22 de Abril de 2021 Son las 16:30

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020
Casa Eladio

Casa Eladio emprende una nueva etapa gastronómica

En su continuo afán de superación, ha incorporado dos nuevos platos preparados a su carta: las gachas con harina de almortas y el ajo mataero

Casa Eladio emprende una nueva etapa gastronómica
Fotos: Saúl García
7/3/2021 · Paula Montero

Casa Eladio, el negocio de platos preparados dirigido por Crescen Escobar, no para de aumentar su carta de productos y ser un ejemplo a seguir en cuanto a éxito empresarial se refiere en la capital conquense con más de tres décadas de trayectoria.

En concreto, sus fuegos están a pleno rendimiento para incorpar a su larga lista de productos dos nuevos platos castellanomanchegos. Se trata de las gachas elaboradas con harina de almortas, que hasta ahora estaban cocinadas con harina de trigo, y ajo mataero, un plato típico de la provincia de Albacete. Nuevas incorporaciones que llegan tras haber aprovechado el tiempo durante los meses más duros de la pandemia porque “el consecuente descenso de actividad nos ha permitido pensar mucho y hacer platos nuevos; a veces, de estas situaciones complicadas sale algo bueno y en el fondo lo que estamos haciendo es aprovechar el momento”, dice Crescen.

La primera incorporación son las gachas con harina de almortas, una receta típica de Cuenca. Este producto “lo hacíamos con harina de trigo porque hasta hace poco la almorta estaba prohibida”. Sin embargo, en 2019 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) deliberó que el consumo de gachas no era perjudicial para la salud, siempre que no se comiera una cantidad diaria elevada. Tras esta actualización, “hemos cambiado el trigo por la almorta, modificado las cantidades de especias y adaptado las texturas para ser más fieles a la receta original”. Por ahora, este plato no se comercializa, aunque el público está expectante y, finalmente, “en un par de semanas estará en la calle”.

Por otro lado, el ajo mataero es un plato “que se hace principalmente con hígado y añadimos especias como la canela o el clavo” pero, tiene la base de los platos tradicionales manchegos, aunque “dependiendo de cada ciudad, pueblo o casa las terminaciones son diferentes”, asegura Crescen.

A veces, de las situaciones difíciles sale algo bueno y hemos aprovechado para crear platos nuevos

Una propuesta que se han lanzado a preparar porque “hemos escuchado la demanda de la gente”. Concretamente, fue el encargado de la sección de platos preparados del supermercado Alcampo de Albacete quién lo propuso y, a partir de ahí, “nos pasó una receta, investigamos un poco, hicimos varias pruebas, lo adaptamos a nuestro proceso productivo y, la verdad, nos gustó”. Además, el plato ya envasado y listo para comer pasó una prueba de fuego porque “lo probó una señora de Albacete que lo lleva haciendo toda la vida y nos dio el visto bueno”, comenta. Un plato que fabrican de forma totalmente artesanal ya que “el hígado se desmenuza a mano porque los entendendidos nos han dicho que se los trozos se deben notar”. Además, la fritura de las pancetas se hace en sartén, “a mano”, y se mezcla todo en una olla grande, ayudados de un remo “para ser más fieles a la receta”.

Estos dos nuevas incorporaciones se podrán comprar bajo la marca Delicias de Eladio a través de su web y en establecimientos colaboradores.

Más de una década de liderazgo femenino en Casa Eladio

Crescen y Ana Escobar están al frente de Casa Eladio, en concreto, “desde que se jubiló nuestro padre hace ya más de diez años”, apunta Crescen.

La primera se encarga de los trabajos de administración, facturación, comerciales y gestiones externas de la empresa, mientras que Ana se encarga de la producción y fabricación, un tandem femenino que ha hecho crecer a esta empresa conquense en los últimos años.

Eso sí, siempre han formado parte del negocio, “desde pequeñas”.Aunque para Crescen llevar las riendas administrativas se ha convertido en “un reto diario, una gran responsabilidad” pues tiene a su cargo once trabajadores, “algunos con muchos años de trayectoria en la empresa”, asegura.

Ya en 2020 fue reconocida en el Día Internacional de la Mujer, galardón que dedicó también a su hermana. Ahora, un año y una pandemia más tarde ambas siguen siendo un referente en Cuenca.

Temas relacionados:
Casa EladioGachasCrescen Escobar
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información