CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Gimnastrada Circuito Carreras Populares Balonmano Fútbol
Atletismo

Las promesas del CA Cuenca alzan el vuelo hacia la élite del atletismo

Mónica Guijarro y Mesfin Escamilla hablan de su fichaje por el mejor club de España: el Playas de Castellón
Las promesas del CA Cuenca alzan el vuelo hacia la élite del atletismo
Foto: Rebeca Pascual
12/01/2023 - Alejandro del Valle

Que Mónica Guijarro y Mesfin Escamilla son dos de los deportistas con mayor proyección de Cuenca es una realidad que no solo se sabe en la provincia. Era solamente cuestión de tiempo que llamase la atención a grandes clubes del panorama nacional del atletismo, y así ha sido. Los jóvenes darán un enorme salto de calidad de cara a la próxima temporada, ya que han fichado nada más y nada menos que por el Playas de Castellón, el mejor club de atletismo de España. Ambos deportistas afrontan una nueva etapa tras arrojar resultados históricos para el Rujamar Atletismo Cuenca.

A pesar de que los magníficos resultados le avalaban, la atleta de San Lorenzo de la Parrilla declara que no se esperaba para nada la llamada de un club como el Playas de Castellón. Con la cabeza fría y sin dejarse llevar, estudió los pros y los contras de dar este salto de calidad cuando recibió la oferta y, tras pensarlo mucho, decidió fichar por el club castellonense. 

Los sobresalientes resultados de Mesfin -también varias veces campeón de España- no han pasado desapercibidos a lo largo de estos años, y de hecho ya le habían echado el ojo distintos clubes. El ahora residente en la residencia Blume -Centro de Alto Rendimiento- se enteró a través de su entrenador Antonio Serrano y su representante Oliván del interés del club castellonense. No costó demasiado convencer al joven atleta, que de sobra conocía el gran equipo que es el Playas. “Conocía a mis rivales, siempre me ha costado ganarles y ellos me han ganado varias veces. Sé que son muy buenos y me decanté por ahí también”, declara Mesfin.

“No sé cómo devolverle al club todo lo que ha hecho por mí estos años”

Que el CA Cuenca es más que un club de atletismo queda más que evidenciado a la hora de ver cómo dos de sus ahora “exatletas” se refieren al mismo. Mesfin apunta que, en esos momentos de duda, además de su familia, fue también el club el que le ayudó a tomar la decisión de marcharse a la Blume. “Mis entrenadores Alberto Fernández y Miguel Ángel Castillo me hicieron ver que la había echado por algo, entonces ahora no me tenía que echar atrás”, explica el joven. Agradecido por el orgullo que mostró todo el club por su fichaje y por los años que ha pasado aquí, también pone en valor el buen trabajo que hacen no solo con él, sino con todos los jóvenes, pues debe ser motivo de celebración para ellos que grandes clubes nacionales se interesen por los atletas que crecen en el club.

Por su parte, una agradecida Mónica reconoce no saber “cómo devolverle al club todo lo que han hecho por mí” después de haber descubierto en Cuenca una parte del atletismo que “no podría haber encontrado en otro sitio”. Una de las condiciones que exigió para fichar por el club castellonense fue poder seguir entrenando en Cuenca, siendo esta posibilidad facilitada gracias a la buena predisposición de ambos clubes. En los campeonatos actuará con la camiseta del Playas de Castellón, y aunque así sea, tiene claro que no quiere cerrar nunca la puerta de Cuenca, su casa. “Esto no es un adiós, es un hasta luego. Espero poder volver a Cuenca algún día”, sentencia. Hasta que ese día llegue -y ojalá lo hagan con un enorme palmarés bajo el brazo-, a estos dos jóvenes les toca volar del nido para cumplir sus sueños. Desde Cuenca, la gente del club les seguirá de cerca, celebrando los éxitos de Mónica y Mesfin con la misma efusividad que lo han hecho a lo largo de estos años. 

Una nueva aventura llena de oportunidades

Lo que más le llamó la atención a ambos atletas fue la gran proyección y el mundo de posibilidades que se abría ante ellos al fichar por el Playas. Si bien el Rujamar Atletismo Cuenca consigue grandes cosas siendo un club modesto, hay escenarios donde es imposible competir contra gigantes como el FC Barcelona, el Nerja o el propio Playas de Castellón. Es por ello que Mónica y Mesfin han decidido dar este salto, teniendo así la oportunidad de competir en campeonatos de carácter internacional a los que el Club Atletismo Cuenca no tiene acceso.

Ambos declaran tener el mismo objetivo en mente: el Campeonato Europeo de cross por clubes que tendrá lugar en Oropesa el próximo 5 de febrero. En el caso de Mesfin, aquejado por una lesión, trabajará de cara a poder llegar a esta importante cita en la que todavía no ha competido. Ya entrado el año, y con los Reyes recién llegados, Mesfin pide que las lesiones le respeten y que su trabajo determine sus resultados. Por su parte, Mónica tan solo pide “seguir entrenando y disfrutando del atletismo como lo vengo haciendo hasta ahora y en Cuenca, mi casa”.

Foto: RFEA

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024