","articleSection":"deportes"}
DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Senderismo Fútbol Femenino Baloncesto Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Balonmano Piragüismo Diputación de Cuenca
Fútbol

La RFEF condiciona al criterio de las CCAA el inicio de las competiciones

El organismo aboga por un "Plan Transversal" avalado por los poderes públicos que ofrezca "garantías sanitarias y jurídicas a los jugadores y resto de actores, responsables de clubes y los organizadores"
La RFEF condiciona al criterio de las CCAA el inicio de las competiciones
Foto: Mario Gómez
10/08/2020 - Mario Gómez

La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado tras reunirse con los presidentes de las distintas federaciones territoriales de fútbol que sean los poderes públicos los que tengan la última palabra para iniciar las competiciones. De esta forma, ha negado que se haya propuesto "retrasar el inicio de las competiciones al mes de enero o más adelante" y considera esto como una "campaña orquestada con el objeto de desacreditar, desinformar y crear incertidumbre".

Así, considera "imprescindible disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones de la próxima temporada y aboga, junto al resto de federaciones de deportes de equipo, por un “Plan Transversal” avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubes y los organizadores". Desde la RFEF han acordado junto al resto de federaciones territoriales "trabajar con el objetivo de que cada una concreta con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que compete organizar a las FFTTs y que puedan iniciarse en el momento en que las autoridades autonómicas les autoricen a ello". Es decir, serán las respectivas consejerías de Sanidad de las respectivas Comunidades Autónomas quienes tengan la palabra para decidir cómo y cuándo comenzarán las competiciones en cuestión.

Además, la federación que preside Luis Rubiales señala que "Las competiciones oficiales de todos los deportes deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas y por ello resulta Igual de urgente la existencia del “Plan Transversal” que dé las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores, y que dicho plan cuente con la “autorización” de los poderes públicos competentes en la materia. Así se hizo para terminar la Temporada 19/20 y así debe hacerse para dar comienzo a la Temporada 20/21, en un trabajo leal y constructivo con las diferentes administraciones", por lo que 'la pelota' pasa al tejado de las administraciones de las CCAA que serán las que a efectos sanitarios y jurídicos marquen el devenir no sólo del fútbol, sino también del resto de competiciones de las que dependen las federaciones territoriales.

Por su parte, el presidente de la FFCM, Pablo Burillo, ha comunicado vía Twitter que "desde estos momentos la FFCM se pone a trabajar para realizar los protocolos necesarios", los cuales deberán ser aprobados por las autoridades sanitarias regionales, algo para lo que ha pedido "la máxima colaboración a los clubes para su cumplimiento. La salud deberá primar", ha añadido.

De esta forma, las competiciones mantendrán su fecha prevista para el mes de octubre, si bien son informaciones no oficiales, los clubes de Tercera División manejan la fecha de comienzo a mediados de este mes, por lo que comenzarían sus respectivas pretemporadas con mes y medio de antelación aproximadamente.