Invierte Cuenca China
Xiangyou Chemical llega a Montalbo y otras dos empresas chinas buscan ubicación
El proyecto ‘Invierte en Cuenca en China’ ha empezado a traducirse en inversiones reales tras el trabajo institucional y empresarial desarrollado en el país asiático. Las reuniones, coordinadas por CEOE CEPYME Cuenca junto al Gobierno regional y la Diputación provincial, han cristalizado en negociaciones que consolidan a la provincia de Cuenca como destino industrial para el gigante oriental.
El avance más destacado es la llegada de Xhianyou Chemical Co, empresa dedicada a la resina y el látex y con sede en Whenzou, al municipio de Montalbo, donde “ya han adquirido terrenos y maquinaria” para la puesta en marcha de una planta dedicada a la transformación de la resina. “Nos pidieron una muestra de la resina de los montes conquenses que ha ofrecido muy buenos resultados para el producto que buscan”, ha subrayado David Peña, presidente de CEOE CEPYME Cuenca.
A esta implantación, para la que los empresarios chinos han adquirido 45.000 metros de suelo, se suman dos “inversiones firmes” en fase avanzada: una empresa de reciclaje de aluminio y otra de reciclaje de placas solares, que actualmente buscan “posibles ubicaciones” en la provincia de Cuenca. Sus promotores requieren parcelas industriales de gran tamaño, lo que pone en valor los desarrollos futuros en suelo industrial conquense.
La misión de la delegación española en China también ha servido para consolidar la inversión de la multinacional Kingfa instalada en Montalbo. Con 50 trabajadores y situada entre las 50 mayores empresas de China, “la compañía ha manifestado su intención de duplicar su producción en Cuenca”.
“Hemos posicionado la provincia como estratégica para que empresas chinas fabriquen aquí o establezcan servicios técnicos desde los que alcanzar el mercado europeo”, ha asegurado Peña, para quien esta iniciativa comercial ha sido todo éxito gracias al respaldo institucional de la Junta y la Diputación Provincial y a una alineación donde ha habido “unión, seriedad y equipo”. Peña ha anticipado que esto solo es el principio: “El establecimiento de compañías chinas en la provincia ya ha comenzado y va por muy buen camino. Es un movimiento imparable”.
Suelo industrial y energía
Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha puesto el foco en las condiciones que deben garantizarse para que estas inversiones se materialicen: “Hay que generar las condiciones idóneas, y eso pasa por suelo, luz y agua”.
En este sentido, Chana ha confirmado dos compromisos estratégicos, el despliegue de nuevos espacios de producción en distintos puntos de la provincia y la infraestructura energética pendiente: “La próxima licitación de la subestación de Montalbo es clave. Kingfa y otras empresas quieren crecer y si no hay energía eléctrica es imposible. Y el suelo también es clave en el desarrollo industrial; queremos que haya más suelo en la provincia y en la propia capital. Va a ser muy pronto una realidad”.
Chana ha garantizado además la continuidad económica al proyecto Invierte en Cuenca: “Este año vamos a incrementar un 50 % el programa Invierte en Cuenca porque merece la pena. Dentro de unos años constataremos que esta apuesta era la acertada.”