Es noticia en Empresas: Red SSPA Ruta Gastronómica por la Provincia Donde nacen los sabores
Tecnología

FabLab lanza 'Steam Teacher', un programa para la alfabetización tecnológica para docentes

La iniciativa tiene la financiación de la embajada de EEUU, es de participación gratuita y cuenta con 24 becas en la región
FabLab lanza 'Steam Teacher', un programa para la alfabetización tecnológica para docentes
Foto de archivo. Las Noticias de Cuenca
14/07/2020 - Las Noticias

El laboratorio conquense de innovación, FabLab Cuenca, ha vuelto a su actividad con el lanzamiento del programa "Innovación educativa, Impresión 3D y cultura maker". Una iniciativa destinada a profesores en activo o aquellos que se están preparando para serlo en un futuro tanto en educación primaria, secundaria y Formación Profesional en Castilla-La Mancha.

Este programa de innovación 'Steam Teacher', persigue el objetivo de profundizar los conocimientos en el personal pedagógico de la región para introducir de manera más efectiva la convivencia de las nuevas herramientas y tecnología como las impresoras 3D. Un elemento que, como ha demostrado este laboratorio de innovación conquense, ha sido crucial durante la pandemia. Ya sea mediante la fabricación de piezas o elaboración de diseños que pueden reproducirse de manera individual con sólo necesitar una impresora 3D.

Es a raíz de esta vivencia que el FabLab Cuenca ha decidido ir a un paso más y organizar un programa de alfabetización tecnológica para docentes con el apoyo y la financiación de la embajada estadounidense en España. Este proyecto facilitará entender la forma de aplicar la impresión 3D a las necesidades específicas de la clase, promover una metodología basada en un aprendizaje con la participación activa de alumnos, la introducción y uso del diseño para la fabricación de los objetos, así como competencias técnicas sobre el uso de maquinara de impresión 3D y la resolución de los problemas que puedan ocurrir a raíz de su uso.

Este programa tendrá lugar durante el mes de septiembre en el espacio FabLab Cuenca y su participación no tendrá coste alguno, pues se impartirá de forma gratuita. Cada curso consistirá en dos sesiones presenciales de 8 horas cada una y se ofertará a un máximo de 6 personas por grupo (siguiendo los protocolos de higiene recomendados por Sanidad contra la COVID-19). En total se formarán 4 grupos.

Tras la finalización del mismo, los participantes recibirán un certificado acreditativo de realización del programa. Para inscribirse o solicitar plaza deberán rellenar una solicitud de admisión en el enlace https://www.fablabcuenca.com/steam-teacher