CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Se van a invertir 3,7 millones en la remodelación del centro penitenciario”

La subdelegada del Gobierno en Cuenca destaca que el Ejecutivo central tiene comprometida para la provincia una inversión directa de 56 millones para los próximos dos años
"Se van a invertir 3,7 millones en la remodelación del centro penitenciario”
Foto: Saúl Garcia
03/05/2022 - Miguel A. Ramón

 

 

De muy intensos califica sus dos primeros meses al frente de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. Y no es para menos. Mª Luz Fernández (Cuenca, 1960) accedía a mediados de febrero al cargo en sustitución de Juan Rodríguez Cantos y lo hacía en un escenario totalmente adverso, con una guerra en ciernes, que se declararía a los pocos días de su toma de posesión, una huelga de transportes en todo el país y la escalada de precios en la energía; todo ello, aderezado con una persistente crisis sanitaria.

Aun así asegura que los últimos siete años al frente de la Delegación Provincial de Sanidad le han servido para afrontar “sin mucho más estrés” este nuevo cometido, que, a pesar de las muchas áreas que abarca, afronta con fuerza y de manera cómoda, sobre todo por hacerlo en coordinación con el resto de administraciones.

  

P.- Después de dos meses en el cargo, ¿cuál ha sido su percepción de la provincia?

R.- Aún me falta mucho por visitar para conocer las necesidades de los municipios. Aun así, creo que se está avanzando. Veo una provincia, sobre todo, ilusionada y su situación es esperanzadora. Hay que destacar, sin embargo, que hemos tenido una crisis, la peor a nivel sanitario en muchos años, pero bien es verdad que hemos tenido un gobierno que ha sabido afrontarlo con energía, decisión y dedicación. Todas las medidas que se han adoptado por el Gobierno han servido para salvar la situación.

 

P.-En materia de seguridad, ¿cómo está la provincia?

R.- En los dos últimos años, lo que sí puedo decir es que se ha llevado a cabo un refuerzo de efectivos, tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil; en concreto, se han incorporado en torno a 70 agentes. Y en términos de criminalidad, la provincia continúa diez puntos por debajo de la media nacional, aunque sí me preocupa la evolución de la violencia de género. Acabo de ver las incidencias diarias de la Guardia Civil y de las 5 notificadas dos son de violencia de género. Creo que tenemos que ser conscientes y no podemos ponernos de perfil ante este serio problema, que, sin duda, está ahí y es una auténtica lacra.

 

P.-Hablando de seguridad, ya hay nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Serrano Merino, ¿se sabe ya cuándo tomará posesión?

R.-Sí, claro. Ya se ha incorporado al puesto en la Comisaría Provincial de Cuenca. Lo hizo el pasado 21 de abril y, de hecho, el pasado martes ya participó en la Comisión Provincial de Flujos Migratorios. Está previsto que tome posesión el próximo 5 de mayo en un acto que se desarrollará en la Subdelegación del Gobierno.

 

P.-Y, en cuanto a la Guardia Civil, ¿se están tomando o van a tomar medidas para mejorar tanto sus infraestructuras como la plantilla?

R.-Además de las inversiones del Ministerio del Interior, hay desde hace mucho tiempo en marcha un convenio con la Diputación para el arreglo de casas cuartel de la Guardia Civil. No en vano, se tienen planificadas en la actualidad numerosas actuaciones en la mayoría de los cuarteles de la provincia y muchas de ellas están ahora en plena ejecución. En cuanto a la plantilla, como ya he comentado, también se está trabajando y, de hecho, de las 70 plazas cubiertas en estos dos últimos años, la mayoría han correspondido a la Guardia Civil.

 

 

El nuevo comisario provincial de la Policía Nacional tomará posesión del cargo el día 5 de mayo en la Subdelegación del Gobierno

P.-Pasado ya el ecuador de la legislatura, ¿cuáles son los retos más importantes de esta subdelegación?

R.-Bueno, creo que esos retos son continuar con lo que ya se había iniciado. Hay uno especialmente importante, como es el reto demográfico, para el que ya se pusieron en marcha el mes pasado un paquete de 130 medidas, que van desde el desarrollo e innovación en el territorio hasta la transición digital y plena conectividad territorial, pasando por el impulso del turismo sostenible y de la transición ecológica.

 

P.-¿Qué inversiones tiene previstas el Gobierno central en la provincia de Cuenca?

