Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

Javier Campos, mejor cortador de jamón de la región: "He peleado por mi trabajo"

Este belmonteño que ha logrado recientemente el título tiene su propio negocio y trabaja para restaurantes de estrella Michelin
Javier Campos, mejor cortador de jamón de la región: "He peleado por mi trabajo"
Foto: Javier Campos
26/02/2023 - Paula Montero

Llevaba años soñando con conseguir el título de mejor cortador de jamón de Castilla-La Mancha y en este 2023 por fin lo ha logrado. Hablamos de Javier Campos Grande (Belmonte, Cuenca, 1986), un apasionado de esta práctica para el que este galardón es “una alegría muy grande” que le anima a seguir mejorando. Y es que, quiere seguir peleando en concursos para competir a nivel nacional. Pero se preguntarán ¿cómo empezó en este mundillo?

Javier a los 16 años empezó a trabajar como aprendiz de carnicero y hace diez años decidió emprender con un negocio propio. Fue entonces cuando uno de sus proveedores le animó a hacer un curso de corte de jamón y en esa formación descubrió cuánto le gustaba y el potencial que tenía para hacer crecer su negocio: Carnes Javi. Por ello, a pesar de las dificultades económicas que atravesaba en aquel momento, decidió pagar el curso y desde entonces a Javier se le han abierto muchas puertas como la del Santiago Bernabeu y el Wanda Metropolitano donde ha acudido a cortar jamón en los últimos meses. Y es que, es uno de los mejores y le reclaman en los lugares más selectos como el Restaurante El Doncel, de Sigüenza que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. “He peleado por mi trabajo y ha dado sus frutos”, comenta orgulloso el belmonteño. 

Una trayectoria impecable que también ha tenido repercusión en su negocio donde además de despachar productos de elaboración cárnica también vende platos de jamón recién cortados o piezas enteras que son “todo un reclamo en la zona por la alta calidad que tienen”. No es sorprendente viendo que todas son de la gama de cerdo ibérico que oscilan entre 100 y 500 euros la pieza, aunque también tiene jamón serrano con precios más asequibles. 

Javier lleva en la sangre el gen emprendedor y hace escasas semanas que ha dado un paso más en su negocio. Ha abierto su propia web a la que ha llamado Jamón a lo grande, donde hace envíos a toda España y muestra su trabajo en eventos, bodas o comuniones a las que va a hacer su magia con el cuchillo. 

Sí, magia porque verle en acción es hipnótico. Todas las lascas de jamón tienen el mismo grosor y anchura para crear un puzle perfecto con el que a cualquiera se le hace la boca agua. 

Un trabajo que a priori parece fácil pero que tiene su intríngulis pues para lograr un resultado perfecto emplea herramientas específicas como un jamonero profesional y tres tipos de cuchillos, aunque “la clave está en conocer la morfología  del jamón para conseguir un mejor rendimiento”. Y esto, no todo el mundo sabe hacerlo, de ahí que el belmonteño se haya coronado como el mejor cortador de jamón de Castilla-La Mancha.