Es noticia en Deportes: Fútbol Sala Diputación de Cuenca Balonmano Escalada Baloncesto Voleibol Fútbol
Baloncesto

Un renovado CB Cuenca vuelve a la liga

El equipo masculino, tras una exigente búsqueda de jugadores para esta temporada, regresa con muchas caras nuevas pero con la misma ilusión de siempre
Un renovado CB Cuenca vuelve a la liga
Fotos: A.D.V.
30/09/2023 - Alejandro del Valle

Se acabó la espera para los amantes de la pelota anaranjada, que este fin de semana vuelve a la capital de la mano del Globalcaja CB Cuenca. El combinado verde se estrenará en liga –Primera Nacional Masculina –este sábado día 30 de septiembre a las 19:30 horas ante el Basket Cervantes Ciudad Real. El Esperanza Calvo volverá a vibrar con un equipo que empieza un proyecto con ilusiones renovadas.


La primera piedra de este nuevo CB Cuenca comienza en la parcela técnica. Como base, estamos acostumbrados a ver a Jaime Muñoz dirigiendo al equipo desde la pista y marcando cada jugada. De ahora en adelante veremos algo parecido, pero desde el banquillo, ya que el joven toma el relevo de Tino Antolínez como entrenador, desvinculándose el gijonense tras cuatro años dirigiendo al club verde.


Lo que pocos saben es que el baloncesto conquense ha vivido este verano una situación bastante delicada que bien podría haber ocasionado la tragedia de que la capital no sacase equipo. Tras la desvinculación de buena parte del equipo por distintas razones, en la plantilla se quedaron pocas piezas, y ahí es donde entra en juego la tarea que no se ve. Muñoz, con muchos años de baloncesto a sus espaldas, sacó el equipo adelante cuando tan solo quedaban tres efectivos. “Tuve que tirar de agenda, de exjugadores, convencer a otros por amistad de que vengan o se queden, como el caso de Santi o Cifu… ha sido una tarea bastante difícil. He tenido que decir que sí para que hubiese equipo de baloncesto en Cuenca, porque de lo contrario o no habría salido o habría sido en una categoría o dos por debajo”, desvela el joven.


Hoy comenta entre risas que es una sensación extraña y agradable el verles corriendo y él “dando voces”, pero se muestra ilusionado con esta nueva etapa, ya que lleva entrenando desde los 18 años a distintas categorías inferiores.
Si bien siempre ha querido entrenar al equipo, no esperaba que esta oportunidad llegase tan pronto. Cuenta que de momento está de paso durante una temporada, ya que todavía es bastante joven –30 años– y quiere dar sus últimos coletazos como jugador antes de pasarse definitivamente a la parcela técnica. No obstante, quizás tengamos un poco de Jaime Muñoz en la pista. Desvela que tiene ficha de jugador y, en caso de lesión, podría actuar también en el campo. “Si hay alguna lesión en la posición de base, que espero que no, posiblemente me podáis ver de corto y con la pizarra”, bromea. 
 

Jaime Muñoz tiró de agenda e influencias para conseguir sacar el equipo adelante, ya que estuvo en peligro de no competir este año

UN NUEVO BLOQUE
Pilares importantes del equipo como Ojeda, Pablo Pérez, Novillo, Javi o Cañada no forman parte esta temporada de la plantilla del CB Cuenca que tantas alegrías ha dado en estas últimas temporadas. Otros viejos conocidos como Ruipérez –como ala-pívot– y Sergio Martínez –escolta– vuelven al equipo. “Es un cambio drástico de plantilla porque quitando un par de ellas, las demás son nuevas”, comenta Muñoz. 


No por ello estará exento el equipo de competir, destacando el nuevo técnico que, si bien estas nuevas incorporaciones se tratan de jóvenes que todavía no se conocen, se están adaptando muy bien. “Veteranos como Santi, Cifu o Ruipérez están tirando del carro ayudándoles mucho”, transmite el entrenador. Vaticina que este periodo de adaptación supondrá que cueste sacar los primeros partidos, pero tras este inicio espera sacar resultados positivos. “Creo que la segunda vuelta va a ser mucho mejor que la primera”, cuenta. Así pues, explica que el objetivo de este año será la permanencia, aunque se corrige a sí mismo y recuerda que la meta real era sacar equipo, lo cual ya se ha conseguido.


Anima al público –que ha ido in crescendo durante las últimas temporadas en el Esperanza Calvo– a que también se sume a un proyecto que, ojalá, pueda luchar pronto por cotas tan altas como lo venía haciendo la generación predecesora. “El público se lo va a pasar bien, verá un buen espectáculo como en años anteriores y un bonito baloncesto castellanomanchego”, concluye el nuevo míster, que espera ansioso su debut con la pizarra este mismo fin de semana.
Solo queda disfrutar de nuevo de los dribles y las mejores canastas.