CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Espero que 2021 sea de verdad el año de Cuenca"

El alcalde de la capital hace balance de 2020 y avanza que los presupuestos para este ejercicio serán "sociales y expansivos en inversiones"
"Espero que 2021 sea de verdad el año de Cuenca"
Fotos: Mario Gómez
14/01/2021 - Dolo Cambronero

Se acaba de cerrar 2020 y toca hacer balance de un año herido por la pandemia. “La situación sanitaria ha marcado el devenir de las actuaciones que el Ayuntamiento tenía previsto desarrollar”, señala con resignación el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

Muchos de los proyectos previstos sufrieron demoras por la parálisis administrativa que impuso el confinamiento. “Parar la Administración es fácil; reactivarla es más complicado”, admite.

No obstante, se muestra optimista y asegura que muchas iniciativas van a ver la luz a lo largo de este ejercicio: “Espero que 2021 sea de verdad el año de Cuenca”.

Los remontes al Casco Antiguo, la remodelación del mercado y mejoras en varios barrios de la ciudad son algunos de los retos para los próximos meses.

¿Cuál sería el balance general de este año marcado por la pandemia?

Ha sido un año marcado totalmente por la situación sanitaria, con confinamiento, desconfinamiento, vuelta a restricciones a lo largo de octubre y noviembre, y seguimos con medidas de nivel 2. Pero no ha sido un año ocioso para el Ayuntamiento y no hemos parado de trabajar. Durante el confinamiento, lo que hacíamos era apoyar a la Consejería de Sanidad a través del hospital de la ciudad estando a su disposición para proporcionar lo que nos demandaban. Pero también con iniciativas propias del Consistorio para ayudar a la ciudadanía a sobrellevar esa situación. No ha sido un año ocioso a nivel municipal porque se han hecho muchas actuaciones.

¿Cuáles serían esas actuaciones?

Actuaciones como el contrato de mantenimiento urbano, que se puso en funcionamiento en junio- julio con 750.000 euros. Y se están renovando las luminarias de prácticamente toda la ciudad, excepto de algunos parques, por un importe de 2,3 millones de euros. Se están mejorando bancos, hasta completar 700, que se restituyen o se arreglan, y seguiremos trabajando este año con más. También se hizo una limpieza de armario de toda Cuenca que comenzó en julio y finalizó en octubre. Se hizo una batida profunda por barrios para actuar sobre elementos que no se limpiaban desde hace años y también se trabajó sobre los imbornales. Además, tenemos también en ciernes algo en lo que se ha estado trabajando en 2020 y que verá la luz a principios de 2021, que es una instalación de un pump track [un circuito con zonas onduladas que se puede hacer con bici, patinetes o patines]en la explanada del aparcamiento que está cerrado en Antonio Maura. También se ha instalado un parque de calistenia en Los Moralejos y se va a empezar a principios de año la renovación de las áreas infantiles de parques de la ciudad, hasta 13 áreas. Además, se ha hecho una importantísima labor en los centros educativos públicos con distintas acciones, tanto con fondos propios municipales como con los proyectos Recual [Recualificación y Reciclaje Profesional], cofinanciados con la Junta de Comunidades. Se ha hecho una inversión muy importante y a las pruebas me remito por las felicitaciones que estamos recibiendo de los equipos directivos. Se ha reforzado también la limpieza de estos centros.

Y a principios de año se pondrá en marcha todo lo que tiene que ver con los 12 proyectos de los presupuestos participativos. Es la primera vez que Cuenca tiene unos presupuestos participativos. Habíamos destinado el 4% del capítulo de inversiones para esos proyectos y hay un compromiso cerrado y firme de que en los futuros presupuestos, que espero que lleguen a aprobación inicial al Ayuntamiento en pleno extraordinario en enero, se destinará un 10% de este apartado. Es una acción que permite que la ciudadanía dirija lo que quiere que se mejore en nuestra ciudad.

No hemos estado quietos. Y hay muchas cosas en ciernes como pueden ser las actuaciones que queremos desarrollar en distintos barrios: en La Paz, Tiradores Altos, Tiradores Bajos, que aprobamos hace poco la actuación en la calle Almendros. Verán la luz a lo largo de marzo, abril, mayo. Y también cito un hecho importante que es que ya está en licitación la finalización de las obras de urbanización del Cerro de la Horca. El día 11 de enero sabremos cuál es la empresa que va a finalizar las tan demandadas obras. Y también un proyecto estrella como va a ser la remodelación de la plaza del Mercado, que también tiene que ver la luz este año, con otras muchas actuaciones como pueden ser los remontes al Casco Antiguo y proyectos que vienen de la mano de la Junta como el centro de mayores de Las Quinientas, la conexión con el nuevo hospital… Hay muchas cosas en cartera. Yo espero que 2021 sea de verdad el año de Cuenca.

