DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“La provincia tiene un futuro inmenso y vamos a tomar decisiones valientes”

El PSOE celebra este fin de semana en el recinto de la Hípica de Cuenca el Congreso Provincial en el que el actual secretario general revalidará su cargo
“La provincia tiene un futuro inmenso y vamos a tomar decisiones valientes”
Luis Carlos Sahuquillo será reelegido secretario general en este congreso. Foto: Saúl García
19/11/2021 - C.I.P

La provincia de Cuenca tiene mucho futuro y vamos a tomar decisiones valientes. Quizá a todo el mundo no le gusten, pero el beneficio de los conquenses está por encima de los intereses particulares”. Así de contundente se muestra Luis Carlos Sahuquillo, de cara a la celebración este fin de semana del 14 Congreso Provincial del PSOE, en el que será reelegido como secretario general y del que saldrá el programa que marcará la hoja de ruta de la nueva Ejecutiva de cara a las elecciones de 2023.

Un cónclave en el que, bajo el lema ‘Centrados en Cuenca’, se renovarán los órganos directivos, que incluye cambio en la estructura para “reforzar” áreas que a su entender durante los próximos años serán claves para impulsar el desarrollo de la provincia. “Estamos en un momento crucial”, destaca Sahuquillo, quien incide en la necesidad de que los ciudadanos sepan que el PSOE es la opción que puede garantizar el progreso.

¿Cómo afronta este Congreso Provincial que ratificará su segundo mandato? 

Con compromiso, con mi partido porque los compañeros me han pedido que siga en este proyecto, y fundamentalmente con los conquenses, que es a los que nos debemos lo que más nos ocupa: trabajar por las personas, por el bienestar de nuestros paisanos, que es a quien nos debemos.

 

La suya es la única precandidatura y además llega con un porcentaje muy alto, satisfecho por la unidad supongo…

Sí. Ya lo fue hace cuatro años.  Entonces también mi candidatura fue la única y hubo 800 avales. Esta vez los estatutos del partido se han modificado porque entendemos que quien quiere liderar un proyecto tiene que tener más respaldo que 34 avales de 1.200 militantes, que era el mínimo anterior, aunque los afiliados se volcaron.

 

¿Cómo es el partido que quiere para los próximos años ?

El lema lo dice todo: Centrados en Cuenca.  Lo que quiero es que los militantes, los simpatizantes y el conjunto de los afiliados estén a disposición de los ciudadanos. Escuchar y atender sus demandas. Es verdad que no se puede quedar bien con todo el mundo, por tanto, habrá que utilizar el partido como instrumento para mejorar desde las instituciones la gestión que estamos haciendo.

El futuro va a depender de que tengamos unidad y compromiso, que lo hay; de que busquemos a los mejores en cada pueblo, sabiendo que habrá que decir a algunos que den un paso al lado, no atrás, por alguien que tenga más posibilidades; por ser cercanos y cumplir la palabra dada. Son cuestiones que no podemos desdeñar porque eso es lo que nos dará un  triunfo electoral que es para lo que nos estamos preparando.

 

¿Cómo ha sido el trabajo previo, cómo ha visto el partido y la provincia?

La verdad es que estamos en un momento dulce. Lo hemos comprobado en el Congreso Federal de Valencia en el Congreso Regional y se está viendo ya en los provinciales. Hay una buena línea, yo creo que la responsabilidad que tenemos para gestionar las instituciones nos hace que pongamos cabeza y cordura en las cuestiones orgánicas.

Esta Ejecutiva saliente ha sido la que mayor poder institucional ha tenido en la historia del partido socialista de la provincia. Hacía 30 años que no ganábamos las elecciones generales, y además con un porcentaje tan amplísimo y recuperando los dos diputados. Ganamos las europeas y obtuvimos uno de los mejores resultados de España en las municipales, que supuso mayoría absoluta en la Diputación Provincial y gobernar 120 ayuntamientos. Todo esto refrendado en las regionales con el mejor resultado de toda España del partido socialista.

Por lo tanto, hay mucha satisfacción. Pero yo lo que le digo a los compañeros es que tuvimos la suerte de estar en el momento justo para tener estos resultados. Ahora tenemos muchísima responsabilidad institucional y tenemos que acometerla con trabajo.

 

¿Cómo será el nuevo equipo de trabajo?

Estamos cerrándolo estos días, con cambios en el organigrama y en la estructura de la organización. Fundamentalmente será una ejecutiva focalizada en las elecciones. Habrá un cincuenta por ciento de renovación y otro cincuenta que repiten. Se conocerá en el Congreso porque creo que los compañeros son los primeros que lo tienen que saber.

 

¿Los principales cambios?

Pues además de la renovación habrá cambios en la estructura. Por ejemplo se creará la figura de vicesecretario general; se dará responsabilidad también a la Secretaria de Igualdad, y habrá otras nuevas  focalizadas hacia  cuestiones que entendemos que son muy importantes para el futuro de la provincia como el desarrollo rural, el reto demográfico, política forestal o la economía circular,  que también queremos darle una vuelta, al margen de las que para nosotros son seña de identidad como sanidad, educación, servicios sociales, colaboración con ONG’s, además de las propias de organización pura y dura. 

Pero además en esta etapa voy a contar con los miembros de los comités provincial y regional, que son dos listas también que se tienen que votar en el Congreso, además de la mesa de los comités provinciales para los cuatro próximos años, y el representante para el Comité Federal. Estarán todos implicados. Para mí es muy importante porque tienen que venir a los órganos de máxima representación entre congreso y congreso, y les quiero escuchar.  Quiero que me cuenten lo que ven, lo que analizan en sus pueblos y en sus comarcas, porque tenemos algunos problemas a los que tenemos que darles solución con medidas valientes.