R.- A nivel de inversiones, creo que Cuenca está en un momento de privilegio con diversos proyectos, unos en ciernes y otros en ejecución, como, por ejemplo, el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, que se ubicará en el Colegio San Julián –proyecto ahora en tramitación– o los 3,7 millones de euros para la remodelación del centro penitenciario de Cuenca en los próximos dos o tres años; sin olvidar, la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional, que supondrá un desembolso de 4 millones de euros y cuyas obras comenzarán en este segundo semestre con el fin de que esté en marcha a finales de 2024. Y es que hay una inversión directa comprometida para la provincia de Cuenca de 56 millones de euros para los próximos dos años.

 

P.-En materia de infraestructuras viarias, ¿en qué proyectos se está trabajando?

R.-Bueno, se encuentra en licitación las obras del enlace de la A-40 y la A-3 en Tarancón, que conllevará una inversión aproximada de 36 millones de euros y, en la actualidad, está en estudio la autovía Cuenca-Teruel. Creo que es una buena noticia, porque de las primeras cosas que hizo el Gobierno central fue sacar este proyecto del cajón y ponerlo sobre la mesa.

 

P.-La movilidad ha ocupado la agenda del Gobierno en la provincia con el Plan XCuenca, ¿cómo se encuentra y cuándo va a ser una realidad?

R.-Este proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que cuenta con el apoyo y compromiso del resto de administraciones, tanto de la Junta de Comunidades como de la Diputación y el Ayuntamiento, comenzará a ser una realidad en un par de meses, antes del 1 de julio. Un plan que va a permitir, por ejemplo, que las familias, con hijos en edad de estudiar, puedan seguir viviendo en sus pueblos, a 50 o 60 kilómetros de la capital, sin necesidad de trasladarse a vivir a Cuenca. Y es que van a poder ir y volver diariamente al instituto o a la facultad sin ningún problema, gracias a la frecuencia contemplada de los autobuses, que vendrán a sustituir al tren convencional.

Dentro de este proyecto, también se incluye el nuevo plan ASTRA supramunicipal de transporte regular de viajeros por autobús entre Cuenca y los pueblos del cinturón de la capital. Un servicio cuya puesta en marcha está prevista a finales de mayo y que ya se está demandando por los vecinos de estos municipios.

 

 

"Se van a invertir 3,7 millones en la remodelación del centro penitenciario”

P.-En los dos últimos años, los fondos europeos han tenido un destacado protagonismo en la acción de gobierno, ¿qué papel van a jugar en el desarrollo de la provincia de Cuenca?

R.-Creo que una misión de este gobierno es trabajar por las personas y no se va a desviar de ahí. Esto se ha visto, por ejemplo, en la puesta en servicio de los ERTE con motivo de la pandemia de la Covid-19 o con la inversión contra el desempleo, que son cifras muy importantes. De hecho, el Gobierno central ha destinado a la provincia de Cuenca desde el inicio de la pandemia un total de 36 millones de euros para los ERTE, que han beneficiado a 11.900 conquenses y a más de 2.700 empresas, a lo que hay que sumar otros 4,5 millones destinados al Plan de Empleo Rural, por el que un millar de personas han podido tener trabajo durante tres meses.

Fondos europeos que también tendrán entre sus grandes objetivos combatir la despoblación y fomentar el afianzamiento de la población en el medio rural. Para ello, se cuenta con la complicidad de todas las administraciones y, de hecho, Castilla-La Mancha ya cuenta con la Ley frente al Reto Demográfico, que contempla bonificaciones fiscales en el entorno rural. A ellas se sumará una bonificación del 20% en los costes laborales  para las empresas implantadas en el medio rural, que aún no se ha aplicado, entre otros motivos, porque las circunstancias han obligado al Gobierno a tomar medidas urgentes por otras cuestiones, como la guerra de Ucrania o el precio de la energía, y ha retrasado la implementación de esta medida. No obstante, confío en que no vaya a tardar mucho.

 

P.-Por último, ¿qué anuncio le gustaría, como subdelegada del Gobierno en Cuenca, poder hacer a los conquenses?

Sin lugar a dudas, lo que más me gustaría anunciar sería, por un lado, el fin de la violencia de género y, por otro, que se ha logrado disminuir de manera importante un fenómeno que está castigando con intensidad a nuestra provincia, como es la despoblación.