DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Este equipo de gobierno es el que más ha hecho por los centros educativos de Cuenca”

La nueva concejala de Educación se está reuniendo con los colegios de la ciudad para ver sus necesidades y establecer las actuaciones más urgentes
“Este equipo de gobierno es el que más ha hecho por los centros educativos de Cuenca”
Imagen de la nueva concejala de Educación, Cristina Boza. Foto: Saúl García
31/01/2023 - Dolo Cambronero

Cristina Boza Cabrera ha mamado la política en casa desde que era pequeña de la mano de su padre, que fue en la década de los ochenta alcalde por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Villarrasa (Huelva), su población natal. Desde el pasado noviembre, esta onubense afincada desde hace más de veinte años en Cuenca –de donde es su marido y el lugar en el que han nacido sus dos hijos y en el que trabaja en la actualidad en el centro de mayores de San Pedro–, ha dado un paso más al frente asumiendo las riendas de la Concejalía de Educación, cogiendo el relevo tras la renuncia de Vicente Martínez para seguir con su labor como secretario provincial del sindicato UGT. 

¿Cuál es el balance de este corto periodo de tiempo al frente de la Concejalía de Educación?

Estoy muy contenta. No me esperaba poder incorporarme en esta legislatura al equipo de gobierno. Y en estos cinco meses que faltan, voy a intentar hacerlo lo mejor posible para que los centros educativos tengan totalmente cubiertas sus necesidades. El listón estaba superalto en educación tanto por el trabajo realizado en los últimos tiempos por Vicente Martínez como antes por Miguel Ángel Valero. Ahora hay que continuar con esa trayectoria.  

Ya se ha reunido con varios centros educativos. ¿Qué necesidades le han manifestado?

Los centros tienen siempre alguna incidencia. Hay un poco de todo. Hay otras cuestiones que dependen de la Junta de Comunidades. En lo que compete al Ayuntamiento, son necesidades de fontanería, calefacción, electricidad, carpintería, aparcamiento, eliminación de baches en las entradas de los centros educativos, pintura en exterior e interior, reparaciones en puertas y cristales, grifería, arreglo de goteras,  etc... Hacía muchísimos años que no se habían hecho este tipo de trabajos comunes. No se arreglaban las cosas como se está haciendo con este equipo de gobierno. Y en lo que es competencia del Gobierno regional también se han hecho actuaciones. Y, por otro lado, también hemos hablado sobre el tema del colector.  

Sobre esta cuestión, ¿cuál es la situación del colegio Fray Luis de León con las obras del colector?   

Se están limpiando las tuberías empezando desde el mercadillo hasta llegar a la zona del colector. Todo esto lleva un proceso largo, no va a ser de un día para otro. Esperemos que se solucione lo antes posible por el bien de los alumnos y de todo el vecindario de esa zona. Ahora mismo hay olores en los alrededores.

¿Qué actuaciones se han hecho en esta legislatura?   

El equipo de gobierno actual es el que más ha hecho por los centros educativos. Es la etapa en la que más actuaciones se han llevado a cabo. Por ejemplo, en el colegio Federico Muelas ha habido arreglo de goteras aunque lo más importante ha sido la instalación de un ascensor y un montacargas. Se activó en diciembre. Los chicos volvieron al colegio después de Navidades y desde el centro dicen que ha sido un regalo de Reyes maravilloso. Hay niños con problemas de movilidad y hacía muchísima falta.  

Y en el colegio El Carmen, con el Consorcio, se está haciendo  rehabilitación general sobre todo en fachada y carpintería. En Santa Teresa, eliminación de baches en la entrada de vehículos; en Ciudad Encantada, pintura y reparaciones en puertas y cristalería; en Hermanos Valdés, pintura exterior e interior y reparaciones en puertas y cristalería; en La Paz, arreglos de cerraduras. En Santa Ana, se ha actuado en cristales y adecuado patios; en San Fernando, en grifería y arreglo de baños; en Ramón y Cajal, sustitución de cristales; en Isaac Albéniz, arreglo de goteras más otras actuaciones de grifería y fontanería; en Fray Luis de León, pintura interior de todo el centro y exterior; en Fuente del Oro, trabajos de gestión de agua, calefacción, fontanería y pintura en el área infantil; en Casablanca,  pintura exterior. Y en la Escuela de Música, actuaciones en puertas y pintado exterior e interior. 

