Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Emprendimiento

La escuela online que ayuda al crecimiento personal

Conchi Medina y Mabel Arroyo han puesto en marcha el proyecto MYC, que aúna psicología, coaching, yoga y mindfulness
La escuela online que ayuda al crecimiento personal
Mabel Arroyo (izquierda) y Conchi Medina, promotoras de Escuela de Integración MYC. Foto cedida
25/01/2022 - Dolo Cambronero

Conchi Medina Benítez (Cuenca, 36 años) y Mabel Arroyo Cardenete (de Granada, 40 años) se conocieron hace casi tres en un retiro de silencio. Aquel remanso de calma fue el comienzo de una gran amistad y hace un año empezaron a darle vueltas a la idea de poner en marcha un proyecto para ayudar a la ciudadanía a transformar sus vidas. Este mes de enero y tras la tutorización de su iniciativa de la mano del programa de emprendimiento Semillas en su convocatoria del año 2021, promovido por el Ayuntamiento de Cuenca, han puesto en marcha la Escuela de Integración MYC, que es online aunque también contemplan desarrollar talleres presenciales. 

Psicología, coaching, yoga y la práctica de la atención plena (mindfulness) se aúnan en esta escuela de formación multidisciplinar que busca propiciar el crecimiento personal. Su intención es así facilitar que cada persona pueda utilizar su potencial para adquirir y desarrollar las herramientas internas que le permitan construir su mejor versión.

“Nuestro propósito es ayudar a que cualquier persona pueda acceder a estas estrategias que nosotras hemos adquirido e integrado en nuestras vidas. Es necesario parar y mirar hacia dentro para tomar conciencia de lo que hemos construido hasta ahora, que suele ser algo que hacemos de una forma muy automática. Estamos desbordados de malestar y hace falta reflexionar para tomar las decisiones adecuadas en cada caso”, cuenta la conquense Conchi Medina, licenciada en Psicología e instructora de mindfulness. 

Uno de sus retos es organizar retiros para la práctica de la atención plena. El primero de ellos sería en Cuenca

“Las herramientas que utilizamos en la escuela son las que más nos han ayudado a avanzar a nosotras en nuestras crisis personales y nos han dado paz.  Queremos ofrecer un poco de calma a la sociedad”, explica por su parte Mabel Arroyo, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, consultora de práctica de la atención plena, profesora de Yoga y coach personal.

Para ayudar a la ciudadanía en ese camino de crecimiento personal, la escuela ha lanzado este mes diferentes cursos online de mindfulness (de cuatro y diez semanas de duración, y tanto guiados como autodidactas) y un taller de meditación. Próximamente también tienen previsto desarrollar otros cursos para la gestión de la ansiedad y el estrés, así como para la práctica de la atención plena en familia, con una batería de actividades adaptadas a la edad de los niños.

Otro de sus retos es ofertar retiros para profundizar en la práctica de la atención plena, conectar con uno mismo y disfrutar del contacto con la naturaleza. Su idea es programar el primero de ellos en Cuenca y la fecha prevista por el momento es Semana Santa. 

 

SALA DE MEDITACIÓN 

Además y de forma gratuita, en su página web han creado una “sala de meditación online”, en la que proponen una sesión de esta práctica de 22 minutos de duración de lunes a viernes. Igualmente, también se puede descargar una guía de meditación.

Los cursos que ofrecen son en línea pero también contemplan programar talleres presenciales en colaboración con otras entidades o incluso abrir una propia sede. “Estas sesiones individuales tienen grandes beneficios en sí pero realizarlas en grupo sería aún más enriquecedor”, subraya Medina. La experta reconoce que cada vez se oferta más formación de este tipo de herramientas pero suele concentrarse en entornos urbanos por lo que su reto es llegar a las pequeñas poblaciones.

De momento, el beneficio de sus sesiones ya ha vuelto a ellas mismas: antes de lanzar estos cursos, hicieron una prueba piloto para ver cómo respondía el público y una de sus alumnas quedó tan contenta que, en señal de agradecimiento, les ha regalado el diseño de su página web. 


Noticias relacionadas