“La provincia tiene un futuro inmenso y vamos a tomar decisiones valientes”

¿Por ejemplo? 

Bueno, es algo que hay que consensuar. Estoy cerrando cuestiones que quiero comentar en mi intervención de clausura del congreso, además delante de la ministra. Pero primero las voy a plantear a los compañeros para que opinen.

Yo creo que esta provincia tiene grandes posibilidades y hay que ser valientes, hay que tomar decisiones que a todo el mundo no le puede gustar, pero el beneficio de los conquenses está por encima del particular, y es algo que tenemos que hacer, hay que arriesgar y hacer planteamientos de futuro, por eso quiero escuchar a mis compañeros, a los militantes, simpatizantes y alcaldes que asistirán al Congreso. Hemos tenido que cambiar el lugar porque se nos ha desbordado. El sábado habrá más de 300 personas y el domingo han confirmado más de 500 a la clausura.

 

¿Qué objetivos plantea en el nuevo programa?

 Que hay que cumplir las expectativas que generamos entre los ciudadanos, y yo creo que hay muy buen ambiente para poder terminar una legislatura con ese compromiso. Hemos encontrado una situación muy complicada con la pandemia y aún así estamos poniendo medidas que difícilmente hubieran hecho otros gobiernos conservadores, o que ante la crisis de 2010 y en adelante lo único que hicieron fue recortar, cerrar colegios y plantas hospitalarias o despedir profesionales porque no creen en los servicios públicos que para nosotros son fundamentales. De hecho, estamos legislando para ello con medidas pioneras para garantizar los servicios públicos y luchar contra el reto demográfico, que es un problema grave.   Por tanto, tenemos que seguir trabajando en esta línea de continuidad que le hemos dado desde la Ejecutiva provincial al partido para trasladarlo a las instituciones. Y por ello lo que pido a los afiliados, simpatizantes y alcaldes que se centren en ganar las elecciones porque los conquenses lo necesitan, le va a ir mucho mejor a la provincia. 

 

¿Cuáles serán las líneas estratégicass?

El lema de este Congreso es ‘Centrados en Cuenca’ y yo tengo muy claro que me debo a los conquenses. Mi objetivo es tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos en su conjunto, a todos por igual. Esa es la diferencia, por ejemplo, entre Álvaro Martínez Chana o Benjamín Prieto al frente de la Diputación Provincial, eso al final los ciudadanos también lo ven y lo valoran. 

Y en esa línea es en la que tenemos que seguir trabajando de cara a los próximos años. Tenemos proyectos importantísimos que van a tener una influencia muy positiva en la mejora de la ciudad y la provincia, como el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, al que ahora se apuntan muchos pero que  responde a los frutos de la alineación entre administraciones y a un intenso trabajo callado de años para lograrlo. Y ahora hay que responder porque de marzo a junio van a venir 900 personas en dos turnos, y después todos los meses habrá un goteo de 30 y 50 funcionarios y aquí se tienen que implicar los hosteleros, y me voy a reunir con ellos. Se lo he dicho ya al alcalde, hay que hacerles un paquete porque esto, además es un reclamo. Por tanto el objetivo es trabajar como hemos venido trabajando hasta ahora para administrar bien el poder que tenemos en las instituciones,  que es mucho, para que se cumplan las expectativas que la gente depositó en nosotros.

 

¿Los principales retos?

La garantía de los servicios públicos. Tenemos un handicap y es que somos pocos en casi 17.000 km2. No cuesta lo mismo tener 34 centros de salud en la provincia que los tres que, por ejemplo,  tienen en Fuenlabrada con los mismos habitantes. Y estamos Estamos viendo que tenemos un problema que tenemos que solucionar y es la jubilación de muchos sanitarios de aquí a unos años. Para nosotros es clave que haya unos servicios públicos adecuados. La sanidad, la educación, el compromiso de una Ley magnífica que ha liderado el vicepresidente de Castilla-La Mancha para frenar la despoblación... Estamos en la línea de trabajar por la provincia, retomando proyectos importantísimos que paralizó el PP y que nos ha costado a todos pagar, como los siete millones del Hospital de Cuenca, una obra que ahora se quejan de que va despacio.  Y no es la única,  también se han tenido otros seis millones por la rescisión que hizo Cospedal del contrato de dos tramos de la Autovía Cuenca-Albacete, cuyas obras reclaman ahora los populares. Nosotros estamos a otra cosa, estamos con la provincia y seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas. 

Hemos logrado que la primera descentralización de instituciones del Gobierno Central venga a Cuenca; hay un proyecto que marcará un antes y un después como es el parque científico tecnológico; hemos logrado que las empresas que se instalen aquí puedan tener un 20% de ayuda en los costes laborales. Y se ha hecho una firme apuesta para solucionar una situación enquistada con el Servicio de Bomberos, mejorar la seguridad y  resolver además los tiempos de respuesta con la construcción de dos nuevos parques en Cañete y Priego  con una inversión de 4 millones, entre otros muchos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida. Por eso, la gente tiene que saber que la solución a los problemas de Cuenca es el PSOE. La provincia tiene unas posibilidades que no podemos dejar escapar, y que tendremos que acoger con valentía porque es el futuro de nuestros hijos, y para eso tendemos que actuar en el presente sin populismo ni demagogia.