DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

"Queremos a gente comprometida con la amistad y el deporte"

Julio Torrecilla (1959, Navalón) lleva ya más de dos décadas ligado al club Atletismo Cuenca como cronista, secretario y coordinador de las categorías inferiores
"Queremos a gente comprometida con la amistad y el deporte"
Foto: A.D.V.
21/09/2023 - Alejandro del Valle

El atletismo ha dado en los últimos años muchas alegrías al deporte conquense, y existe una figura que ha sido los ojos, el escriba y hasta uno de los artífices de estas victorias.

Se trata de Julio Torrecilla (1959, Navalón), que lleva ya más de dos décadas ligado al club Atletismo Cuenca como cronista, secretario y coordinador de las categorías inferiores, entre otras tareas. En definitiva, un todoterreno que puede atestiguar la historia íntegra del club. 

La vinculación con el atletismo comienza a través de su hijo Daniel, que empezó en esta disciplina a principios de los 2000. Todavía recuerda el provincial de ese año en Villanueva de la Jara. Poco a poco se fue introduciendo en el mundillo, y disfrutaba viendo correr a su hijo con sus compañeros sin saber que el atletismo acabaría por significar mucho más para él.

En su memoria quedan grandes momentos de la historia del atletismo conquense, y es que él ha sido testigo de la época dorada del club. Entre sus momentos más preciados destaca el bronce conseguido en el Campeonato de España de Campo a Través Sub 16 en Jerez de la Frontera durante la temporada 2007-2008. Se trata del primer gran logro del club, comenta el conquense.

“Era impensable, yo soy muy estadista, pero no pensaba que allí podían quedar terceras de los 53 equipos que se han clasificado”, recuerda, ya que tan solo clasificarse era un logro. No olvida otros grandes momentos como el Campeonato de España Sub 16 masculino conseguido en Soria durante el 2020 –poco antes del confinamiento– y el más reciente: el segundo puesto en el nacional por equipos Sub 14 celebrado en Cuenca, con tan solo ocho chicos. 

En lo personal, y tras haber vivido todos estos logros –y muchos más– en primera persona, Torrecilla explica que el atletismo le ha dado una “cantidad brutal de gente” que ha conocido y que, a día de hoy, forman parte de su vida. Y es que, además de compartir la pasión con su hijo, algo que es ya de por sí una maravilla, ha formado su propia familia en el Club Atletismo Cuenca. Fuera de él, cita entre sus amistades a grandes del atletismo nacional como Toni Abadía, David Bustos y Kevin López.

Los ocho anuarios del CA Cuenca son el gran orgullo de Julio Torrecilla, en los cuales se ha dedicado a recopilar con gran detalle los logros de la entidad, acompañada de fotografías, resultados e historias inolvidables

EL GRAN PROYECTO DEL CRONISTA

A lo largo de estos años en los que ha estado ligado al atletismo, ha llevado a cabo una iniciativa especial que guarda con gran cariño. Se reconoce el navalonero como un interesado en las clasificaciones, los registros y, sobre todo, “en darle visibilidad a lo que los chicos hacían”. Fue un gran ilustre del periodismo conquense como lo es José Luis Pinós quien animó a Torrecilla a escribir las crónicas, que finalmente aparecían en el Día de Cuenca. Cuando Chema Rodrigo -fundador del antiguo Club Atletismo Casas Colgadas- le pidió hacer unas memorias de la temporada 2003/04, se dio cuenta de que ya estaba en disposición de hacer un completo libro de unas 90 páginas. Con el apoyo de distintos patrocinadores, sacaron 500 ejemplares que sorprendieron a todo el mundo. Se convirtió en algo habitual durante los años posteriores, hasta que la crisis complicó su continuidad. “Lo que he disfrutado con esto no está escrito. Estaba hasta las tantas de la madrugada y no tenía sueño, no quería ni dormir, estaba recortando fotos y escribiendo cosas”, relata Torrecilla.

No descarta, reconoce, hacer algún día un completo libro que relate la historia reciente del club –alrededor de los últimos 10 años–recopilando sus escritos y fotografías. Un proyecto interesante, ya que la entidad ha vivido su época dorada gracias a los logros de atletas como Pablo Pastor, Mónica Guijarro, Mesfin Escamilla o Unai Naranjo, entre muchos otros. Sin embargo, se trata de algo que todavía planea por el horizonte, pero que a buen seguro tanto el club como los chicos agradecerán tener a modo de recuerdo. De momento, Torrecilla tiene claro lo que quiere tanto para él como para el club: “¿Qué ambiciono a día de hoy? Esto, la modestia. Los chicos y chicas”, contesta, señalando a un grupo de jóvenes del CA Cuenca que entrenan en el Luis Ocaña. “Los destacados nos aportan notoriedad, pero yo quiero disfrutar con ellos. Aquí no queremos solo a números 1, sino a gente comprometida con la amistad y el deporte”, concluye.