Gobierno de Castilla-La Mancha
La Junta impulsa el emprendimiento con 22 millones en ayudas y la primera tarifa plana
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha destinado 22 millones de euros para apoyar el emprendimiento en la región, impulsando la creación de nuevos proyectos empresariales y consolidando la actividad de las personas autónomas.
Por primera vez, la región ha implantado la tarifa plana para autónomos, una medida pionera que ha permitido a miles de personas beneficiarse de una reducción en la cuota de la Seguridad Social durante sus dos primeros años de actividad. En total, las diferentes convocatorias de ayudas han registrado más de 10.500 solicitudes entre sus cuatro líneas de apoyo, lo que supone un importante respaldo al autoempleo y refleja la buena acogida de estas medidas por parte de la ciudadanía.
Una de las beneficiarias es Clara Cardenal Aranda, una joven de 29 años afincada en Tarancón, municipio conquense en el que desarrolla su labor como fisioterapeuta y graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
“Yo soy autónoma y trabajo en dos centros, donde imparto clases de pilates y realizo sesiones de fisioterapia. Llevo un año y estoy muy contenta”, nos cuenta Clara, quien decidió volver a darse de alta como trabajadora por cuenta propia tras varios años de experiencia en el sector.
Sobre la tarifa plana para autónomos implantada por el Gobierno regional, subraya el efecto positivo que ha tenido en su actividad profesional: “La ayuda para la cuota reducida viene muy bien, sobre todo al principio. Si desde el primer mes hubiese tenido que pagar los casi 300 euros de cuota, sería mucho más complicado arrancar. Con esta tarifa plana pago unos 80 euros al mes y eso me ha permitido empezar con más tranquilidad”.
Clara considera que este tipo de medidas son fundamentales para quienes deciden emprender o trabajar por cuenta propia y que gracias a ella puede centrarse en su trabajo y en sus alumnos: “Para los que empezamos, cualquier apoyo es importante. Cada euro cuenta. Con esta reducción he podido invertir más tiempo y recursos en mejorar mis clases de pilates y la atención a mis pacientes”.
Con historias como la de Clara, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso con el autoempleo y el trabajo de las personas autónomas, hombres y mujeres que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha.
