DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"Mis trabajos son un escalón más de una tradición milenaria de arte pastoril"

Este artesano de Valdemeca se inspira en la naturaleza y tradiciones de La Serranía de Cuenca para dar una nueva vida a la madera
"Mis trabajos son un escalón más de una tradición milenaria de arte pastoril"
Foto: Javier Maroto
12/08/2021 - Ainhoa Pino

Moisés Heras da una nueva vida a las maderas de la Serranía de Cuenca. De una manera natural consigue que los seres y los objetos que ya habitaban la madera afloren a la luz, él sólo ha tenido que mirar con los ojos del sabio y del niño, pues ambas miradas se funden en este artesano de Valdemeca con una amplia trayectoria profesional en la restauración de muebles, que ha hecho de la talla de la madera su pasión. Sus trabajos, inspirados en las formas naturales de la Serranía conquense, toman forma de animales, de setas o  de frutos silvestres, que reflejan la belleza natural de un entorno único.

“Hago este tipo de cosas que la naturaleza ya tiene hechas durante miles de años, yo sólo lo copio y lo transmito a  la madera”, cuenta Moisés con la sencillez de la sabiduría alcanzada tras veinticinco años residiendo en Valdemeca, una pequeña población conquense de menos de cien habitantes. “Hay que saber diferenciar la verdadera artesanía de los productos que vienen de grandes cadenas de producción. Yo no puedo vender una cuchara de madera de boj a dos euros.

Es importante poner en valor el trabajo del artesano, un trabajo en el que cada uno tiene su propio estilo y cada pieza es única”, comenta Moisés tras su puesto instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Tragacete, donde en el marco de la Semana del Optimismo Rural, participó en el primer encuentro de artesanos de la Serranía de Cuenca, en lo que pudiera ser el germen de una futura asociación de productores artesanos, aunque también se puede encontrar su trabajo en las ferias de artesanía de Cuenca, Cañete, Huerta del Marquesado o Uña.

Animales, setas o bellotas gigantes de madera que se pueden también ver en muchos jardines y que convierte en lugares propicios para que habiten amables seres de la tradición popular. “La artesanía es un eslabón más de la cultura popular, mis trabajos son un escalón más  de una tradición milenaria de arte pastoril que siempre existió por esta sierra”, cuenta Moisés que compagina la artesanía con otros trabajos, porque como confiesa, “es muy gratificante, pero económicamente, no da”. 

No tiene página web donde encontrar sus trabajos, “porque tengo una clientela permanente y si me creo una web entraría en una dinámica de más trabajo que desvirtuaría mi ritmo creativo natural”. Las piezas de Moisés necesitan su tiempo de observación y su ritmo pausado para cargarse de esa energía natural que transmiten sus manos.