DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Antonio Najarro Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz

“Este año he dado ese pasito que tenía que dar”

El horcajeño Daniel Gabriel, en gran estado de forma, contribuye a la situación de un Manzanares FS que se está consolidando como el equipo revelación de Primera
“Este año he dado ese pasito que tenía que dar”
Foto: Manzanares FS
28/11/2023 - Alejandro del Valle

Si hay un equipo que está sorprendiendo en el inicio de esta Liga Nacional de Fútbol Sala, ese es el Manzanares FS. En sus filas milita Daniel Gabriel –1996, Horcajo de Santiago–, quien vive un gran momento individual que se extiende a ese éxito colectivo del combinado manzanareño. El joven horcajeño desgrana las claves de este inicio que hace vibrar a “La Bombonera de La Mancha”.

 

¿Cómo estás viviendo este gran inicio de temporada?

Muy contento, la verdad es que he empezado bien, igual que el equipo. Es verdad que los inicios siempre se me han dado bien, pero este año he dado ese pasito que tenía que dar. Ojalá siga esta racha, porque tanto el equipo como yo nos encontramos muy bien.

 

Eres el máximo goleador del equipo con ocho tantos. Sumas este plus goleador a las tareas que ya aportabas antes.

Sí, si voy sumando goles es verdad que es mejor para mí, pero al final lo importante es que gane el equipo. Si es con goles míos y puedo meter más, mucho mejor (risas), pero tenemos que seguir así todos.

 

Afrontas tu quinta temporada ya en el club y se te ve muy adaptado a la categoría de oro

Llevo ya cinco años aquí en Manzanares, dos fueron en Segunda y con este son tres en Primera. Es muy difícil mantenerse en LNFS, pero estamos empeñados en quedarnos muchísimos y muchísimos años más, así que vamos a por ello.

 

Has ganado muchos enteros en el equipo con el paso del tiempo y cuentas con la confianza del míster, Juanlu Alonso

Siempre he notado esa confianza en mí, porque si no, no estaría aquí. Son cuatro años los que llevo con él y cuando notas esa confianza hace que mejores mucho más el rendimiento.

 

¿Qué destacarías de ti como jugador? ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Yo creo que, al ser pívot, es el ataque, pero es cierto que llevo muchos años en los que estoy mejorando muchísimo en defensa. Como le digo a Juan Emilio, mi compañero: “Creo que somos los pívots que más defendemos en Primera División”, (risas), “los que más corremos, seguro”. En ataque también doy mucha movilidad, son pequeñas cosas para ayudar al equipo.

 

Seguro que el Manzanares nota enormemente ese sacrificio en defensa que va unido al crecimiento del equipo

Claro, al final en Primera División es muy difícil que ganes si encajas más de tres goles. Estás en la máxima categoría y tienes que mejorar en todo, hay muchos equipos buenos y aquí, a la mínima que tienes un fallo en defensa o cualquier cosilla… no se perdona. Un pequeño detalle marca la diferencia.

“Hay que tener los pies en el suelo: el objetivo es mantenernos en Primera y queremos conseguirlo mucho antes de lo que lo hemos hecho estos últimos años”

¿Qué balance haces del inicio del equipo?

Creo que está siendo bastante bueno porque el año pasado acabamos la primera vuelta en descenso con 12 puntos y este año, en la décima jornada, llevamos 22. Es verdad que nuestro objetivo es mantenernos y si lo podemos conseguir mucho antes de lo que lo hemos hecho estos últimos años, sin sufrir tanto, pues mejor.

 

A pesar de este arranque, sois cautos y vuestra meta sigue siendo manteneros

Eso es. No somos el Barça, Palma o Inter, que sí están obligados a ganar más cosas. Pero nosotros sabemos que nuestro objetivo es quedarnos en Primera otro año más. Lo que venga, si tiene que venir, vendrá. Pero siempre con los pies en el suelo, que es lo mejor que hay, y a seguir como lo estamos haciendo.

 

Una de esas cosas que “puede venir” es la Copa de España, muy ilusionante para el equi-po y para todos los jugadores

Así es, para cualquiera. Quitando un par del equipo, el resto no hemos jugado nunca la Copa de España. Jugarla, y más con Manzanares, que es tu equipo y el que has subido a Primera… sería muy bonito. Pero, como te digo, si viene la Copa de España, los playoffs o algo, pues ojalá, pero para eso tenemos que estar tranquilos y trabajar duro para poder mantenernos así de alto en la clasificación.

 

Se te ve muy apegado al Manzanares y cómodo en el equipo

Sí, me han acogido muy bien desde que llegué aquí. Desde que estamos en Primera, la gente de Manzanares se ha volcado con nosotros. Han hecho un pabellón nuevo con 1.700 personas y es que no quedan entradas para ningún partido. Es un pueblo y tiene mucha cercanía. Estoy muy a gusto y cómodo aquí.

 

Importante para el fútbol sala castellano-manchego tener dos representantes, Manzanares y Valdepeñas, en la élite

Es verdad que es muy difícil, pero parece que estás ahí porque estás y es todo lo contrario. Tienes que trabajar bastante. Somos muchos en Castilla-La Mancha y salen buenos jugadores, es un orgullo representar a mi pueblo jugando en Primera.

 

¿Bajas de vez en cuando a mostrar la calidad a Horcajo de Santiago?

(Risas) Como entrenamos casi todos los días no me da mucho tiempo. Además, ahora hace mucho frío, que también pega bien en Cuenca.