Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

Panic Relief: explosión musical

La banda 'indie' acaba de publicar su primer EP, "Of All Beginnings", grabado en el Organic Audio Estudio
Panic Relief: explosión musical
Panic Relief presenta su primer EP
19/08/2019 - Gorka Díez

Ser elegidos finalistas en el concurso de maquetas de Radio Kolor de 2017 permitió al grupo conquense Panic Relief (entonces todavía con el nombre de Cagey Beast) grabar su primer EP, "Of All Beginnings", de un modo profesional en el Organic Audio Estudio de Iñaki Martínez y contar con una carta de presentación de calidad que desde marzo de este año no deja de ganar seguidores en las redes sociales.

“Grabar el EP, de cuatro canciones, fue una oportunidad estupenda, porque el estudio es lo mejor que hay aquí”, cuenta Jorge Carretero, guitarrista principal de un grupo del que también forman parte Luis Ignacio García (voz), Laura Palacios (bajo y contrabajo), Manuel Urios (teclado) y Manuel García (batería), todos “conquenses de pura cepa” entre los 23 y los 24 años de edad.

Con influencias de bandas como Queens of the Stone age, Dinosaur Jr., Radiohead o Gorillaz, reconocen que, al principio, tenían “un poco de miedo” a la respuesta del público, ya que “pensábamos que la gente no estaba acostumbrada a nuestro sonido”, difícil de etiquetar al tratarse de un rock independiente y alternativo en el que caben el post punk, el new wave, el power pop, la psicodelia, el folk o el rock, con canciones que contienen “muchas explosiones” que les permiten pasar de la calma a “potentes estallidos de pura emoción”, como demuestran temas como Unexpected, donde generan una atmósfera especial con la que están llegando a gente de todas las edades.

“Todo el mundo que escucha el disco lo acoge bien; está gustando y ayudando a que nos llamen para hacer entrevistas y bolos, principalmente en Madrid y Toledo”, cuenta Jorge.

"En su música caben el post punk, el new wave, el power pop, la psicodelia, el folk o el rock, con canciones que pasan de la calma a "potentes estallidos de emoción"

Además de haber coincidido en su debut en las fiestas de Vicálvaro con un grupo de masas como La Raíz, en Cuenca ya han presentado su EP en dos ocasiones, en marzo en el pub Los Clásicos y en mayo en la Sala Directo, en este segundo caso teloneando a Fizzy Soup, el grupo liderado por Javier Corroto y Sonia García, sus principales padrinos. “Además de muy buena gente, son buenos amigos y nos ayudan mucho con consejos sobre cómo llevar las cosas o corregir determinados errores”

Al igual que Fizzy Soup, Pani Relief se han iniciado cantando en inglés pero no descartan abrirse al castellano. “Según vaya surgiendo, el tema que abordemos… No nos extrañaría que saliera un disco en castellano”, apunta el guitarrista principal de una banda en cuyas letras se abordan asuntos de actualidad como la violencia de género o se critica el modelo de sociedad heteropatriarcial, aunque sin ser demasiado explícitos: prima la sugerencia y la abstracción.

El grupo estará en la Carpa Joven de la Feria y Fiestas de San Julián

Aunque todos estudian o trabajan, o las dos cosas a la vez, y el tiempo de que disponen para juntarse a componer o a ensayar es limitado, en absoluto se toman la música como un mero hobby. “Si te lo planteas de forma seria, como hacemos, es una aspiración de trabajo. Fácil no es, pero lo vamos a intentar con paciencia. Seguimos componiendo, tenemos ya en torno a una decena de temas nuevos y el año que viene queremos grabarlos, ya sea en un disco largo o en un nuevo EP”.

De cara al corto plazo, su próximo objetivo es subirse a los escenarios de la Carpa Joven en las Fiestas y Ferias de San Julián “aunque tampoco queremos saturar y ser pesados”.

Asimismo, insisten en darse a conocer fuera de Cuenca, para lo que están al tanto de concursos y festivales que se organizan por toda la geografía española. Pero reconocen que todavía son jóvenes y tienen muy pocos contactos en el mundo musical. “Esto es cuestión de tiempo y de trabajo: de momento hay que seguir trabajando y esperar”.

Finalmente, preguntados por la escena musical conquense, consideran que hay movimiento, pero que salen pocos grupos de gente joven. “Músicos que llevan toda la vida tocando forman nuevas bandas, de modo que unas mueren y otras surgen. Pero sale poca gente de 17 años. Quizá falta un empujoncito, animarles a que den el paso de juntarse para tocar”. En Panic Relief tienen el ejemplo de que, si quieren, se puede.