Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“El Campus espera alcanzar los 4.000 alumnos”

La vicerrectora del Campus de Cuenca celebra el tirón que ha tenido la nueva titulación de Comunicación Audiovisual, en la que se han cubierto las 60 plazas ofertadas
“El Campus espera alcanzar los 4.000 alumnos”
Foto: Saúl García
24/09/2019 - Dolo Cambronero

Conoce bien de cerca el Campus de Cuenca. La conquense María Ángeles Zurilla Cariñana lleva cerca de 30 años en él, donde ha ocupado diversos cargos. Catedrática de Derecho Civil, asume las funciones de vicerrectora del Campus y va a hacer ocho años al frente del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Recién empezado el curso, la docente habla de las titulaciones más demandadas y de los retos de la Universidad.

¿Cuántos alumnos se han matriculado este curso en el Campus de Cuenca?
Todavía hay goteo de alumnos porque en septiembre aún hay matriculaciones. Cifras globales no vamos a tener hasta entrado octubre. Las estimaciones son en torno a 4.000 estudiantes. El año pasado estuvimos muy cerca de ese número, con algo más de 3.900. Este año no se ha alcanzado todavía pero con lo que queda, no andaremos muy lejos. Creemos que se va a mantener el nivel de alumnos.

¿Cómo están yendo las nuevas titulaciones?
Este curso se ha puesto en marcha Comunicación Audiovisual como Grado autónomo. El año pasado estaba en proceso de verificación y comenzó asociado a Periodismo. Se han cubierto las 60 plazas que había. Y Turismo empieza también este año asociado a Administración y Dirección de Empresas (ADE) porque está la memoria en proceso de verificación. Este curso los estudiantes no se pueden matricular aún de Turismo de forma específica. Hasta el año que viene, no sabremos la demanda real.

¿Hay alguna novedad en los másteres?
Seguimos con todos los másteres que se ofertaban. Estamos en la segunda edición del de Dirección de Empresas Turísticas, que está en proceso de matriculación. Hay algunos másteres específicos de este Campus aunque gran parte son online y se pueden cursar desde cualquier lugar. Y luego están los másteres UCLM, que están abiertos a todo el alumnado aunque no tengan su sede específica en este Campus. Tenemos una oferta muy amplia. Cada vez son más los alumnos que apuestan por completar su formación con un máster, lo que facilita la inserción en el mercado laboral. Y también tenemos muchos estudiantes de Doctorado.

¿Cuáles son las titulaciones más demandadas?
Las de la Facultad de Educación (Infantil y Primaria), Enfermería, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual son las que tienen más tirón.

¿Se está notando algún cambio de tendencia? ¿Hay carreras en las que se está reduciendo el número de alumnos?
En las titulaciones que están en todos los Campus, como Derecho, ADE y Relaciones Laborales, el número de estudiantes es menor que en otras carreras. Aunque es verdad que también se repiten Enfermería y Educación y en estas no ocurre. De todas formas, aquellas están en cifras similares a otros cursos y se está manteniendo el número de matriculaciones en los dos, tres últimos años. Están bien aunque no tanto como otras titulaciones. Bellas Artes ha tenido mucho éxito desde el principio. Y Periodismo y Comunicación Audiovisual tienen mucho tirón, como Educación y Enfermería.

"Clases no masificadas, la calidad del profesorado y unas excelentes instalaciones son las ventajas del Campus de Cuenca"

¿Cuál es el perfil del alumnado? ¿Hay más chicas que chicos?
El 50% de los alumnos son de fuera de Cuenca. En cuanto a chicas y chicos, está bastante equilibrado aunque hay un mayor porcentaje de mujeres en el Campus, sobre todo en Educación y Enfermería, y en general en la Universidad.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en el Campus de Cuenca?
La cercanía entre profesores y estudiantes porque son clases que no están masificadas. Y la calidad del profesorado, joven y preparado, y que tenemos unas excelentes instalaciones deportivas y de todo tipo. Tenemos también una biblioteca muy bien dotada, además de buenos equipos informáticos. Invito a los ciudadanos a conocer la universidad, a la que, a pesar de los esfuerzos por acercarla a la ciudad, no se conoce. Y como ciudad, Cuenca es tranquila, segura y barata.

¿Y los inconvenientes?
Los inconvenientes van asociados al tamaño de la ciudad. Pero lo que es un inconveniente, es también una ventaja. Los chicos pueden echar de menos algo más de ambiente pero eso es a la vez una ventaja. Aunque la ciudad tienen mucha oferta de ocio para gente joven.
Y dentro de nuestra propia oferta cultural, tenemos Versión UCLM todos los martes. Proyectamos en los Multicines Cuenca películas recién estrenadas en versión original subtitulada para intentar que los estudiantes se familiaricen sobre todo con el inglés aunque el programa está abierto a toda la población.

¿Se notó una bajada del número de estudiantes por la crisis?
El descenso de alumnos se nota en todos lados por la bajada de la natalidad. Es una realidad en todas las universidades. Ya se empieza a acusar la disminución de la natalidad de a partir de los noventa. Pero en la UCLM no se notó una bajada por la crisis. Es de las universidades más baratas. Nuestros precios en máster y grado son más asequibles que en comunidades vecinas.

¿Cuáles son los retos del Campus?
Consolidar el Campus de Cuenca y las nuevas titulaciones y másteres. Periodismo ya está consolidado. Ahora faltan Comunicación Audiovisual y el doble grado. Y cuando se verifique Turismo, apostar por él. En un futuro más a largo plazo y si la situación económica lo permite, el reto sería ampliar las titulaciones para intentar atraer más estudiantes.