Más entrevistas: Lidio Jiménez Pedro Navarro Javier Pelayo Sergio Martínez Marta Martínez Dafne García Pedro Cifuentes David Rubio Luque Guilermo Román Francisco Sáez

“Es maravilloso dar vida a personas de la talla de Oliva Sabuco"

La actriz moteña Lucía Esteso se sube este martes sobre las tablas del Auditorio de Cuenca para dar a conocer la vida de esta filósofa manchega del siglo XVI
“Es maravilloso dar vida a personas de la talla de Oliva Sabuco"
17/10/2023 - Rubén M. Checa

Oliva Sabuco fue una filósofa manchega que en el año 1587 publicó su obra ‘Nueva filosofía de la naturaleza del hombre’, un texto revolucionario para su época por lo novedoso de sus teorías que contradecían a grandes pensadores de la antigüedad. Con esta historia, Teresa Valeriano, dramaturga natural de Casasimarro, escribió el guion de la obra que lleva por título el nombre de esta filósofa, donde se reivindica la sabiduría femenina representada por esta humanista que llegó a ser reconocida por Lope de Vega como la “décima musa”. Dirigida por la moteña Pepa Pedroche, la actriz Lucia Esteso (Mota del Cuervo, 1984) da vida a un personaje del siglo XXI que se transporta hasta el siglo XVI para dar a conocer la obra de esta filósofa y que llega al Teatro Auditorio de Cuenca el próximo martes 17 de octubre a partir de las 20:30 horas.

¿Qué va a poder descubrir el espectador en ‘Oliva’?

La vida de esta importante figura del siglo XVI, una mujer olvidada como muchas otras. Para muchas personas será la primera vez que oigan hablar de Oliva Sauco. Con esta obra pretendemos recuperar su vida, su tratado y su legado, que es ese «Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y salud humana».

A lo largo de los ochenta minutos que dura la obra, ¿repasáis la vida y obra de Oliva?

Sí, de hecho esta producción escrita por Teresa Valeriano es un imaginario de cómo pudo vivir esta mujer que fue una adelantada a su época, quien ya en el siglo XVI hablaba de la eficacia de la mascarilla contra la peste, de la importancia de la higiene para la salud, que son temas muy actuales y que se han puesto de manifiesto hace unos años a raíz de la pandemia.

Una adelantada a su época que, por desgracia, está olvidada actualmente…

Sí. De hecho, hasta que no me llegó el texto, tampoco conocía a Oliva Sabuco, y eso que es manchega como yo. Por suerte, en estos meses hemos podido ir a Alcaraz, su localidad de origen, a actuar, así como a Albacete, y allí hay calles con su nombre, un instituto dedicado al padre de la filósofa y dices ¡guau!, qué fascinante es que a través del teatro no solo puedas interpretar, sino descubrir a personajes que existieron, ponerle voz, recuperar su vida y conocerlo.

Todo ello se hace con una impecable puesta en escena y con objetivos muy claros

El espectáculo es una reivindicación de la sabiduría femenina a través del tiempo y en él se conoce la figura de Oliva. El objetivo principal de la obra es recuperar del olvido esta figura esencial para entender los cambios que se han traído y que pueda ser inspiradora y referente de las mujeres del siglo XXI. Respecto a la escenografía, lo más importante es un libro que se mueve y cambia según se suceden las escenas, el audiovisual también, junto con la iluminación y las atmósferas. El escenario, además, está dividido en dos espacios: uno en la actualidad y otro en la época de Sabuco, y luego está mi personaje, el de la actriz, que un día en Internet descubre por un artículo en prensa la vida deOliva.

¿Qué papel juega tu personaje en la obra?

Ese descubrimiento que comento es el hilo conductor de la representación, e intercala el siglo XXI con el siglo XVI, época donde se convierte en Casta, la criada de Oliva. Es el personaje de unión de la obra, que se mueve entre los dos siglos.

Todo ello en una obra con acento conquense y actores de renombre

Sí. La obra recupera la vida de una filósofa manchega de Albacete, escrita por una manchega de Casasimarro como es Teresa Valeriano, dirigida por otra manchega de Mota del Cuervo como es Pepa Pedroche donde otra moteña como soy yo da a conocer al público la vida de Oliva. Luego suman en el reparto Silvana Navas y Juan Messeguer. La mayor parte del equipo somos conquenses,  lo que hace todavía más especial nuestra actuación del 17 de octubre en el Teatro Auditorio José Luis Perales.

“Lo que estamos viviendo con Oliva es alucinante, y de hecho en noviembre estaremos en el Instituto Cervantes de Milán”

Desde que se estrenara el verano pasado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ¿qué respuesta estáis teniendo por parte del público?

El estreno en ese marco incomparable fue muy bien, y desde entonces hemos estado de gira tanto por rincones de Castilla-La Mancha como de otros puntos del país. Incluso hemos estado en Alcaraz, una representación que fue muy bonita por volver a la localidad donde nació y vivió Oliva. Ahora seguiremos actuando en Villanueva de la Jara, y en el Auditorio de Cuenca tanto para institutos el martes 17 por la mañana como para el público general por la tarde. Es una maravilla poder llegar a la gente, que conozcan este personaje de la historia, y además en noviembre estaremos en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares con motivo del Día Mundial de la Filosofía y también actuaremos en el Instituto Cervantes de Milán. Es una pasada todo lo que estamos viviendo, alucinante. Desde el momento que leí el guion pensé que Oliva iba a tener recorrido.

¿Qué le dice al público conqunese?

Es una obra muy bonita, familiar, que reivindica el gran poder de la intuición femenina. Nos gusta crear curiosidad al espectador y les invito a que vengan a descubrir a Oliva.