DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Femenino Esgrima Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Diputación de Cuenca Baloncesto
Orientación

Cinco días de orientación en el paraje natural de la Serranía de Cuenca

Con una participación media de 1.400 corredores por prueba, el XIV Trofeo Quijotes - 5 Días España centrará los focos de este deporte en la provincia del 25 al 29 de agosto
Cinco días de orientación en el paraje natural de la Serranía de Cuenca
Participantes de la prueba de Liga Rogaine 2017 comprueban sus mapas. Foto: Marife Marchante
19/08/2021 - Mario Gómez

Después de tener que suspenderse en 2020 por la pandemia, el XIV Trofeo Quijotes - 5 días de España centrará la mirada de los principales practicantes de este deporte en la Serranía de Cuenca, donde se concentrarán llegados desde todos los puntos del país y fuera de éste.

La competición de orientación impulsada por la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha con apoyo de su homónima nacional celebrará del 25 al 29 de agosto un total de seis carreras (dos de media distancia, dos de larga distancia y dos sprints en bosque) todas puntuables para la Liga Nacional de Orientación a Pie (O-Pie) y una de ellas, la celebrada el sábado en Cueva del Hierro, puntuable para el ranking internacional (WRE). 

En su presentación, Montserrat Rodríguez, directora de la prueba, ha avanzado que las carreras contarán con una participación media de 1.400 participantes y que discurrirán por las localizaciones de la Serranía alta de Cuenca: Carrascosa, Huerta de Marojales, Cañamares, Fresneda de la Sierra y Cueva del Hierro. Además de orientadores de todos los puntos del país, también llegarán desde Portugal, Bélgica, Colombia o Francia entre otros. Estas cifras tienen el reflejo de parte del impacto positivo sobre la zona que se reduce a que "no haya ni una plaza de camping, habituación o alojamiento disponible desde hace mucho tiempo, además de contar con una alta presencia de auto caravanas", explicaba Rodríguez que señaló que en previsiones anteriores a la pandemia, este campeonato dejaría entre "300.000 y 400.000 mil euros de impacto económico en la zona".

 

Cinco días de orientación en el paraje natural de la Serranía de Cuenca

CARRERAS POR LA NATURALEZA

Otras de las características de la orientación es que es un deporte que se practica al aire libre y con una participación para prácticamente todas las edades. "Hay unas 43 categorías, desde menos de 10 años hasta los 75 con mapas adaptados a sus situaciones", explicaba José Luis Muñoz, presidente del COMCU y desarrollador de una de las pruebas. "En cuanto a las características de las carreras, los sprints son pruebas de 1,5 kilómetros muy explosivas que pueden terminarse en torno a 10 minutos, mientras que la media distancia está entre 3 y 4 kilómetros y las de larga distancia entre 13 y 14, pudiendo extenderse sobre la hora y media de duración". Así, las carreras arrancarán sobre las 9 de la mañana con salidas lanzadas y por grupos, pudiendo extenderse la jornada de competición hasta las 15:00 horas.

La organización del evento contará con unas 70 personas durante los cinco días para vigilar que todo se desarrolle de manera correcta y atendiendo a la situación actual. Y es que además de las normas de prevención de contagio, la organización quiere que el impacto medioambiental sea mínimo, conservando en su esplendor unos terrenos de recorrido que son únicos en toda la geografía española. "En la Serranía contamos con muelas, dolinas y otros accidentes geográficos que hacen que sean terrenos muy técnicos y difíciles para el corredor de orientación, lo que supone todo un reto", añadía Muñoz.

En cuanto a favoritos, desde la propia organización señalan la figura de Pau Llorens así como la joven corredora del COMCU, Alba Muñoz, que participará este fin de semana en el Campeonato de Europa en categoría s16. "Esperemos que si no viene muy cansada pueda participar y probablemente tenga mucho que decir".

Estos 5 días de España contará con dos entregas de trofeos, una para la prueba puntuable de la WRE y otra general el último día de competición que premiará a los cinco mejores del cómputo global de las 6 pruebas. "Los premios serán productos locales de la región, como queso de Villarejo de Fuentes, aceite y miel casera de Priego.

El evento cuenta con el apoyo de las distintas administraciones, tanto local, provincial y regional, que han estado representados en esta presentación de la prueba por la teniente de alcalde Saray Portillo, el diputado de Deportes Santiago Gómez y el director general de Juventud y Deportes de la Junta, Carlos Yuste.

Cinco días de orientación en el paraje natural de la Serranía de Cuenca