DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia
Comercio conquense

"Eliminar las rebajas sería una solución para salvar esta campaña"

La medida permitiría a los comercios locales salir adelante tras mantener su economía en cuarentena durante más de un mes
"Eliminar las rebajas sería una solución para salvar esta campaña"
Imagen de archivo
26/04/2020 - Paula Montero

El sector textil y la industria del calzado son dos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Todas las tiendas están cerradas y todavía no se conoce una fecha para su reapertura. Los grandes gigantes de esta producción consiguen sobrevivir gracias a las ventas online.

En cambio, los pequeños comercios locales no saben cómo afrontar esta situación. Y es que, en Cuenca la gran mayoría de las tiendas no son grandes franquicias sino establecimientos familiares.

Para entender la magnitud del problema es necesario retroceder un mes en el tiempo, cuando estalló la crisis en la que estamos sumergidos. Los vendedores estaban a las puertas de la campaña de primavera, esperando las ventas de Semana Santa, comuniones, bodas y eventos típicos de estas fechas. Almacenes repletos de género que ahora descansa en la oscuridad de las estanterías.

Las ventas han sufrido un descenso considerable e incluso en las tiendas online no está habiendo mucho movimiento. Claro ejemplo es Teresa Navarro propietaria de Calzados Chimbis en la capital conquense: “estoy intentando devolver el género, cancelar pedidos y ya veremos cómo hacemos frente a los pagos de proveedores”, comenta.

Una de las propuestas que ya toma fuerza en otras provincias de la geografía española consiste en cancelar o aplazar el periodo de rebajas propio del mes de julio. Iniciativa que permitiría a los pequeños comercios salir a flote y afrontar la temporada de verano, evitando una situación irreparable para muchos de ellos.

Tiendas que no pueden competir con los grandes descuentos de grandes marcas y para las que “eliminar o posponer el periodo de rebajas sería una solución para salvar esta campaña”, argumenta. “Siempre y cuando todos estemos de acuerdo y sea de forma conjunta para evitar la competitividad”, apostilla.

Una medida que permitiría en parte salir adelante a los pequeños autónomos, “si para entonces podemos reabrir”. Pero, para Teresa Navarro lo más importante es “concienciar a los conquenses para que compren en el pequeño comercio y sumar fuerzas entre todos para volver a la normalidad”.