Buena parte de la gestión se centró también en intentar paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria. ¿Cómo van las acciones enmarcadas en la Mesa de Reconstrucción?

Aprobamos hace unos días prácticamente todas las acciones de la Mesa de Reconstrucción, excepto una y lo digo con pena, que ha sido la no consecución de un convenio con Cáritas Diocesana. Aunque vamos a seguir trabajando con la entidad en otros proyectos. Excepto esa cuestión, el resto de acciones que estaban sobre la mesa, están en marcha o van a estarlo. Se han dado todos los pasos administrativos previos para poder desarrollarlas a lo largo de este año. El paquete más importante es el de medidas sociales, que estaba nutrido con 1,2 millones de euros, de los cuales tenemos que detraer los 150.000 euros que Cáritas no va a ejecutar. Era el paquete más importante, aparte también de los fondos EDUSI [Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado]. Y se van a desarrollar muchos proyectos de Acción Social a lo largo del año.

"Espero que 2021 sea de verdad el año de Cuenca"

Uno de los proyectos más ambiciosos para la ciudad es el de los remontes al Casco. ¿En qué punto se encuentra?

Es un proyecto vital para la ciudad o, por lo menos, para este alcalde. Toda la información del estudio de viabilidad la tiene ya el Ministerio de Cultura desde hace aproximadamente un mes para que el Instituto de Patrimonio Cultural lo estudie, lo evalúe y dé sus percepciones sobre el estudio que se les ha enviado. Esperamos que eso se produzca en los primeros meses del año. Será el pistoletazo de salida para empezar a poner en funcionamiento la licitación de las obras de los remontes. Además, para el Casco también hay otra cuestión importante y es que se han redoblado esfuerzos en el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, en el que hay cuatro administraciones y está presidido por el alcalde. Se ha aumentado en dos millones el presupuesto, pasando de 2,4 a 4,4, para hacer mayores inversiones en la zona con proyectos que están ya en cartera, unos ya redactados y otros que irán saliendo a lo largo del año. Queremos poner toda la capacidad inversora del Ayuntamiento a disposición de la ciudad, desde el punto de vista social y también constructivo.

Hay que arreglar los barrios que he mencionado y también Casablanca, con la remodelación de algunas de sus plazas, y también de otras plazas de la ciudad. Por eso decía que 2021 es un año importantísimo. A esto hay que unir también todos los fondos EDUSI que tienen que empezar a dar sus frutos a lo largo de este año con actuaciones diversas en la ciudad. No nos vamos a aburrir.

En relación con el Casco, en el plano de la movilidad, ¿se contemplan lanzaderas como un proyecto más estable o solo para épocas puntuales con mayor afluencia de personas, aunque ahora no sea el momento más apropiado por la pandemia?

En una situación normal, habríamos tenido de nuevo lanzaderas durante todo el verano, debido sobre todo a una acción importantísima que se desarrolla en el Casco como es Veranos en Cuenca, que promueve el Ayuntamiento y que este año no hemos podido tener. Pero nos movemos en recuperar esas lanzaderas cuando la situación sea la adecuada, que espero que sea así ya de cara al verano de 2021. Y luego también volcando esfuerzos para cuando más personas llegan a la ciudad, como en los puentes que tienen que ver sobre todo con las comunidades de Madrid y Valencia. Vamos a seguir trabajando por los remontes y para dotar de una mejor movilidad al Casco, inmersos también en los nuevos presupuestos casi duplicados del Consorcio para que luzca de una manera más espléndida de lo que ya luce.

"En una situación normal, habríamos tenido de nuevo lanzaderas durante todo el verano"

¿Cómo serán los presupuestos de 2021?

Hay que hacer un pleno extraordinario y vamos a intentar hacerlo en enero. Espero llegar a cumplir ese objetivo. Están muy avanzados y serán unos presupuestos expansivos y sociales. Los presupuestos de 2020 han sido unos presupuestos de transición. Vamos a seguir redoblando esfuerzos para reducir la deuda del Ayuntamiento, que está sujeto todavía a un plan de ajuste duro que nos impide acometer ciertas acciones. Y los presupuestos se van a mover en esa doble dirección: sociales y expansivos en cuanto a inversiones pero también reductores de la deuda.

