DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia Donde nacen los sabores
Balance CEOE CEPYME Cuenca 2020

La pandemia se lleva por delante en 2020 a 125 empresas y 387 autónomos

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, demanda ayudas para que las empresas puedan soportar “esta situación extrema”
La pandemia se lleva por delante en 2020 a 125 empresas y 387 autónomos
David Peña, presidente de CEOE CEPYME Cuenca, ha comparecido ante la prensa junto al secretario de la organización Ángel Mayordomo. // Foto: CEOE CEPYME Cuenca
12/02/2021 - Miguel A. Ramón

La pandemia de la Covid-19 ha obligado al cierre definitivo de 125 sociedades mercantiles y 387 autónomos en la provincia de Cuenca durante el año 2020, lo que supone la desaparición del 18 por ciento de las empresas conquenses y del 10 por ciento de los autónomos. Así lo ha confirmado el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para realizar un balance del pasado ejercicio, que, según ha subrayado, ha dejado en una situación extrema a muchas empresas de la provincia.

Y es que la pandemia no solo ha llevado consigo el cierre definitivo de las citadas empresas, sino que también está suponiendo el cierre temporal de otras 895 sociedades mercantiles y 1.420 autónomos de la provincia, cuyo futuro pende de un hilo. Es por ello que desde CEOE CEPYME se hable de la “extrema necesidad” de las ayudas para las empresas con el fin de que puedan superar este demoledor escenario.

Pero, tal y como ha recalcado Peña, éstos no son los únicos datos demoledores que ha arrojado el año 2020 en nuestra provincia, puesto que a los mencionados hay que añadir que en enero hay 1.495 desempleados más que hace un año, un total de 1.593 trabajadores en ERTE –666 hombres y 927 mujeres– de 543 centros de trabajo, una caída de las pernoctaciones en la provincia de más de 300.000, a las que hay que sumar las 200.000 menos registradas en la capital; sin dejar a un lado el descenso de las matriculaciones de vehículos en un 22 por ciento, que se ha rematado con una caída del 51% en el primer mes del presente ejercicio.

Otro dato importante a tener en cuenta, a juicio del presidente de CEOE CEPYME Cuenca, es la evolución de la compra-venta de viviendas, que ha descendido de enero a noviembre en un 12,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, así como el hecho de que el 93,6 por ciento de las transacciones correspondan a vivienda usada. En este sentido, lo ha dejado claro: “Hasta que esta tendencia no cambie y se haga obra nueva, desde luego el sector construcción no podrá ser motor económico, como lo ha sido en otras ocasiones”.

Por todo ello, no ha dudado en vaticinar que aún quedan meses muy duros, porque aún siguen el aire muchos empleos, de ahí su insistencia en la necesidad de articular ayudas directas a los sectores y empresas, puesto que, debido a esta crisis sanitaria, muchas están viendo peligrar su patrimonio.

Sin embargo, Peña no se ha querido referir exclusivamente a los nefastos datos de 2020, que desgraciadamente han predominado, sino que también ha citado algunos positivos, como el volumen de las exportaciones, que ha llegado hasta los 560 millones de euros, un 14,5 por ciento más que en 2019, correspondiendo el 72 por ciento al sector agroalimentario, o el buen estado del sector del transporte por carretera, que están arrojando buenas cifras.

PROYECTOS

En este balance, no han faltado menciones a algunos de los proyectos desarrollados por la organización empresarial, como, por ejemplo, su participación en el proyecto de iniciativa municipal UFIL Cuenca, que no han dudado en calificarlo de “muy positivo” al haber supuesto la creación de 17 proyectos emprendedores vinculados a la bioeconomía. Proyectos a los que, según Peña, CEOE CEPYME pretende acompañarles en sus primeros pasos con el fin de contribuir a su éxito empresarial. De ahí que haya puesto a disposición de estos emprendedores el vivero de Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cuenca.

En relación al edificio de su futura sede, cuya construcción se encuentra paralizada desde hace bastantes años, Peña ha señalado que no han dejado de tener conversaciones con el Ayuntamiento, asegurando que “estamos muy cerca del acuerdo”, si bien ha matizado que ha cambiado el interlocutor con el Ministerio, al haberse designado un nuevo oficial mayor, por lo que hay pendiente un encuentro con él para seguir avanzando en una solución definitiva a este asunto. Y es que considera primordial que CEOE CEPYME disponga de una vez por todas de esta nueva sede, que le facilite seguir trabajando en favor del empresariado conquense.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La negociación colectiva, por último, también ha sido motivo de repaso. Y, a pregunta de los medios de comunicación, el presidente de la Patronal ha asegurado que la próxima semana se va a comenzar a trabajar en las distintas mesas de negociación colectiva con el fin de cerrar acuerdos en torno a aquellos convenios sectores pendientes de revisión. Una negociación colectiva que, tal y como ha reconocido, se encontraba paralizada con motivo de la pandemia, pero que se va a reactivar de inmediato, porque, según ha subrayado, CEOE siempre está dispuesta a la negociación con el resto de agentes sociales.

Eso sí, Peña ha querido llamar la atención sobre la delicada situación en la que se encuentran ahora mismo muchos empresarios, sobre todo del sector hostelero, que están luchando por mantener abiertos sus negocios; algo que espera que los sindicatos tengan en cuenta a la hora de negociar los citados convenios colectivos.