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La única empresa europea de fideos chinos está en Zarza de Tajo

Los fundadores de origen chino instalaron Cui ZSQ Food en esta localidad conquense por las ventajas económicas de la zona hasta llegar a producir cerca de 1,5 millones de kilos en la actualidad

La única empresa europea de fideos chinos está en Zarza de Tajo
El 90% de los fideos chinos de arroz ‘made in Cuenca’ se exporta a Europa.
21/2/2021 · Paula Montero

Cuenca es única y sus empresas también. Éste es el adjetivo que caracteriza a CUI ZSQ Food, la empresa ubicada en el municipio conquense de Zarza de Tajo, única a nivel europeo en la producción de fideos chinos de arroz.

La idea de negocio pertenece a una familia de origen chino que antes de contar con esta factoría ya regentaba una fábrica de envases de plástico dedicados a alimentación en Arganda (Madrid). Al ser conscientes de la oportunidad, en 2010 decidieron poner en marcha esta empresa alimentaria en Zarza de Tajo, lugar en el que los costes eran mucho más baratos que en la comunidad vecina. En 2013, se incorporó al negocio el grupo empresarial Mazarrón y tras once años de andadura continúa siendo única en el continente.

La clave del éxito de este producto reside en la elección de las materias primas. En este caso, compran arroz largo de primera categoría en Sevilla, primer productor a nivel nacional, y en Valencia. Después el arroz es molido hasta conseguir harina que después pasa por una amasadora de vapor, donde se le añade almidón de maíz. Más tarde llegará el momento de la extrusora, la máquina encargada de dar forma al fídeo. Una vez finalizado el paso anterior, debe reporsar y transitar por una autoclave para conseguir la forma de madeja final hasta que, por último, el producto es envasado. Como hemos mencionado utilizan solo dos ingredientes y por tanto, el producto es apto para personas celiacas.

Otra de las singularidades que caracterizan esta empresa es la elaboración de varios tipos de fideos que se diferencian únicamente por su grosor. Cualidades que le han permitido producir “unos 6.000 kg diarios”, según señala el director Técnico, Andrés Hernández. Por tanto, anualmente vender alrededor de 1.500.000 kg de este artículo.

La empresa cuenta con 50 empleados, de los que el 60% son de origen chino, aunque residen en Zarza de Tajo y Tarancón

Además, el tercer distintivo radica en la facilidad para cocinar este ingrediente. “Tan solo es necesario hervir los fideos durante unos minutos al tiempo que se saltean unas verduritas, pollo, gambas o setas con salsa de soja, se escurren los fídeos, se rehogan con el resto de ingredientes y listo”, destaca el director técnico.

En cuanto a la plantilla, “contamos con 50 empleados” asegura Hernández. De ellos, “alrededor de un 60% son de origen chino pero viven en el pueblo o en Tarancón porque son gente joven y necesitan de los servicios de una ciudad mayor”, relata. En la empresa se dividen en la sección de extrusión y molienda, control de máquinas, recogida y embolsado, labores que se dividen en varios turnos para optimizar la producción.

Por último, esta compañía ha apostado por aumentar la variedad de sus productos y han optado por desarrollar una línea de espagueti de arroz con diferentes grosores, desde la talla S hasta la XL, el tamaño más grueso. Producto que, como pueden imaginar está teniendo una acogida excepcional.

Andrés Hernández, director técnico de la empresa CUI ZSQ Food.

Los fideos chinos elaborados a partir de arroz están cada vez más de moda, tanto que desde Cui SZQ Food exportan el 90% de su producción a paises de la Unión Europea. Entre ellos encontramos Bulgaria, Italia, Francia, Chequia, Eslovaquia, Alemania o Reino Unido, entre otros. Venta que se efectua siempre a través de distribuidores chinos gracias a los que el producto consigue llegar a restaurantes orientales, pequeñas tiendas y supermercados asiáticos como por ejemplo Hoo Hing, Today Foods o Oriental Market.

Además, en España es posible encontrarlo en establecimientos de El Corte Inglés, supermercados Hipercor, la cadena Ahorramas o en supermercados del Grupo La Despensa. Por otro lado, para potenciar la comercialización han creado la marca Pastas Iberia, enfocada a introducir este producto propiamente asiático en los lineales de venta de una forma más sencilla para que el público lo identifique facilmente y pueda llegar a usarlo como cualquier otro tipo de pasta seca. Gracias a la localización en el centro peninsular de Zarza de Tajo es posible transportar el producto en contenedores a cualquier parte del continente a través de los puertos de Valencia o Bilbao en apenas unos días.

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