Tras la marcha del concejal César Sánchez Meléndez al haber sido nombrado vicerrector del Campus de Cuenca, habrá que remodelar las competencias en el equipo de gobierno.

Lo primero que quiero hacer es agradecerle la labor que ha desarrollado durante ese año y medio en su área de Promoción Económica y Empresarial. Ha sido un magnífico concejal. Ahora tocará hacer un remodelación del equipo de gobierno para repartir las competencias. Perdemos un concejal pero ganamos un vicerrector. Yo tengo claro que el binomio Universidad-Ayuntamiento es importantísimo. Y así lo he trabajado con la anterior vicerrectora, María Ángeles Zurilla, a la que agradezco el trabajo que ha desarrollado en la universidad y en colaboración con el Consistorio. Al nuevo vicerrector le voy a exigir al menos lo mismo o un poco más que a la anterior. Para la remodelación, tendremos una reunión con Isidoro Gómez Cavero para ver cómo se queda reconfigurado el equipo de gobierno.

El proyecto UFIL es un ejemplo del binomio Universidad-Ayuntamiento.

Efectivamente es un ejemplo magnífico de esa colaboración. Ahora empezaremos con la nueva promoción de UFIL, con 35 nuevos alumnos. Veremos los resultados de la primera promoción, que también ha estado marcada por la pandemia, con la suspensión de las clases presenciales. Es muy importante porque es un proyecto para generar emprendedores y que se instalen aquí. Hemos crecido en 2020 en cuanto a patrocinadores o colaboradores. Hemos mantenido contactos con nuevos patrocinadores o colaboradores, que no tienen que poner necesariamente dinero sino ideas y retos para los alumnos. Yo tengo muchas esperanzas en la consecución de verdaderos éxitos para los emprendedores de esta primera hornada. Y también con el horizonte de un Parque Tecnológico Empresarial, que está capitaneando la Diputación junto con la Junta en el entorno de la Fábrica de Maderas. Se dan unas condiciones idóneas para esos emprendedores que se están ligando a la bioeconomía forestal con el proyecto UFIL. El Ayuntamiento de Cuenca es un magnífico exponente de capacidad forestal con más de 53.000 hectáreas de titularidad municipal. Todo esto puede ayudar a que surjan nuevas empresas, nuevas acciones unidas a la bioeconomía forestal y a la economía circular.

¿Qué acciones se contemplan en el plano turístico?

Hace escasas semanas, el Ayuntamiento firmaba un Plan de Desarrollo Sostenible con la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta, por un importe de 1,8 millones de euros a desarrollar en tres años. Tiene que ser una de las patas motrices de un nuevo posicionamiento turístico de la ciudad. Y hace poco inaugurábamos la Colección Roberto Polo. El turismo cultural es muy importante para Cuenca. Tenemos ya un número ingente de museos, muchos de ellos en el Casco, como el estandarte museístico de arte contemporáneo de la capital que es el Museo de Arte Abstracto, y también la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner y ahora la Colección Roberto Polo, en la iglesia de Santa Cruz, que yo creo que nos va a dar muchas alegrías turísticas. Es un exponente magnífico que completa la abstracción en la ciudad. El Museo comienza en 1966 y la Colección nos pone en valor lo previo a ese año, desde finales del siglo XIX y a lo largo del XX e incluso algunas obras del siglo XXI. No creo que ninguna ciudad del mundo abarque un periodo tan dilatado, completado con la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner. Vamos a hacer apuestas importantes por el turismo cultural. Y también tenemos otras acciones como el proceso del sello de Destino Turístico Inteligente, en el que estamos ya inmersos. Ciudades Patrimonio se ha adherido también a esa condición pero éramos la primera Ciudad Patrimonio del grupo que se sumaba para meternos en el siglo XXI de cabeza a la hora de que la gente pueda programar sus visitas a Cuenca, y con otras acciones de nuevas plataformas informáticas, que hemos puesto ya en funcionamiento para mejorar la calidad turística que ofrece la ciudad a cualquier persona que nos quiera visitar.

¿Qué le pide el alcalde a 2021?

Le pido salud para los conquenses y para todo el mundo. Pido también que no bajemos la guardia. Ya han comenzado las vacunaciones y parece que estamos viendo la luz al final del túnel pero tenemos que ser muy responsables. Deseo que salgamos de esta situación tremenda que hemos vivido y que poco a poco podamos recuperar la normalidad, aunque va a ser complicado. Vamos a estar todo el año con esa recuperación. Nosotros nos vamos a dejar la piel trabajando durante 2021. Hay muchos proyectos en cartera que tienen que ver la luz y que son de mejora de nuestra ciudad.