21 de Octubre de 2021 Son las 4:42

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020

Ocho años de lobby conjunto contra la despoblación

Las patronales de Cuenca, Soria y Teruel comenzaron a trabajar de manera conjunta el 18 de septiembre de 2013 para promover medidas que reviertan este proceso

Ocho años de lobby conjunto contra la despoblación
Foto: Ceoe Cepyme Cuenca
17/9/2021 · Las Noticias

FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel decidieron, el 18 de septiembre de 2013, aunar esfuerzos y trabajar como lobby para dar a conocer el gravísimo problema de despoblación que sufren las tres provincias, y plantear soluciones desde, por y para el territorio, en un momento en el que la falta de población no se consideraba un asunto central.

Ocho años después, la despoblación se ha convertido en un tema prioritario del escenario europeo y nacional, y han calado mensajes esenciales que hace años eran impensables, como la necesidad de una fiscalidad diferenciada.

Con motivo de esta efeméride, las tres patronales han querido revisar los hitos y señalar los retos futuros que estas organizaciones tienen frente a la despoblación en una comparecencia del vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar; el presidente de FOES, Santiago Aparicio; y el ex presidente y asesora de presidencia de  CEOE Teruel, Carlos Mor.

Reivindican que han trabajado "sin descanso y con absoluta transparencia", poniendo a disposición del lobby numerosos recursos, tanto económicos como personales, para defender los intereses de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, en el ámbito europeo, nacional y regional.

Añaden además que se han posicionado como" interlocutores válidos y reconocidos" antes las administraciones públicas y entidades privadas nacionales y comunitarias, proponiendo políticas y propuestas "concretas y aplicables", a través de 35 documentos "rigurosos".

Para favorecer la adopción de políticas y asignación de recursos destinados a afrontar los problemas de estas áreas, han sido necesarias más de 500 reuniones con todos los actores implicados, informando y estableciendo alianzas estratégicas.

Además, las confederaciones han hecho una importante labor de sensibilización y difusión al conjunto de la sociedad de las políticas y las estrategias más adecuadas para revertir los procesos de despoblación, envejecimiento y pérdida de actividad económica que actualmente afectan a las áreas escasamente pobladas, participando en más de 300 jornadas, 150 ponencias y realizando alrededor de 200 viajes, recorriendo casi 200.000 km.

Todos estos viajes suman cinco vueltas al mundo en el que las - aseguran- CEOE han ganado "pequeñas batallas", que han ido posibilitando que, en abril de este año, la Comisión Europea aprobara que las empresas ubicadas en Cuenca, Soria y Teruel reciban ayudas de funcionamiento.

Las organizaciones empresariales apuntan que este reconocimiento marcará un antes y un después en la situación económica general de las tres provincias, y en la situación particular de cada una de las empresas que integran el tejido productivo de Cuenca, Soria y Teruel. Aunque, avisan las confederaciones, que queda todavía camino por recorrer.

Ignacio Villar, vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, considera que “el camino está marcado", pero "necesitamos apoyos para recuperar nuestra población o al menos no perder más y para eso es importante que haya agilidad para articular medidas ya aprobadas como las ayudas de Estado o establecer otras nuevas”

Siguientes pasos

En este punto, piden la concreción práctica de las ayudas de funcionamiento en el plazo más breve posible, pues hasta el momento no han encontrado en el Gobierno de España "la receptividad que esta importante cuestión precisa".

A su vez, las confederaciones de empresarios están avanzando para conseguir que los fondos europeos lleguen a las tres provincias, con el proyecto ‘5 for Rural’, cuyo objetivo es que las zonas afectadas por la despoblación se conviertan en territorios inteligentes, generando nuevas oportunidades empresariales y laborales para la población de estas áreas, los jóvenes y los nuevos pobladores, y potenciando la actividad económica. 

Para terminar, seguirán presionando para cambiar el enfoque de la legislación, que suele hacerse pensando en los núcleos urbanos sin pensar en las consecuencias lesivas que su aplicación conlleva en los territorios poco poblados.

Etiquetas:
Despoblación
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información