DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
CEOE CEPYME Cuenca

La patronal conquense urge a un pacto que frene la escalada de precios

Peña ha vuelto a defender un plan de movilidad que conecte "personas y negocios" y ha urgido al Gobierno central a implantar las ayudas a los costes de funcionamiento a empresas aprobadas por Europa
29/06/2022 - C.I.P.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, ha destacado hoy la necesidad de "sentarnos todos y llegar a un pacto" que permita poner freno a la escalada de precios que "puede cambiar los buenos datos de la economía en cualquier momento", puesto que el incremento de los costes de luz, gas o combustibles está mermando la competitividad de las empresas. 

Peña, que ha intervenido en la clausura de la Asamblea General anual de la organización empresarial celebrada en Tarancón, ha reconocido que la situación económica es "mucho mejor en la provincia" que en 2020, pero "hay graves amenazas que se ciernen sobre nuestro desarrollo" tras pasar lo más duro de la pandemia provocada por la Covid, como es la guerra en Ucrania que, asegura, "va a retrasar la necesaria estabilización de los precios". 

A pesar de que se está generando más empleo, el presidente de la patronal conquense ha incidido en que "la actividad se está frenando", hay un menor consumo en los hogares debido a la subida de precios y las empresas que han tenido que hacer frente a un fuerte endeudamiento para aguantar las restricciones sanitarias. 

"Una espiral peligrosa" para el futuro de muchas empresas, reconoce Peña, que requiere de medidas inmediatas para frenar esta dinámica. 

Pese a todo, añade que hay datos positivos como un incremento de las exportaciones conquenses del 8% en el primer trimestre del año, una bajada del paro en la provincia de casi el 25% y unas afiliaciones a la Seguridad Social que se incrementan casi un 4% en el último año. 

Además, hay 77 autónomos más que hace un año y las sociedades mercantiles crecen casi un 14% en el primer trimestre de 2022. La compra-venta de viviendas ha experimentado en el arranque del año el mejor dato del último lustro y el turismo es un sector de gran importancia con pernoctaciones que se incrementan respecto a antes de la pandemia. Peores cifras representan las matriculaciones de vehículos, un 8% menores en el primer trimestre.

Peña también ha tenido palabras de agradecimiento para los sindicatos que, dice, han sabido entender que "no podemos subir tanto los sueldos como nos gustaría" aunque "tenemos presente que los trabajadores son el mayor valor de nuestras empresas".

Apoyo al Plan de Movilidad

Fue precisamente en la Asamblea General del 2021 donde la patronal conquense reclamó un plan de movilidad para la provincia de Cuenca, que posteriormente se ha traducido en el Plan XCuenca, y hoy Peña ha vuelto a subrayar que la organización empresarial piensa "en el bien común y no en el que dirán".

"Reitero que queremos un transporte ágil entre cada uno de los pueblos y de estos con la capital, y que luego sea Cuenca la que los comunique a través de la alta velocidad con Madrid y Valencia, siendo la forma más rápida de conectar personas y negocios".

Ayudas a los costes de funcionamiento 

Por otra parte, Peña ha vuelto a solicitar al Gobierno de España la implantación de las ayudas al funcionamiento a las empresas de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, que pueden llegar hasta el 20 por ciento de los costes laborales, después de que hayan sido reconocidas como zonas escasamente pobladas por la Comisión Europea.

De hecho, ha aprovechado la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para pedir la mediación del Gobierno regional en la consecución de este objetivo. 

"Este derecho, porque es un derecho, no un favor, permitiría a las empresas existentes ser más competitivas y por otro lado atraer a muchas más a nuestra provincia", ha añadido, al tiempo que ha incidido en que “si nos dan estas ayudas a las tres provincias es porque Europa ha visto que no alteramos la competencia".

Y es que entre las tres provincias suman el 0,85% de las empresas del país y tan solo suponen un 0,83% del Producto Interior Bruto por lo que, asegura el presidente de la patronal conquense, "el desembolso económico tampoco supondría una quiebra”.

 

 ha puesto el foco en lo mucho que está complicando la inflación la viabilidad de las empresas y también de las familias y por este motivo ha señalado que “es el momento de sentarnos todos y llegar a un pacto que permita frenar esta dinámica tan peligrosa. Es vital llegar a un acuerdo y que las administraciones tomen medidas con el fin de parar esta tendencia. Desde finales del año pasado estamos asumiendo un incremento de costes que en cualquier momento puede dar al traste con la viabilidad de muchas empresas. Estamos a tiempo de establecer alguna solución y salvar a las empres, porque sin empresas lo que no tendremos es futuro”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS