“Los presupuestos están cerrados espero que queden aprobados esta primavera"
A un año de que concluya la legislatura, Darío Dolz defiende la gestión de su equipo reivindicando la transformación urbana, la llegada de nuevas empresas tecnológicas y la inversión “histórica” en barrios y pedanías. En esta entrevista, el alcalde aborda el futuro del Plan XCuenca, la remodelación de Carretería y zona centro, el nuevo mapa del autobús urbano y la construcción de vivienda pública, al tiempo que carga contra una oposición a la que acusa de “intentar paralizar la ciudad”. Además, deja abierta la puerta a optar a un tercer mandato al frente del Ayuntamiento.
Falta un año para acabar la legislatura. ¿Qué balance hace?
Positivo. Es verdad que la primera legislatura, la del 2019 a 2023, estuvo promediada por la pandemia, pero en cuanto volvimos a recuperar la vida normal, pusimos de nuevo las máquinas en funcionamiento. Hemos transformado la ciudad y nos hemos centrado sobre todo en los barrios, que es algo que nos impusimos desde el primer momento. Y ahora tenemos la capacidad económica para invertir en algunos de ellos.
¿Cómo cree que ha cambiado la ciudad?
Creo que hay más actividad. Se han instalado empresas que antes no existían. Tenemos cifrados casi 600 nuevos puestos de trabajo, muchos unidos a empresas del sector de las nuevas tecnologías como Servatic, Future Space, Cetronic, Lignum Tech o Sumitomo. Esta es la línea que queremos seguir en cuanto a la industrialización de la ciudad. No vale cualquier industria, necesitamos que sean empresas innovadoras y productivas.
¿Se prevé la llegada de nuevas empresas?
Se han establecido contactos para la llegada de nuevas empresas, pero no cabe cualquiera en esta ciudad. Tenemos que buscar empresas de futuro. Y yo creo que en el mundo de las nuevas tecnologías tenemos un campo amplio y vamos a seguir trabajando en esa dirección. Según me ha trasladado el presidente de la Diputación, hay empresas interesadas en instalarse en el futuro parque científico-tecnológico. Además, hay empresas como Lignum Tech que quieren ampliar sus instalaciones en la ciudad.
Se ha hecho una apuesta decidida por mejorar los barrios, ¿es una prioridad de su gestión?
Sí. El Ayuntamiento tiene ahora una capacidad inversora que nunca ha tenido. Se van invertir casi 22,5 millones de euros en actuaciones repartidas por todo el casco urbano de la ciudad y las pedanías. Hemos presentado el proyecto de remodelación de Carretería, la inversión adicional de 3,9 millones de euros para Tiradores Altos y Bajos; así como la mejora de Fuente del Oro, valorada en 700.000 euros. Vamos a mejorar la accesibilidad de estos barrios emblemáticos haciendo una reurbanización integral de las calles, actuando tanto en el suelo como en el subsuelo generando vías de plataforma única.
¿En qué punto se encuentra el PlanXCuenca?
Estamos en un punto de no retorno. El tren convencional no va a volver a Cuenca, esté quien esté al frente del Gobierno de España. Estamos pendientes de poder facultar el convenio de ordenación urbana de los terrenos de Adif para coser la ciudad, para unir los barrios de Las Quinientas, Paseo de San Antonio y Casablanca, con Fermín Caballero y Hermanos Becerril. Estamos trabajando con la Diputación para construir la zona deportiva, que está en las fases finales administrativas para que se proceda a su licitación. El proyecto ha pasado ya a la Comisión Regional de Urbanismo de forma positiva, con algún voto en contra de alguien de aquí de Cuenca. El próximo paso es facultar el convenio para definir la trama urbana de los terrenos, que al final van a ser calles, zonas peatonales, zonas verdes y, por supuesto, viviendas de protección oficial, porque es una carencia que tiene la ciudad de Cuenca, aunque no está definido cuántas serán.
¿Hay fecha para firmar ese convenio?
Espero que sea lo antes posible. Los grupos políticos se han posicionado ya en contra, pero lo ha- cen para paralizar el desarrollo del Plan XCuenca, no porque tengan intención de recuperar el tren. Si algún día, que espero que sea tarde, llegan a gobernar, retomarán el Plan XCuenca de forma decida, lo tengo claro. Lo dijimos desde el primer día, este proyecto de integración urbana de la ciudad transgrede las legislaturas.
¿Dónde se construirían?
En los terrenos de Adif, concretamente en la zona más cercana a la comisaría de Policía Nacional y la Ronda Oeste. Además, queremos estudiar otros terrenos en diferentes puntos de la ciudad. Vamos a analizar el Plan de Vivienda del Ministerio y el de la Junta. Y nosotros, desde el Ayuntamiento, haremos también un plan para poner terrenos a disposición. La construcción de esas viviendas de protección oficial se tiene que hacer mediante una colaboración público-privada para lograr precios razonables.
El proyecto de remodelación de Carretería y calles adyacentes está en exposición pública. ¿Qué espera de las alegaciones en caso de que se presenten?
