociaciones para abordar estrategias de comunicación o asuntos como la sexualidad o la drogadicción.  

Por otro lado, en el ámbito de la escritura, ofrece diversos servicios como la redacción de distintos tipos de documentos por encargo (desde un pregón para unas fiestas a un discurso o la intervención en una reunión de negocios, entre otros), así como poemas personalizados para sorprender a un ser querido en bodas o Día de la Madre o del Padre, entre otras celebraciones. “Incluso puedo desplazarme al evento a recitarlo en vivo”, apunta. 

Al margen de este tipo de trabajos y tras la publicación de los libros Mi Jefe: Un Chupatintas y Fantasía, la joven está escribiendo ahora su primera novela negra. “Siempre me ha gustado mucho este género pero no me atrevía”, reconoce esta belmonteña que al final se ha animado a dar el paso con una historia en la que se va a sospechar de todos los personajes con la intención de buscar la sorpresa del lector. 

Mirando hacia sus años de instituto, Pinedo López tampoco está tan lejos de aquellas dos primeras opciones de estudios universitarios ya que el Derecho y el Periodismo están presentes de alguna manera en la escritura de esta obra con tintes policiacos.