Es noticia en Deportes: Fútbol Senderismo Baloncesto Balonmano Diputación de Cuenca Escalada Fútbol Sala Piragüismo Voleibol
Atletismo

El Provincial de pista al aire libre ‘se marcha’ a Campo de Criptana

Equipos, atletas, jueces y demás personal del atletismo deberán desplazarse, al menos en las tres primeras jornadas de competición, al no estar concluida la pista de la capital
El Provincial de pista al aire libre ‘se marcha’ a Campo de Criptana
Foto: Mario Gómez
05/02/2020 - Mario Gómez

Lo que parecía como una posibilidad lejana se ha confirmado ante la ausencia de alternativas. Las tres primeras jornadas del Campeonato Provincial de pista al aire libre de atletismo, previstas para el 15 de febrero y el 7 y 14 de marzo, se tendrán que celebrar en el Complejo Deportivo de Campo de Criptana, a casi 150 kilómetros del que tenía que haber sido su emplazamiento natural, la pista de atletismo Luis Ocaña, que no ha sido finalizada debido a las inclemencias temporales (lluvias y temperaturas demasiado bajas) para concluir la instalación de la nueva capa de tartán.

Así lo han confirmado fuentes del Club Atletismo Cuenca presentes en la asamblea de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, y se ha hecho oficial tras la publicación de la última circular de la federación en la que emplazaba las distintas pruebas de carácter provincial en Campo de Criptana.

Esta ha sido la solución ante la imposibilidad de disponer en la provincia con una instalación reglamentaria para celebrar las distintas pruebas, ya que la pista de atletismo de Tarancón no cuenta con la longitud necesaria (es de 300 metros de longitud cuando debería ser de 400). Por otro lado, desde el Club de Atletismo Criptana han mostrado su colaboración para ayudar en todo lo necesario para estas tres primeras jornadas que podrían ampliarse a las dos siguientes (previstas para el 28 de marzo y 18 de abril) de continuar sin estar disponible la pista de la capital.

DESPLAZAMIENTO FORZADO

La consecuencia de que la sede de este campeonato provincial sea Campo de Criptana provocará que deportistas, técnicos, jueces y demás personal necesario para la celebración de las pruebas tenga que desplazarse hasta el escenario ciudadrealeño. Hablamos de unos 300 atletas por jornada, ya que a diferencia del año pasado donde cada evento se dividía por edades, esta temporada concentrará desde sub-12 hasta sub-18 en las cuatro primeras actividades, variando las pruebas a realizar, celebrándose en la quinta y última el campeonato sub 12 y sub 14 por equipos. Este desplazamiento hacia el nuevo destino podría resentir la posibilidad de participación sobre todo en el caso de los colegios municipales. Por otro lado, puede suponer la participación de atletas de otras provincias que busquen mejorar registros o marcas mínimas de acceso a pruebas regionales o nacionales al ser la competición en formato ‘open’.

Las pruebas se celebrarán a 150 kilómetros de distancia de la capital conquense”

Desde el atletismo conquense muestran un sabor “agridulce”, con el lado positivo de al menos poder disputar las pruebas en una instalación (ante la posibilidad final de cancelación de las mismas), pero decepcionados por la “mala previsión” de las obras de la instalación deportiva conquense que ha llevado a que se siga sin poder utilizar en las fechas en las que estamos.

De otra parte, no ocultan su preocupación por el hecho de que, cuando se ha podido realizar trabajos en el anillo “sólo había un par de operarios” (datan la última acción de instalación del tartán en el 10 de diciembre), al igual que con la supuesta comisión que se iba a establecer para la organización del Campeonato de España sub16 por Federaciones previsto para julio de 2020 de la que dicen “no saber nada”. Asimismo, denuncian que pese a que las temperaturas impiden la colocación del tartán, no se están realizando otras labores de mejora que necesita la instalación, como la torre de ‘foto-finish’, la adecuación de los accesos a la pista y el graderío o los almacenes de materiales que también necesitan renovación y que estaban incluidos en el proyecto de reforma. Condiciones imprescindibles para acoger el futuro Campeonato de España con una previsión de paso de unas 3.000 personas por el complejo.

ENTRENAMIENTOS PRECARIOS

La otra fotografía que deja esta situación es la preparación de los atletas de la capital en condiciones poco más que irrisorias, con deportistas que tienen registros para competir en Campeonatos de España ejercitándose sobre superficies irregulares como calles de polígonos, asfalto (cuando compiten sobre pista) o ‘reciclando’ materiales para poder entrenar, como en el caso de esta fotografía donde una pizarra escolar les sirve a los atletas como saltómetro, o el hecho de que sea necesario el peso de una persona para evitar que el reposapiés de los corredores se mueva en su uso.

El Provincial de pista al aire libre ‘se marcha’ a Campo de Criptana

Noticias relacionadas