Más entrevistas: Lidio Jiménez Pedro Navarro Javier Pelayo Sergio Martínez Marta Martínez Dafne García Pedro Cifuentes David Rubio Luque Guilermo Román Francisco Sáez

“Mi prioridad es y será el desarrollo de Cuenca y el bienestar de los conquenses”

La subdelegada del Gobierno en Cuenca afronta su segunda legislatura con “responsabilidad” para trabajar en que la provincia sea “próspera”
“Mi prioridad es y será el desarrollo de Cuenca y el bienestar de los conquenses”
Foto: Saúl García
05/05/2024 - Rubén M. Checa

Un 18 de febrero de 2022 tomaba posesión como subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca Mª Luz Fernández Marín, un cargo que renovó tras la investidura de Pedro Sánchez después de las elecciones del 23 de julio. Unos meses después de confirmarse su continuidad al frente de la Subdelegación conquense, Fernández afronta su segunda etapa con una actitud positiva ya que su objetivo, cuando acabe la legislatura, es dejar una provincia próspera, solidaria y acogedora. 

 

Segunda legislatura como subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, ¿Cómo afronta este mandato? 

Con ilusión, responsabilidad y actitud positiva, acercando los servicios de la Subdelegación al último rincón de nuestra provincia, pendiente de los proyectos ya en marcha y de los que puedan llegar, y para ello cuento con el mejor equipo, sin excluir ni a uno de los trabajadores.

 

¿Cuáles van a ser sus prioridades?

Mi prioridad siempre ha sido y será el desarrollo de Cuenca y el bienestar de los conquenses, igualándonos en oportunidades y adaptándonos a los nuevos tiempos sin dejar a nadie atrás. Esto pasa por trabajar en temas cruciales como el reto demográfico, más derechos, en definitiva, medidas para mejorar la vida de la gente.

 

La apertura de la nueva Comisaría de Policía Nacional es inminente. ¿Hay fecha? 

No hay fecha, pero será lo antes posible, tal y como adelantó el ministro Marlaska hace unas semanas. Era un proyecto muy necesario y ambicioso que se ha convertido en una realidad, con una inversión en torno a los 10 millones de euros y de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez. 

 

¿Qué va a ocurrir con el edificio que se va a quedar vacío? Se habló en su momento de una cesión al Ayuntamiento de Cuenca

El documento que se firmó entre el Ayuntamiento y la Dirección General contempla, efectivamente, que el actual inmueble de la calle Astrana Marín pase al Ayuntamiento de Cuenca.

 

 

Foto: Saúl García

 

Uno de los objetivos en la pasada legislatura fue la descentralización de Madrid y de hecho el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios se ubicó en la capital conquense y las obras de la sede se han iniciado recientemente. ¿Se va a trabajar para atraer más organismos del Estado?

La sede del CNEP es, de nuevo, una promesa cumplida de este Gobierno, y las obras del inmueble otra realidad que comenzó hace menos de un mes a ejecutarse con un presupuesto de más de catorce millones de euros. Hace tiempo que no estábamos acostumbrados a tanta inversión en Cuenca. Sin embargo, le puedo asegurar que cada día me empeño en el objetivo de conseguir el mayor avance posible para nuestra provincia, y para ello voy a seguir colaborando bien para facilitar la instalación de nuevas empresas, bien para que permanezcan las existentes o bien para atraer otros organismos. 

 

En materia de infraestructuras, está judicializado el Plan X Cuenca, ¿hay novedades al respecto? 

No, no hay novedad. Seguimos pensando que es un buen proyecto para la modernización y la sostenibilidad en el transporte por ferrocarril y que el modelo que teníamos ni era eficiente ni sostenible. Se podría haber avanzado significativamente ya, pero habrá que esperar. Acatamos las resoluciones judiciales, como no puede ser de otra forma.

 

“Este Gobierno sacó del cajón la A-40 entre Cuenca y Teruel. El proyecto sigue en estudio"

El Ministerio de Transportes sacó en marzo de 2023 a información pública el nuevo anteproyecto de la A-40. ¿Confía en que pase los trámites medioambientales y sea una realidad en los próximos años? 

Es un proyecto que viene de lejos… Se paralizó hace muchos años por haber obtenido una declaración de impacto ambiental desfavorable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que decía que la actuación causaría efectos significativos sobre el medio ambiente. Este Gobierno sacó el proyecto del cajón retomando el trabajo, valorando todas las posibilidades. El alto valor ambiental de muchas de las zonas, ha requerido un estudio de impacto medioambiental con un nivel de detalle altísimo. Se está trabajando para mejorar el itinerario, eso sí, en función de todos los condicionantes existentes. El proyecto sigue en estudio y a la espera de recibir informes de organismos ambientales relevantes.

 

En los últimos meses la provincia está ganando habitantes. ¿Cómo se va a trabajar desde el Gobierno nacional para continuar esta tendencia? 

Ganar habitantes es una magnífica noticia que celebramos todas las administraciones de Cuenca. Tengo que decir que, en este como en casi todos los asuntos, se trabaja coordinadamente con el resto de administraciones. El reto demográfico y la lucha contra la despoblación es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez que afecta de manera transversal a todos los sectores, desde la seguridad, las infraestructuras o la economía y el empleo. En ese sentido, hay que destacar medidas esenciales como las destinadas desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a las ayudas al funcionamiento, por las que 7.887 empresas y 699 autónomos en Cuenca se han beneficiado de 11,4 millones de euros. Además de las iniciativas propias, se trabaja en colaboración con otras organizaciones o administraciones en proyectos como ‘Arraigo’, en el que la Secretaría General del Reto Demográfico participa en su financiación. 

 

Cuenca es una de las pocas provincias donde se ha mantenido la alineación institucional, ¿en qué puede beneficiar a la provincia?

Casi todos los proyectos de los que estamos hablando han salido adelante con el respaldo y la colaboración de todas las instituciones. Nuevas iniciativas como el CNEP o proyectos antiguos como la Comisaría, que no avanzó hasta 2019, no hubieran sido posibles sin la coordinación institucional que existe en la actualidad. Creo que es un momento único que tenemos la obligación de aprovechar para el desarrollo de Cuenca.

 

¿Qué provincia le gustaría dejar a las generaciones venideras cuando acabe su mandato al frente de la Subdelegación?

Una provincia próspera, solidaria y acogedora, donde no existiera violencia de género y donde la responsabilidad, la generosidad y el respeto fuera nuestro sello de identidad y, por supuesto, una provincia que mantenga el nivel de seguridad del que ya disfrutamos hoy.