Espero que todas las propuestas sean positivas y para mejorar. De ser así van a ser bien recibidas. Una vez concluya este periodo y se resuelvan las alegaciones se mandará a publicar en el Diario Oficial de las Comunidades Económicas Europeas y después entrará en licitación.

¿Hay novedades sobre el mercado municipal?
Este martes resolvíamos las cuatro alegaciones que se han presentado. Se han desestimado todas. En los próximos meses vamos a sacar el proyecto a licitación para remodelarlo con una colaboración público-privada. Se va a actuar en la Plaza de España y parking subterráneo municipal, en el propio mercado y en parte de Plaza de los Carros. Hay un estudio económico presentado por un empresario de la ciudad de Cuenca que cuantifica la actuación en unos 3 millones de euros y entiendo que tiene interés manifiesto en hacerlo.
En cuanto a los Presupuestos Municipales, ¿cómo van?
Los presupuestos están cerrados, definidos al milímetro y ahora empezaremos ronda de consultas con los grupos que así lo deseen. Espero que queden aprobados esta primavera. Veo que algunos grupos lo que quieren es impedir que salga adelante cualquier cosa en esta ciudad. No están haciendo una oposición al equipo de Gobierno, sino a la ciudad de una forma totalmente decidida. Entienden que el que no se hagan cosas en la ciudad es bueno para ellos y no ven que es totalmente negativo para la ciudad y para los vecinos y vecinas de Cuenca. Están intentando paralizar la ciudad para que recaiga sobre el equipo de Gobierno, pero no lo van a conseguir porque vamos a seguir trabajando de la mano de los grupos políticos que quieren que esta ciudad avance.
¿Algún capítulo a destacar?
El de inversiones. En la ciudad se van a invertir más de 22 millones de euros entre las aportaciones del presupuesto municipal, que superan los 10 millones, y el resto de aportes de fondos europeos, convenios con la Junta y otras administraciones. El resto de grupos tendrán que tener en cuenta esta circunstancia y decidir si quieren que la ciudad avance o que no se haga nada y entremos en el ostracismo.
¿Cómo va la redacción del futuro mapa del autobús urbano?
Está a punto de adjudicarse a una de las cuatro empresas que se han presentado a la licitación. Todavía no ha llegado esa propuesta a la Junta de Gobierno, pero estará a punto. Queremos dibujar un nuevo mapa del transporte urbano, sin intercambiador, lo tengo más que claro. La modernización del transporte urbano puede cambiar la ciudad y lo haremos aumentando frecuencias e introduciendo nuevos recorridos que lleguen a todos los barrios. Vemos que ahora mismo nos falta conectividad entre, por ejemplo, el barrio de Villa Román y el Hospital Universitario. En eso quiero que se centre el nuevo modelo y para eso habrá equipos técnicos especializados que lo definan. Como es lógico, nos va a costar mucho más dinero, pero creo que es importante hacerlo para modernizar la ciudad y cambiar la movilidad.
En el plano deportivo, ¿hay avances sobre la cesión de La Fuensanta?
Lo veremos pronto en Pleno. Se le ha requerido al club una aclaración de la documentación presentada y espero que la hagan lo antes posible. En cuanto esté haremos el trámite administrativo para la cesión.
Hay un descontento general con las instalaciones deportivas municipales. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento para mejorarlas?
Las obras en el Joaquín Caparrós y el Obispo Laplana están empantanadas. La empresa no ha cumplido con los plazos ni con los objetivos de construcción y estamos terminando los trámites para volver a licitar y terminar las obras proyectadas. Espero que a lo largo del verano podamos reiniciar los trabajos y, aunque no me comprometo a que estén terminadas al inicio de la liga, sí estarán en unas condiciones totalmente distintas a las actuales. Pido disculpas, sobre todo al San José Obrero, porque están jugando en unas condiciones no adecuadas, pero les puedo asegurar que no vamos a cejar en el empeño.
Hablaba antes de la oposición, ¿se está tratando de transmitir una imagen negativa de todo lo que sucede en la ciudad?
Sí, están intentando poner a la ciudad en negro y nosotros la queremos en color. Y eso es lo que estamos intentando hacer. Hay una intencionalidad manifiesta y decidida de decir ‘no’ a todo lo que es bueno para la ciudad, a su modernización, a las inversiones en los barrios...
Pregunta obligada, falta un año para las elecciones, ¿se plantea presentarse?
Ganas no faltan, pero lo tengo que consultar con la familia. Es un privilegio ser alcalde de tu ciudad, nunca lo imaginé, pero este trabajo te absorbe las 24 horas del día, los 365 días del año. Es verdad que ganas no faltan y más viendo lo que tenemos enfrente, ese negativismo de la oposición. La ciudad tiene que seguir mejorando, creciendo, prosperando, modernizándose, y para eso, en algunas ocasiones, necesitamos que en el Pleno den su visto bueno o se abstengan para no entorpecer la marcha.
En caso de revalidar la alcaldía sería el primero en gobernar tres legislaturas consecutivas, ¿qué le gustaría hacer?
Sí. Sería un reto. Me gustaría seguir mejorando la ciudad, dejarme la piel como estos últimos siete años. Me confundiré en cosas, pero siempre intento mejorar esta ciudad y la vida de los y las conquenses.