DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia Donde nacen los sabores Red SSPA
IVA

Las peluquerías salen a la calle para reivindicar un IVA reducido

La Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza advierte de una situación "crítica" y llama a concentrarse el próximo 20 de enero
Las peluquerías salen a la calle para reivindicar un IVA reducido
Foto: Saúl García
18/01/2021 - Las Noticias

La Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza de Cuenca ha hecho un llamamiento a las empresas del sector a concentrarse el próximo miércoles, 20 de enero, a las puertas de sus establecimientos, para exigir un IVA reducido que permita aliviar una situación "crítica" que - añaden- puede llevar al cierre de uno de cada dos salones de peluquería.

Los autónomos, trabajadores y asociaciones del sector se han unido en esta reclamación y se saldrá a la calle en esta fecha y otras sucesivas para reclamar esta rebaja fiscal que, dicen, les corresponde al estar catalogados como un sector esencial.

Subrayan que estos cierres supondrán la pérdida de puestos de trabajo, en en su gran mayoría de mujeres, lo que "puede provocar un aumento de la economía sumergida".

Subida del IVA en 2012

La Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza de Cuenca señala que cuando en 2012 el sector perdió el IVA reducido pasando del 8 al 21% el sector asumió este impuesto y no lo repercutió al cliente, lo que ya provocó el cierre de salones.

Ahora, con la pandemia, estas empresas han tenido que asumir gastos para cumplir los protocolos y han reducido la facturación por la limitación de aforo y de eventos sociales, bajando sus ingresos al 50%.