Es noticia en Deportes: Balonmano Tiro con arco Carreras por Montaña Fútbol Bádminton
Carreras por Montaña

Sonia Pérez y Alberto Fernández dominan en el estreno en el Circuito de Carreras por Montaña

La localidad de La Pesquera ha acogido la primera prueba del calendario con 156 corredores
Sonia Pérez y Alberto Fernández dominan en el estreno en el Circuito de Carreras por Montaña
Foto: Diputación de Cuenca
03/06/2026 - Las Noticias

La localidad de La Pesquera acogió el pasado domingo la celebración del I Trail “Al Ritmo del Monte”, prueba integrada en el X Circuito Provincial de Carreras por Montaña de la Diputación de Cuenca, reuniendo a 156 corredores entre sus dos modalidades competitivas y convirtiendo el municipio en el epicentro del Trail provincial durante toda la jornada.

La prueba contó con dos distancias. El recorrido largo, denominado "Al Ritmo Largo", presentaba una distancia de 23 kilómetros y aproximadamente 900 metros de desnivel positivo, mientras que el recorrido corto, "Al Ritmo Corto", ofrecía un trazado de 15 kilómetros con 400 metros de desnivel positivo. Un total de 83 corredores tomaron la salida en la distancia larga y 73 en la corta, alcanzando la meta 77 y 68 participantes respectivamente.

Las salidas tuvieron lugar desde la Plaza Mayor de La Pesquera, auténtico corazón del municipio y punto neurálgico de la competición. A las 9:30 horas arrancó la prueba larga, mientras que media hora más tarde, a las 10:00 horas, lo hizo la distancia corta.

La climatología fue uno de los factores protagonistas de la jornada. Los participantes tuvieron que afrontar temperaturas que alcanzaron los 30-32 grados en las horas centrales del día, en una mañana soleada y prácticamente sin viento. La tormenta registrada durante la tarde anterior dejó una notable sensación de bochorno y humedad ambiental, aumentando -si cabe- la exigencia física de los recorridos.

Los corredores disfrutaron de un trazado diseñado para mostrar algunos de los rincones más representativos del entorno natural de La Pesquera, alternando senderos, pistas forestales y zonas de monte mediterráneo que permitieron descubrir el atractivo paisajístico de la comarca.

El ambiente vivido durante toda la mañana fue extraordinario. Numerosos familiares acompañaron a los participantes y un buen número de vecinos se acercó a la Plaza Mayor y a distintos puntos del recorrido para animar a los corredores, contribuyendo a crear una auténtica fiesta del deporte en la localidad.

En cuanto al desarrollo de la prueba, desde los primeros kilómetros de la distancia larga se formó un grupo cabecero que marcó un ritmo muy elevado. El corredor del CD Atletismo Tarancón, Alberto Fernández Gil, logró imponer su experiencia y fortaleza en los tramos más exigentes para cruzar la línea de meta en primera posición con un tiempo de 1:57:08.

La segunda posición fue para Sergio Ruiz de la Fuente, del Rujamar Atletismo Cuenca, que completó una gran actuación llegando en 2:02:28, mientras que el tercer puesto absoluto correspondió a David Miguel Moreno-Manzanaro, del Club Cerro del Bu, con un registro de 2:07:45.

En categoría femenina, Sonia Pérez Gómez, del Rujamar Atletismo Cuenca, dominó la prueba desde los primeros compases para imponerse con autoridad en 2:28:44. Tras ella finalizaron Raquel López Nieto, del Corretrail Cuenca, con un tiempo de 2:33:06, y Laura Gómez Lasso, del Trail La Ojia, que completó el podio con 2:40:04.

CLASIFICACIONES

Senior Masculino:

1º Juan Antonio Peñarrubia Martínez

2º Aitor Cardo

3º Julián Molina García

Senior Femenino:

1ª Sonia Pérez Gómez

2ª Beatriz Chacón Falcón

3ª Mónica Anguix Martínez

Veterano A Masculino:

1º Sergio Ruiz de la Fuente

2º Juan Torres Abad

3º Julio Alberto Alfaro Tórtola

Veterana A Femenina:

1ª Raquel López Nieto

2ª Laura Gómez Lasso

3ª Verónica Rodríguez Cobo

Veterano B Masculino:

1º Alberto Fernández Gil

2º David Miguel Moreno-Manzanaro

3º José Miguel Martínez Domingo

Veterana B Femenina:

1ª Silvia Belén Aparicio Palomino

2ª Feli Escamilla Romero

3ª Beatriz García Gómez

Máster Masculino:

1º Julián Guadalajara López

2º Miguel Ángel García Alonso

3º Manuel Díaz-Plaza Lafuente

Máster Femenina:

1ª Mila Mansilla Rebenaque

En cuanto a la clasificación por clubes, los 3 primeros clubes fueron Corretrail Cuenca, seguidos del CA Villarta y del CA Minglanilla.

En la distancia corta los vencedores en categoría masculina fueron:

1º Gabriel Lerma Gómez

2º Jesús Alberto Peñarrubia Martínez

3º Ramón Estero

Y en categoría femenina:

1ª Pipi Belmonte

2º mercedes Arenas Sáez

3ª Sofia Olmo Jiménez

Veintitrés corredores en la prueba larga y treinta tres en la corta fueron los inscritos no pertenecientes al circuito, lo que ayuda a remarcar la llamada de atención que hizo a los corredores esta carrera nueva en el calendario Trail.

Como anécdota que desdibujó un poco la jornada, durante el desarrollo de la prueba corta desapareció una de las balizas del recorrido por causas ajenas a la organización. Este hecho provocó que un grupo de participantes abandonara accidentalmente el trazado previsto, completando finalmente un recorrido alternativo. La incidencia fue gestionada por la organización lo más rápido posible una vez detectada, sin empañar el excelente ambiente general vivido durante toda la jornada.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la zona cubierta del colegio de Primaria de la localidad y contó con la presencia del diputado provincial Jesús Palomares y la alcaldesa de la localidad, M.ª Carmen García.

La próxima cita del X Circuito Diputación de Cuenca será en la localidad de Huélamo, con su IX Trail Panorámico de Huélamo, el 20 de junio a las 9:00h.