DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"Los deportistas son capaces de exceder límites y anteponer todo para llegar a un fin"

El conquense César Canales se ha incorporado al Área de Salud de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada como asesor médico de competición y tecnificación
"Los deportistas son capaces de exceder límites y anteponer todo para llegar a un fin"
Foto: Saúl García
04/03/2021 - Mario Gómez

César Canales (Cuenca, 1974) ejerce en la actualidad como facultativo en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, además de ser el responsable de la consulta de medicina musculoesquelética de la unidad del Dolor. No obstante, este médico también se desenvuelve con maestría en el ámbito del deporte. Prueba de ello es su reciente incorporación al Área de Salud de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como asesor médico de competición y tecnificación.

Este conquense estuvo ligado al deporte desde muy temprano “pero me pasé al ciclismo una vez que, siendo jugador de fútbol, vi que el balón no venía mucho a por mí”, confiesa entre risas. De ahí, sobre las dos ruedas comenzó una escalada hacia el deporte de alta competición en la que comenzó a leer artículos de medicina deportiva “que veía en revistas de ciclismo, y desde entonces no he parado de leer este tipo de artículos que aún guardo con cariño”. Así, su formación en medicina estuvo complementada con el deporte como una simbiosis. “Cuando empecé a estudiar e iba a una concentración de ciclismo, me veías estudiando. Desde entonces ya hacía investigación y búsquedas bibliográficas ‘de las antiguas’ no como ahora con Google”, comenta César.

El objetivo no era otro que completar su conocimiento sobre el rendimiento con una aplicación práctica en su propia actividad, de manera que el mismo admite que “siempre intentaba encontrar cosas que me ayudaran en mi deporte y en el alto rendimiento, realizando unos 23.000 kilómetros al año”, añade. Una labor en la que la propia implicación del conquense era cosa de su carácter: “Era y es mi forma de ser, no entiendo el deporte sin la medicina”.

Canales explica que se sorprendió cuando le ofertaron ser “el faro” que vele por los deportistas de alta competición de este organismo: “No sé cómo surgió. Recibí una llamada del buen Doctor Iñigo Soteras, preguntándome para incorporarme al proyecto, y dije que adelante”. El propio doctor conquense reconoce que “aún no hay una estructura médica, hay que empezar casi desde cero”, pero ya ha trazado varias líneas de prioridad en base a su experiencia con la alta competición.

La primera de ellas es “el control de la salud sobre el rendimiento deportivo”. César señala que el alto rendimiento supone en muchas ocasiones anteponer los resultados a la propia vida del deportista: “Cuando estás en alta competición solo piensas en ganar. Los deportistas son capaces de exceder límites y anteponer todo para un fin. Es importante hacerles ver que los atletas que componen estas selecciones de la FEDME no son profesionales, hay que conservar su salud tanto física como psicológica, dado que una lesión puede apartarlos por completo de su vida, y para mí, lo primero son las personas”.

De forma casi correlativa a la anterior, Canales acentúa otra de sus prioridades en abordar la patología de la mujer en el alto rendimiento, “como los problemas de las amenorreas”. Y en esta línea de velar por la salud y buen rendimiento del deportista, señala la vertiente psicológica en el deporte. “Abordar tanto los trastornos psicológicos en el deporte como el abandono a los propios deportistas que parece que ya no importan cuando terminan su misión, quiero hacer que tengan relevancia y apoyo por parte de la FEDME”.

Por último, pero no menos importante, Canales tiene en su agenda la prevención y la lucha contra el dopaje, un asunto que considera como “la gran lacra del deporte y contra la que hay que luchar”.

"Hoy día la gente hace deporte ‘sin ton ni son’, el cuerpo no se ve exigido a las labores que hace generaciones sí realizaba"

Además de su labor como facultativo y su nuevo encargo en la FEDME, que lo ha llevado este mismo fin de semana hasta Andorra para conocer a varios de sus deportistas, este doctor conquense participa en numerosas charlas y ponencias sobre deporte y sociedad. Así, una de las premisas que defiende (más aún después de sufrir un confinamiento como el de marzo) es la de ‘No correr para estar más fuerte, sino ponte fuerte para correr’:.

“Es una frase de una fisioterapeuta canadiense. Hoy día la gente hace deporte ‘sin ton ni son’, el cuerpo no se ve exigido a las labores que hace generaciones sí realizaba. Esto nos lleva a que haya una pandemia como la del sedentarismo. La frase viene a decir que la gente se pone a correr sin estar fuerte previamente, y muchos se lesionan. Lo ideal es hacer un programa donde equilibrar el cuerpo, contar con una buena musculatura y correr como evolución natural”.

De esta forma, Canales explica que es bueno contar con asesoramiento, aunque todo en su justa medida: “si hemos perdido esa naturalidad o cuando no sabemos en el tipo de actividad a realizar. Sin embargo no soy partidario de medicalizar la sociedad y que todo sea un tema médico”.

"Los deportistas son capaces de exceder límites y anteponer todo para llegar a un fin"