Todas estas son algunas de las intervenciones que se han ido haciendo por el Ayuntamiento, con fondos propios y a cargo del programa Recual. Y a eso hay que sumar las actuaciones acometidas por parte de la Junta.

  

“Los centros educativos tienen siempre alguna incidencia. Hay un poco de todo. En lo que compete al Ayuntamiento, hay necesidades de fontanería, calefacción, electricidad, carpintería, pintura...”

¿Algún ejemplo de estas actuaciones?  

Y desde la Junta, se ha hecho en Casablanca un estudio de patología de grietas. Se impermeabilizó la cubierta, que fueron 15.000 euros.  Y después reparación de goteras, placas, escayolas y puertas, por unos 30.000 euros. En Isaac Albéniz, actuación en la sala de usos múltiple,  con 12.391 euros. Eso fue en 2020. Y un espacio de sombras, porque no tenía, en 2021, y reparaciones varias, por otros 10.000 euros.

En el Carmen se puso iluminación LED, por 7.000 euros, en 2021, y la adecuación de los espacios para Educación Física y solución provisional y definitiva, más otras reparaciones varias, que fueron unos 30.000 euros. Se  ha invertido bastante en casi todos los colegios. En Hermanos Valdés, se ha actuado en cubierta y acceso al  gimnasio, por 10.000 euros, y en la caldera, por 30.000, en 2021. Y después otras reparaciones varias en el exterior por otros 40.000 en 2022. 

En Ciudad Encantada, también se hizo la cubierta por fases. Se actuó en los canalones para evitar inundaciones, que fueron unos 48.000 euros en 2021, y también actuaciones en puertas, que son otros 5.000 euros y otras reparaciones varias por otros 30.000 euros en 2022.

Y en Fray Luis de León, adecuación de espacios, accesibilidad para niños con necesidades especiales, donde se gastaron unos 15.000 euros, más escalera de acceso al centro e iluminación, unos 48.000 euros, reforma de aseos infantiles y reparaciones varias. Y en Santa Teresa, reformas varias e instalaciones eléctricas por otros 30.000 euros.

¿Qué otras actuaciones en el ámbito educativo desarrolla el Consistorio? 

El Ayuntamiento también promueve, y por primera vez en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, el programa educativo municipal Cuenca Plus, específico para ciclos formativos de Grado Medio y que está dirigido a 33 jóvenes y ocho profesores. Participan los centros de Educación Secundaria Alfonso VIII, Pedro Mercedes, Santa María de la Expectación, Santiago Grisolía, Hervás y Panduro y Escuela de Arte José María Cruz Novillo, y también centros educativos privados como la Escuela de Hostelería y Turismo. Los destinos de estas becas para realizar prácticas formativas en empresas durante tres meses son Irlanda, Italia y Portugal. La cuantía varía según el país pero en todos los casos, los chavales reciben más de 4.000 euros. Es la séptima edición ya.

También aprovecho para hablar de un programa en el que pueden participar los escolares conquenses y que está destinado a alumnos de quinto curso de Primaria de los centros educativos de las 15 poblaciones que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El objetivo es facilitar el conocimiento de estas ciudades y concienciar sobre la importancia de vivir en un sitio así. Las clases deben elaborar un trabajo sobre la Ciudad Patrimonio hermanada y la suya. Tienen hasta el 31 de marzo. Los 15 centros seleccionados tendrán como premio un viaje al lugar sobre el que se haya hecho el proyecto.    

¿Un reto para lo que queda de legislatura?

Seguir luchando por esta ciudad y por conseguir todo lo que se dijo que se iba a hacer al princio de la legislatura.