CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Orientación

La Serranía de Cuenca, epicentro de la orientación con los '5 días de España'

Del 25 al 29 de agosto habrá seis carreras con 1.400 corredores por prueba, una de ellas puntuable para el circuito mundial
La Serranía de Cuenca, epicentro de la orientación con los '5 días de España'
Montserrat Rodríguez es la directora del XIV Trofeo Quijotes - 5 días de España. Foto: Ana Adela Cer
24/08/2021 - Mario Gómez

La comarca de la Serranía Alta de Cuenca será escenario del 25 al 29 de agosto del XIV Trofeo Quijotes - 5 días de España de orientación. Una de las grandes pruebas a nivel nacional de este deporte que se compone de seis carreras en cinco días, todas puntuables para las ligas nacionales y una válida para el circuito mundial (WRE). 

Este macro evento de orientación estaba previsto que se celebrase en 2020, pero la pandemia por coronavirus lo hizo inviable. Un año después, y con el permiso de Soria, lugar previsto para la edición de este año, Cuenca disfrutará de una competición de estas características tras acoger una prueba de la Liga Nacional en el año 2016, cuando la Ciudad Encantada se convirtió en el escenario de una prueba de orientación a pie.

“Todo está bajo control y según lo previsto a falta de los últimos retoques. Tenemos muchas ganas de que esto comience pues contamos con una previsión de unos 1.400 corredores de media por carrera y un máximo de más de 1.500 en la prueba del sábado, en Cueva del Hierro, puntuable para el circuito internacional”, explica Montse Rodríguez, directora de la prueba y representante de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha.

La pandemia no ha evitado la alteración de parte de la programación prevista, así, Rodríguez señala que el “sprint urbano que se iba a celebrar en Priego ha sido sustituido por pruebas de sprint en bosque, para evitar aglomeraciones en terreno urbano”. No obstante, las pruebas discurrirán por los entornos de municipios como Carrascosa, Huerta de Marojales, Cañamares o Fresneda de la Sierra, con participación de la élite de la orientación nacional e internacional, con representación de Francia, Alemania, Bélgica o Colombia entre otros.

En cuanta a las características técnicas, estos ‘5 días de España’ se compondrán de dos carreras de orientación de media distancia (con recorridos entre 3 y 4 kilómetros), dos de larga distancia (13-14 kilómetros) y dos sprints (1,5 kilómetros), en el que participarán un total de 43 categorías desde los 10 a los 75 años.

La Serranía de Cuenca, epicentro de la orientación con los '5 días de España'


“El terreno de la Serranía es muy atractivo para la práctica de la orientación por su dificultad. Son bosques con mucho detalle de roca y puntos fácilmente balizables, con mesas, vaguada, mota, cortados y con vegetación diferenciada, lo que supone todo un reto para el orientador, todo ello en una altura aproximada de 1.400 metros sobre el nivel del mar, explicaba en la presentación del evento José Luis Muñoz, desarrollador de una de las etapas y presidente del club COMCU, uno de los muchos equipos involucrados en la celebración de este campeonato.

DEPORTE Y DESPOBLACIÓN
Uno de los puntos que resalta Montse Rodríguez es la importancia que supone estas pruebas para “descubrir parajes maravillosos a los que uno siempre vuelve bien sea para practicar deporte o por puro ocio”, de esta forma, la celebración de la prueba está concienciada con el impacto medioambiental y desde la organización consideran de estas pruebas como una gran herramienta para la despoblación en zonas como la de la Serranía. “Estoy segura de que muchos de los competidores que estén en este trofeo volverán a la Serranía. Los orientadores españoles conocen de sobra esos parajes y les encanta”.

De esta forma, Rodríguez espera de igual forma que esta competición suponga un impulso más a la creciente participación en la orientación que espera muy pronto recuperar pruebas regionales y circuitos provinciales, así como una escuela para futuras promesas.
 


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024