Más entrevistas: Álvaro Martínez María López Pérez Fran Oller José Manuel López Carrizo Marta Díaz Juan Carlos Bermejo Bermejo Darío Dolz Ana Gascón Álvaro Martínez Chana Adri Gómez

“La clave del éxito de Yllana es la inconsciencia creativa y eso nos ha hecho tener una identidad"

La compañía lleva a escena un sinfín de anécdotas de sus giras en ‘Passport’, una divertida obra para todos los públicos que recala este jueves en el Auditorio
“La clave del éxito de Yllana es la inconsciencia creativa y eso nos ha hecho tener una identidad"
Imágenes cedidas por Yllana Teatro a Las Noticias de Cuenca.
25/05/2023 - Paula Montero

Llevan más de treinta años haciendo giras por todo el mundo y eso les ha hecho vivir infinidad de anécdotas que ahora trasladan a los escenarios con ‘Passport’, la nueva obra de Yllana Teatro que recala este jueves en el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca para “hacer reir a todos los públicos”. En una especie de autohomenaje a la compañía, el público será parte fundamental de un espectáculo “absolutamente frenético con sello cien por cien Yllana”, tal y como ha señalado en una entrevista con Las Noticias de Cuenca el actor Edu Ferres. Además, adelanta la puesta en marcha de un nuevo espectáculo que abordará “la maldita guerra desde un punto de vista ácido”.

¿Qué va a encontrar el público que vaya a ver ‘Passport’?

Se va a encontrar una especie de autohomenaje que nos hemos hecho para sacar el punto cómico a todas esas escenas que nos han ido ocurriendo durante estos más de treinta  años que llevamos de gira por el mundo. Hemos creado una obra a partir de escenas inspiradas en hechos reales que nos han ocurrido y los hemos volcado en un espectáculo de humor, muy divertido, muy canalla y abierto a todos los públicos. Con esta obra, todo el mundo va a ser capaz de conocer y entender los entresijos de los viajes de una compañía de teatro porque hay desde anécdotas en aduanas en las que nos han requisado material de atrezo porque creían que éramos terroristas, hasta experiencias en un restaurante en el que no entendíamos el idioma de la carta. Son ese tipo de historias las que hemos volcado en un espectáculo de una hora y media que es absolutamente frenético con sello cien por cien Yllana. 

¿Cómo son las giras reales de Yllana? 

Son divertidas. Tenemos un sinfín de anécdotas que podríamos contar y lo difícil ha sido seleccionar unas cuantas para este espectáculo. Las giras en general me parecen un regalo de esta profesión porque en nuestro equipo hay muy buen rollo y somos una especie de familia. Las giras de Yllana dan para mucho.

‘Passport’ es la historia de cuatro cómicos de gira por un país llamado Komedistán. Un espectáculo que no es otra cosa que un homenaje a la vida de los artistas que cruzan fronteras con el propósito final de compartir la risa por todo el planeta

¿Cómo ha sido el proceso hasta conseguir llevar esos momentos a escena? 

Ha sido, sobre todo, un proceso divertido. Cuando haces un espectáculo de humor buscas las situaciones más surrealistas, más hilarantes y hacer una selección de esos momentos nos ha hecho recordar otros muchos. Para lograr crear una obra hemos tenido que pasar esas anécdotas por el filtro de la teatralidad para convertirlos en una obra. Evidentemente les hemos añadido mucha más chicha y el proceso hasta lograr ‘Passport’ ha sido brutal. Además, cada día el espectáculo va creciendo, vamos incorporando cosas nuevas, está viva. La obra no está terminada hasta el último día que se representa. 

Todo ello cobra aún más sentido con el vestuario y el atrezo, aunque no lleváis demasiados artículos. ¿Cómo se hace para lograr la magia del teatro?

No llevamos una escenografía muy voluminosa pero sí que llevamos varias cosas a las que le damos todas las utilidades que se nos ocurren. Al final tenemos que llevar pocos elementos porque viajamos mucho y debemos  sacar el máximo provecho a cada cosa. De repente unas escaleras pueden convertirse en una habitación o en un restaurante… Además, el público ayuda mucho a crear esa magia porque desde el minuto uno compran ese lenguaje y si nosotros le decimos que un panel son unas escaleras ellos las ven, se las imaginan. 

El lenguaje también es parte fundamental del espectáculo porque debéis conectar con público de una amplia franja de edades.

Sí, nosotros siempre buscamos crear un humor para todos los públicos. Eso no significa que sea un humor infantil ni mucho menos, ni que hagamos humor negro. El nuestro, es un humor en el que dependiendo de la edad, las personas entienden una cosa u otra. Todas las personas se lo van a pasar igual de bien y van a poder convivir en el teatro, aunque cada uno interpreterá cosas diferentes. Para lograrlo es importante que a los actores nos haga gracia porque nosotros tenemos que pasárnoslo muy bien haciendo el espectáculo. Además, siempre pasamos un filtro para comprobar que conseguimos nuestro propósito. 

Yllana lleva más de 31 años en activo, ¿cuál es la clave para mantener una compañía en los tiempos que corren?

Creo que el secreto del éxito de Yllana es la inconsciencia. Se crea desde ese punto de partida, con la idea de jugar y de mostrar temas de actualidad al público desde el punto cómico. Esa inconsciencia de no querer acertar hace que tengamos una identidad propia. Eso sí, Yllana bebe de muchas corrientes humorísticas como Mr. Bean, Monty Python, Chaplin... y eso nos ha hecho encontrar nuestro camino y nuestro sello. Es un concepto que  gusta, que la gente quiere ver tanto en las ciudades grandes como en las más pequeñas y eso nos ha hecho tener nuestro hueco en la cultura popular. 

¿Tienen nuevos proyectos en marcha?

Sí, Yllana siempre está creando. La sala de ensayo siempre está ocupada y el equipo creativo ya está trabajando sobre el siguiente tema que queremos abordar. Ahora mismo estamos inmersos en la puesta en escena de un nuevo espectáculo que esperamos poder sacar al circuito pronto. 

Yllana Teatro está trabajando en la puesta en escena de un nuevo espectáculo que abordará el tema de la guerra

¿Qué tema tratarán?

La maldita guerra. Nosotros vamos a darle nuestro punto personal, siempre manteniendo ese punto ácido y divertido que caracteriza a Yllana. 

¿Algo que decirle al público de Cuenca?

Básicamente les diría que en la vida hay que reír y en este espectáculo lo van a conseguir. Animamos a que vengan a vernos a toda esa gente que quiera encontrarse con un espectáculo divertido, con marcha, participativo y al más puro estilo Yllana Teatro. El próximo día 25 de mayo vamos a montar un fiestón en el Teatro-Auditorio de Cuenca. Vamos a homenajear a la compañía, al público y, en definitiva, al mundo del teatro. Todos los que vengan van a vivir una celebración, una auténtica experiencia.