CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Hay cosas extraordinarias que no se conocen y este Festival es una de ellas”

María Galiana visitará el Festival de Teatro de San Clemente este sábado para recoger el Premio Nieva de Honor, que reconoce sus más de veintidós años de carrera profesional
“Hay cosas extraordinarias que no se conocen y este Festival es una de ellas”
Imagen cedida
21/05/2022 - Paula Montero

Es una mujer fuerte e independiente, amante de la docencia a la par que de la interpretación y con una larga trayectoria profesional a sus espaldas. María Galiana Medina (Sevilla, 1935) recibirá este sábado 21 de mayo el Premio Nieva de Honor del Festival de Teatro Regional Francisco Nieva celebrado en San Clemente. Un nuevo galardón que busca reconocer su talento y dedicación incansable al mundo de la escena ya que, tras una vida dedicada a la enseñanza, acumula ya más de veintidós años sobre las tablas y delante de las cámaras. 

La conocida actriz por series de la talla de ‘Cuéntame como pasó’ o por su  papel protagonista en la película ‘Solas’ visitará la localidad conquense para recibir un premio que asegura “me da una alegría enorme”.

 

¿Cómo recibe el Premio Nieva de Honor?

Con mucho gusto, encantada y muy alegre. Estas cosas, sobre todo a mi edad, dan una alegría enorme y, aunque no he estado nunca en San Clemente me han hablado muy bien tanto de la localidad como del Festival y es más especial si cabe teniendo en cuenta que este galardón lleva el nombre de Paco, a quien yo admiraba mucho.

 

¿Qué le parece que se organicen festivales de este tipo en pueblos pequeños?

Fantástico. Hay cosas que realmente no se conocen y sin embargo son extraordinarias y este festival es una de ellas. Se involucra todo el pueblo, lo viven como algo muy suyo y culturalmente es importantísimo. Por ello, deberíamos  promocionar mucho más estos enclaves culturales porque son muchísimo mejores que otras manifestaciones culturales que no van más allá de la diversión.  Además, el Festival de San Clemente tiene un valor especial. Me he enterado de que Teresa, la directora, escribe guiones e incluso van a representar este verano una obra en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y quiero reconocer su trabajo. 

“Hay cosas extraordinarias que no se conocen y este Festival es una de ellas”

Como docente jubilada, ¿qué valor tienen estos eventos para las generaciones más jóvenes?

Tiene un valor importantísimo porque la cultura es algo que llena el espíritu. Permite a los jóvenes emplear el tiempo en algo productivo  y les separa de, por ejemplo, estar todo el día mirando el móvil o pasar horas y horas delante de la televisión. La lectura, las representaciones teatrales, la música… el interés por cualquiera de las bellas artes cultiva a las personas y nos hace mucho mejores por eso, estos festivales, son de primera necesidad. 

Si tuvieria que elegir entre docencia o interpretación, ¿por cuál se decantaría?

Francamente, no puedo elegir entre una u otra. Tal  y como ha transcurrido mi vida estoy satisfecha. He sido docente muchos años por vocación absoluta, me ha gustado como nada estar con mis alumnos, transmitirles valores y vivir para que ellos aprendieran. Pero, desde el año 2000 me he dedicado de lleno a la interpretación y es una profesión que está totalmente vigente en mi vida. 

¿En qué proyectos está inmersa actualmente?

Ahora mismo estoy haciendo ‘El Abrazo’, una función que estrenamos en marzo de 2021 y falta poco para concluir la gira. Además acabamos de terminar de rodar la última temporada de Cuéntame y todavía no sabemos cuál será el futuro de la serie. Y al mismo tiempo estoy llevando a cabo una serie de recitales poéticos en las que declamo poemas de autores españoles acompañada por un barítono, Luis Santana, y un pianista, Víctor Carbajo. De modo que cuando no estoy haciendo teatro ni series estoy inmersa en recitales poéticos. No paro. 

¿Hay proyectos nuevos a la vista?

Sí. Entre ellos hay un estreno de teatro que está en pañales y que tenemos previsto empezar a ensayar a partir de septiembre. Por otro lado, en julio, voy a grabar un corto en Barcelona y también me han ofrecido un personaje secundario en una película pero está todavía en los prolegómenos. 

 

Dice que no para de trabajar pero, ¿qué le queda por hacer a María Galiana?

Creo que casi nada por la edad que tengo, porque el 31 de mayo cumplo 87 años [risas]. Aunque, cualquiera sabe lo que nos traerá el futuro. 

La pandemia ha afectado a todos los sectores pero, especialmente, al cultural.  ¿Cómo explicaría el momento que atraviesa el mundo de la escena en la actualidad?

Hablar de la situación de la cultura es hablar de palabras mayores. En este momento estamos en bajada. Culturalmente me asombra la cantidad de cosas por hacer en España y en el mundo y, al mismo tiempo, tengo la impresión de que la cultura está de lado. Hay que impulsarla, luchar y no tirar la toalla en ningún momento para conseguir que las cosas mejoren. 

Y a nivel personal, ¿ha frenado el virus a María Galiana?

No, he pasado estos años de pandemia relativamente bien porque no soy miedosa, al revés, soy una mujer bastante valiente. Pasé el confinamiento en Sevilla, en mi casa y en ningún momento he tenido miedo. Lo he afrontado con tranquilidad y naturalidad. Ahora solo espero que las personas pierdan el miedo para poder volver a disfrutar de la cultura todos juntos.


Etiquetas:

María Galiana