CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Confío en los chicos para llegar al primer equipo”

Dani Gerica, entrenador del Conquense B, hace balance de una gran temporada que se ha culminado con el ascenso
“Confío en los chicos para llegar al primer equipo”
Foto: A.D.V.
27/05/2023 - Alejandro del Valle

Final de temporada inmejorable para el filial de la UB Conquense, que ha ascendido a Primera Autonómica en calidad de segundo clasificado.

Dani Gerica, un mítico del club y ahora entrenador del Conquense B, hace balance de un curso muy especial para él desde que cogiese las riendas en el mes de julio junto a Marce y Pedro Cañada. Se confirma así la apuesta del club por la cantera, algo que está siendo seña de identidad en los últimos años y que, por supuesto, se pretende continuar para que acabe nutriéndose el primer plantel.

 

¿Cómo te sientes a título personal tras el ascenso?

La verdad es que muy contento, sobre todo por los chicos, porque apostaron este año por el proyecto del club y han hecho un trabajo y demostrado un compromiso por el club importante, y eso se ha visto reflejado en el ascenso.

 

¿Creías que el ascenso era posible cuando asumiste el cargo a principios de temporada?

Sí, cuando empezamos el proyecto y a darle la continuidad a esos chicos que el año pasado estaban en etapa juvenil, sabíamos que teníamos jugadores con mucho potencial, con mucha calidad y queríamos que siguiesen así. Esperábamos estar arriba, pero ascender de categoría es muy complicado como les dije a ellos y por detalles se podría haber escapado, pero los chavales han trabajado bien y confiaban en conseguirlo.

 

¿Cuándo empiezas a ver que el ascenso es posible?

Desde prácticamente el principio de temporada hemos estado en los puestos de arriba, día a día les iba diciendo que el trabajo era ir partido a partido e ir sacando los máximos puntos posibles. Ya en las últimas jornadas, después de la derrota con Mota del Cuervo, empezamos a ver el calendario, la clasificación… vimos que había partidos difíciles en campos de tierra, que eso siempre dificulta el trabajo, pero no perdemos y seguimos sumando. Ahí empiezo a ver que estamos cerca del objetivo y al final lo conseguimos en Almoradiel, que era un campo complicado también.

 

¿Qué es lo que más te ha gustado del equipo este año?

El trabajo diario, el compromiso y el buen ambiente. Han hecho un grupo muy bueno, se puede ver que en los últimos partidos todos los lesionados y no convocados iban a apoyar a los compañeros. Es un buen grupo, hay un buen ambiente y eso suma puntos para estar arriba.

 

Seguro que ves madera en tus chicos para llamar a la puerta del primer equipo

Sí, nuestro objetivo, el ascenso, está muy bien, pero lo prioritario es formar a los chicos para que el día de mañana pueda nutrirse el primer equipo de ellos. Yo confío plenamente en la calidad que tienen y creo que más de un chico, que de hecho ya ha debutado alguno este año, podrá debutar y mostrar la calidad que tiene con el primer equipo.

 

Debe ser un orgullo para ti ver cómo confían en tus chicos desde el primer plantel

Sí, claro, para mí es un orgullo. En muchas ocasiones ha tenido que tirar el primer equipo para entrenamientos de ellos y ojalá me cueste hacer los míos porque eso significa que mis chavales están arriba, que cuentan con oportunidades y estoy seguro de que lo van a hacer muy bien. Ojalá cada vez sean más los que pueden estar en el primer equipo ayudándoles.

“El trabajo que se está haciendo en el club con la cantera es muy bueno, llevamos unos años fomentando esas categorías para que lleguen al primer equipo”

¿Qué te parece el trabajo que está haciendo el Conquense con la cantera? Incluso en el primer equipo hay mucha juventud

La verdad es que el trabajo que se está haciendo en el club con la cantera es muy bueno, llevamos unos años trabajando para fomentar y proyectar esas categorías y que puedan dar sus frutos en el primer equipo. Se está apostando por los chicos jóvenes y con el ascenso se da un poquito más todavía para que los chicos puedan foguearse en una categoría superior y que el salto al primer equipo se note menos. Creo que va a ser bueno para todos, el trabajo que se está haciendo desde cantera, juveniles y filial la verdad es que es muy bueno para que todos estos chicos jóvenes puedan progresar.

Has vivido un ascenso blanquinegro como jugador, como entrenador... te queda de presidente y poco más

(Ríe) Sí, la verdad es que de momento he tenido la suerte de poder vivirlo como jugador, ahora como entrenador en el filial… de momento no me planteo nada más allá, sino disfrutar e intentar ayudar al club en todo lo que se pueda.

 

¿Qué esperas del reto tan ilusionante que será Primera Autonómica?

De momento queremos disfrutarlo, ha sido una temporada dura. Ahora que los chicos disfruten, que se han ganado con creces ese descanso, y luego empezaremos a pensar en la temporada que viene. Como dices, con mucha ilusión, porque es una categoría diferente y superior, va a haber que trabajar mucho para que los chicos puedan rendir al máximo en esa categoría y de momento no hemos pensado mucho, pero hay tiempo para meditarlo y enfocar cómo vamos a planear ese año.