Es noticia en Deportes: Balonmano Fútbol Fútbol Sala Orientación Piragüismo Baloncesto MTB Escalada Lucha de brazos Atletismo
Balonmano

Prueba de fuego para el Rebi en una cancha maldita

Los Encantados defenderán su preciada segunda plaza ante el Bidasoa Irún en Artaleku
Prueba de fuego para el Rebi en una cancha maldita
Imagen del partido de ida entre Rebi Cuenca y Bidasoa Irún. Foto: Saúl García
20/05/2023 - Alejandro del Valle

El sprint final de la Liga ASOBAL, que encara sus tres últimos encuentros, le depara al Rebi BM Cuenca una prueba de fuego para mantener ese segundo puesto que atesoran como oro en paño. Los conquenses se medirán al Bidasoa Irún este sábado 20 de mayo a las 18:30 horas en Artaleku, escenario que dictará sentencia en la zona alta de la clasificación.

38 puntos -algo que ni ellos habrían soñado a principio de temporada- tiene el Rebi BM Cuenca, lo que les mantiene en el segundo puesto a uno por encima del Granollers, que pinchó en casa precisamente con Bidasoa Irún en la pasada jornada. Todo hay que jugarlo, por supuesto, pero una victoria dejaría las cosas muy de cara para amarrar ese subcampeonato liguero que sería absolutamente histórico para el club. Por su parte, el Bidasoa marcha cuarto en la clasificación, ya plenamente recuperado de ese bajón de mitad de temporada que le alejó momentáneamente de la zona alta.

Lidio Jiménez, entrenador del Rebi BM Cuenca, califica este partido como uno de “máxima dificultad”, el cual les exigirá firmar uno de los mejores que hayan hecho a lo largo de la temporada. Advierte que el Bidasoa Irún está en su mejor momento de la temporada, máxime con las recuperaciones físicas de Azkue y Salinas, lo que les da ese carácter “de equipo top europeo” que les hace tener la mejor plantilla de la ASOBAL por detrás del Barcelona, señala Jiménez. Añade que será un equipo muy distinto al que se encontraron en Cuenca, cuando vencieron por 30-25 en un choque que fue una auténtica fiesta.

Lidio Jiménez: “Pensamos en ir a ganar y competir, estar metidos en el partido y saber sufrir físicamente por la forma de jugar que tienen”

LA DEFENSA, CLAVE

Será clave la defensa, seña de identidad del Rebi Cuenca, especialmente en lo que a juego posicional y despliegue defensivo se refiere. Tendrán que evitar los conquenses el contraataque y los goles fáciles para irse a un tanteo alto que podría favorecer al Bidasoa, aunque señala Jiménez entre risas que le daría igual ganar 40-45. En definitiva, sabe que para jornadas de este tipo “tienes que hacer todo muy muy bien e intentar que ellos fallen”.

La presión, eso sí, corresponderá al Bidasoa, señala el míster, pues no solo tienen que pensar en alcanzar los puestos de arriba, sino que por debajo también podrían pillarles. “Iremos a competir los 60 minutos, a estar metidos en el partido y habrá que sufrir físicamente por la forma de jugar que tienen”, concluye.

Ha felicitado Lidio Jiménez a su pupilo, Joaquim Nazaré, por ese merecido premio a mejor lateral derecho de la ASOBAL, deseando que signifique un aliciente para seguir ofreciendo el nivel que muestra ahora y valorando que, para que él gane este premio, hay un gran trabajo detrás de todo el equipo. Le resta importancia, tal y como ya hiciera la semana pasada, al hecho del premio a mejor entrenador que finalmente ha ido a parar a Antonio Rama -BM Granollers-.

En cuanto a la baja de Ben Tekaya -en su mejor momento de la temporada-, señala que se trata de un mero tema económico, ya que ha recibido una oferta con la que no podían llegar a competir.

Álvaro Martín: “Ya hemos hecho algo histórico siendo cuartos ”

Álvaro Martín, jugador del Rebi Cuenca, ha pasado por los micrófonos de la prensa para analizar la actualidad del equipo. El joven de tan solo 18 años vaticina un partido “durísimo” en el que tendrán que firmar uno de los mejores del año para ganar.

No se obsesiona el pivote con cuentas de cara a final de temporada, ya que si bien piensan en ese segundo puesto, sabe que deben ir “partido a partido”, focalizando su atención ahora en Irún. “Aparte de que ya hemos hecho algo histórico, que es quedar cuartos, si ganamos estas tres finales seríamos segundos”, recuerda Martín, mostrando su ambición por conseguirlo. 

Lo cierto es que el conquense está ganando galones en el equipo, y el otro día en Puente Genil disputó minutos importantes, ya que habitualmente sale en choques más o menos resueltos. “Siempre desde el trabajo y la humildad intento aportar lo máximo al equipo, y si debo jugar esos cinco minutos de calidad, lo intento hacer lo mejor posible”, declara, contento por ir sumando confianza por parte del técnico.

Quien también confía es el club, que recientemente le renovaba por tres años. El canterano muestra su felicidad por progresar tanto individual como colectivamente “en el equipo de mi ciudad y mi casa”.