Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Red SSPA

Nuevos emprendedores en el medio rural: un rayo de luz entre nubarrones

Elena Saiz y Emilio Ferrández han dejado atrás su vida en Madrid para trasladarse a Tragacete, donde han puesto en marcha una tienda online de productos naturales y sostenibles
Nuevos emprendedores en el medio rural: un rayo de luz entre nubarrones
26/10/2020 - Paula Montero

Un rayo de luz entre tantos nubarrones. En estos meses no todo son malas noticias, también comienzan proyectos ilusionantes como el que han puesto en marcha dos jóvenes emprendedores en Tragacete.

Se trata de Elena Saiz y Emilio Ferrández, una pareja madrileña dispuesta a instalarse en la provincia de Cuenca para demostrar que el futuro no está solo en las grandes ciudades sino también en el medio rural, con el aliciente de disfrutar de un estilo de vida tranquilo y en contacto con la naturaleza.

Tras llevar meses pensando en dejar atrás los atascos, el estrés y las aglomeraciones de la capital, el coronavirus ha acelerado la mudanza a Tragacete pero no sin antes establecer las bases para su futuro proyecto de vida que han hecho realidad con la ayuda y el apoyo de la plataforma Holapueblo, el proyecto liderado por AlmaNatura, promovido por Red Eléctrica de España y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cuenca para poner en contacto pueblos en búsqueda de nuevos habitantes y jóvenes emprendedores dispuestos a poblarlos.

En este caso, las raíces conquenses de Elena incentivaron la marcha a la provincia de Cuenca, cambio motivado también por la cercanía a Valencia, de donde es natural Emilio.

Además, la buena conexión a internet que ofrece Tragacete para desarrollar sus empresas online ha sido un aliciente a tener en cuenta. Por esto, y tras una visita al pueblo la decisión estaba tomada y en septiembre llegaron a su nuevo hogar.

Esta nueva vida es “más humana por la relación cercana con los vecinos”, quienes “en todo momento nos han brindado su ayuda”, destaca Elena. Además, “parece que los días son más largos y aprovechamos mejor las horas”. Otra de las ventajas es la nueva vivienda en la que residen donde alojan también las oficinas y el almacén con todo el stock de los productos de sus comercios en red.

Por su parte, Elena ha inaugurado ‘Plan B Residuo Cero’, una tienda online de utensilios naturales, ecológicos, biodegradables y sostenibles, artículos del día a día como champús sólidos, cuencos de madera o cepillos de dientes de bambú que promueven un negocio libre de plásticos y respetuoso con la natualeza.

Una nueva aspiración laboral avalada por Holapueblo, quien ha ofrecido mentorías para garantizar el éxito del negocio. “Tenemos muchas ganas e ilusión, el cocktail perfecto para que funcione la idea”, comenta. Una idea que dista totalmente de su antigua vocación y profesión: la psicología.

"Tenemos muchas ganas e ilusión, el cocktail perfecto para que funcione la idea"

Respecto al negocio de Emilio, ‘Northern Traders’, ofrece productos de recreación histórica como joyas, mobiliario o piezas de armamento destinados a museos o coleccionistas y que también vende por internet.

Al ser ambas tiendas de venta online ha sido fácil cambiar de vida en poco tiempo puesto que pueden desempeñar sus trabajos desde cualquier punto del mundo siempre y cuando tenga conexión a internet.

En este sentido, desean asentar sus negocios indefinidamente en Tragacete y esperan adaptarse bien a su nueva vida, puesto que “es un cambio muy importante”. “Por ahora, estamos muy contentos y en el pueblo más aun de que venga gente nueva con perspectivas de futuro”, asegura Elena. Desde Tragacete la implicación por encontrar nuevos pobladores es constante y el alcalde, Diego Yuste, les ha acompañado en todo el proceso.

El entorno es inmejorable puesto que la localidad está integrada en el Parque Natural ‘Serranía de Cuenca y a escasos kilómetros del Nacimiento del Río Júcar y Cuervo, marco incomparable para el arranque del negocio de Elena que promueve el respeto por los entornos naturales.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Desde su corta experiencia, recomiendan atreverse a todo aquel que esté pensando en trasladarse al medio rural para emprender y mejorar su calidad de vida. Eso sí, aconsejan crear un plan de vida sólido para poder ganar dinero, siempre teniendo en cuenta que “no es tanto el que se necesita viviendo en un pueblo como en la ciudad”.

Por esto, la recién llegada pareja de Tragacete espera que los nuevos pobladores no se queden con las ganas y sean los nuevos habitantes de cualquier pueblo de la denominada ‘España vaciada’ para demostrar que ese calificativo puede revertirse.