Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores

Firmado el Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros por Carretera

El acuerdo, que tendrá vigencia de cuatro años, recoge un incremento salarial del 4% a partir del enero de cada año
Firmado el Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros por Carretera
Foto: CEOE Cepyme Cuenca
16/05/2023 - Las Noticias

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de la Provincia de Cuenca (ACUTRAVI)  ha rubricado un nuevo acuerdo con los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

El convenio, que regirá durante los próximos cuatro años, establece las condiciones laborales para los trabajadores del sector en la provincia, que cuenta con alrededor de 250 trabajadores distribuidos en una decena de empresas.

 

El convenio  establece un incremento salarial anual del 4%, con efecto a partir del 1 de enero de cada año de vigencia, y contempla una cláusula de revisión adicional en caso de que el IPC supere el 4% interanual.

En concreto, para 2023, 2024 y 2025 se establece un incremento adicional del 1% si el IPC interanual fuera superior al 4%, mientras que  Para 2026 el incremento es del 4,5% con efecto 1 de enero de 2026 con una cláusula de revisión del 0,5% si la media del IPC de los tres años anteriores supera el 4%.

Además, se amplía la duración máxima de los contratos por circunstancia de la producción cuando exista un aumento ocasional e imprevisible de la actividad.

Entre las mejoras introducidas en el convenio, a solicitud de los sindicatos firmantes, se incluyen un día de asuntos propios, una licencia para acompañar a hijos menores de 15 años a consultas médicas y un aumento en la indemnización en casos de incapacidad permanente o fallecimiento. Se posibilita, también, la celebración de contratos fijos-discontinuos a tiempo parcial.

 

ACUTRAVI destaca el esfuerzo realizado por las empresas del sector en un contexto de descenso de la demanda debido a la pandemia de COVID-19 y el aumento significativo de los costes empresariales provocado por la inflación.