Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Hay que dar el mayor número de alternativas para que todo el mundo disfrute la Navidad”

La programación navideña del ayuntamiento de Cuenca recupera la normalidad e incluye novedades que buscan que todos los conquenses vivan al máximo estos días
“Hay que dar el mayor número de alternativas para que todo el mundo disfrute la Navidad”
Foto: Saúl García
18/12/2022 - Las Noticias

Ya están aquí las Navidades de la “normalidad”. Después de dos ediciones condicionadas por la pandemia de Covid-19, Cuenca vivirá este año con toda su plenitud unas fiestas que recuperan la programación habitual de estas fechas y que han incorporado varias novedades. “Hay que dar el mayor número de alternativas para que todo el mundo pueda disfrutar de estos días y podamos ver a la gente feliz”, subraya el concejal de Festejos, Juventud y Comercio, Mario Fernández Yepes.

Unas fiestas a las que Cuenca daba la bienvenida el pasado 9 de diciembre con la tradicional inauguración del alumbrado navideño, que este año incluía también un gran desfile previo con la participación de diversos colectivos de la ciudad aunque lamentablemente tuvo que suspenderse debido a la lluvia. “La gente tiene siempre muchas ganas de encendido. Por eso queríamos darle un vuelco más importante y realizar más actividades para que durase toda la tarde”, destaca el edil, quien, no obstante, recuerda que el acto se trasladó al Centro Cultural Aguirre y resultó “bastante ameno” y contó con una gran participación de público.

Luces navideñas que han experimentado en esta edición un “gran cambio”, en palabras de Fernández Yepes, quien explica que “con el mismo presupuesto” de hace muchos años, se ha mejorado el alumbrado con más y mayores arcos luminosos, de tipo LED. “Hemos hecho una apuesta fuerte”, recalca.

Otra novedad de estas Navidades es la feria infantil que se ha instalado en el parque de San Julián hasta el 8 de enero y que incluye un carrusel y un hinchable,  entre otras atracciones, además de casetas de restauración. “Los días que ha hecho buen tiempo estaba animada de gente”, resalta el concejal, quien explica que este año no se ha visto conveniente la instalación de una pista de hielo debido al alto coste.

Otra de las actividades estrella de estas fiestas será el festival benéfico infantil Concert Kids: Gisela, la voz de Disney, que se celebrará el 3 de enero a las 18:00 horas en el Teatro Auditorio José Luis Perales. La recaudación se destinará a Aldeas Infantiles SOS Cuenca.

Junto a las novedades, la programación también incluye clásicos de las navidades conquenses como es el belén de la plaza de la Hispanidad, habiéndose restaurado este año la totalidad de las figuras. La pieza del Niño Jesús cuenta con cuatro repuestos para posibles hurtos, lamenta Fernández Yepes, quien hace un llamamiento a la “responsabilidad”, afeando el vandalismo que ya ha sufrido el árbol de Navidad de la Plaza Mayor.

Ante el éxito el año pasado de la visita de Papá Noel, estas Navidades se amplía a dos días, en concreto, el 22 y 23 de diciembre. “Invitamos a todos los niños y niñas a que envíen sus cartas”, anima el concejal. Habrá actividades paralelas y regalos.

 

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Y en estas fiestas de consumo desaforado, desde el Consistorio han querido también organizar actividades de sensibilización medioambiental: el escape room ‘Tras las huellas de los hackers por el clima’, que se desarrollará el 17 de diciembre en el Centro Joven; y la instalación los días 27 y 28 de diciembre de un árbol de “miniglús” en la calle San Franscisco en confluencia con plaza de la Hispanidad, como campaña de concienciación sobre el reciclaje de vidrio.

Una programación que busca que todos los conquenses vivan al máximo estos días: “Desde el Ayuntamiento queremos ambientar la ciudad lo más amable posible para que todo el mundo disfrute”.