DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Esgrima Fútbol Femenino Baloncesto Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Balonmano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca
Piragüismo

El Piragüismo Cuenca presenta su flota competitiva para 2020

Tras un 2019 histórico, el equipo conquense de piragüismo aspira a mejorar sus marcas y contar con un impulso que mejore la situación de sus instalaciones deportivas
El Piragüismo Cuenca presenta su flota competitiva para 2020
Fotos: Mario Gómez
05/03/2020 - Mario Gómez

La temporada de piragüismo arranca con las primeras competiciones y el Club Piragüismo Cuenca ya se prepara para un año ilusionante como poco. En la pasada campaña de 2019, el club logró la bestialidad de 194 medallas (94 de oro, 59 de plata y 41 de bronce) entre campeonatos provinciales, regionales, nacionales e internacionales, siendo las de mayor calado las obtenidas por las hermanas Toledo Espinilla en el Mundial de Maratón de Shaoxing, Celia en el K1 juvenil y Arantza en el K2 absoluto junto a Irati Osa.

En este 2020, el equipo conquense ya ha comenzado arrasando en el Campeonato de Invierno de Castilla-La Mancha celebrado en Talavera de la Reina, donde gracias a los grandes resultados como los de Mario Rubianes (3º en promesas), Rocío Bayo (1ª cadete) Celia Toledo (1ª juvenil), Arantza Toledo (1ª senior) o los triunfos de Víctor Pardo (senior) y Víctor Martínez (juvenil) los que propiciaron que el equipo finalizara en 2º puesto general y como el mejor equipo de Castilla-La Mancha.

El equipo que cuenta con una directiva renovada para los próximos cuatro años, con la inclusión de Arantza Toledo o Víctor Pardo en el organismo y el mantenimiento de la línea de trabajo actual con Javier Morillas y Óscar Osma como “directores de orquesta” en el plano deportivo, el equipo conquense espera seguir acumulando éxitos y superándose pese a las limitaciones y la alta competitividad que existe con equipos más numerosos y con instalaciones de alto rendimiento como ocurre en ciudades del norte de España, Aranjuez o Sevilla.

"Seguiremos apostando por la fórmula que nos ha dado a medallistas mundiales”

“Seguiremos apostando por trabajar como lo hemos hecho hasta ahora, con los recursos que tenemos, pero es necesario un impulso más si queremos seguir estando en la élite”, explica Morillas.

A Arantza y Celia Toledo y Víctor Pardo se suman nombres como los campeones regionales Rocío Bayo, Sergio Jiménez y Víctor Martínez, seguidos de Roberto Olivares, Javier Torrijos o Sergio Jiménez, que participaron en diciembre en una de las convocatorias de tecnificación de la Real Federación Española de Piragüismo. “Pese a que hemos perdido a palistas como Coral Bayo, por motivos de estudios, tenemos una cantera muy prometedora”, defiende el director técnico del club a sabiendas que la falta de oportunidades cuando crecen los palistas y la emigración hacia otros destinos es una de las barreras que impide que este club tenga más componentes en edades sub-23 y senior.

MÁS ATENCIÓN Y MEJORAS
Pese a poder presumir de tener a medallistas mundiales en su equipo, la presidente del club, Maite Espinilla, reclama una atención mayor en base a los logros que está obteniendo un club que ha aportado dos de las diez medallas que España consiguió en ese mundial y que se codea con la élite del piragüismo nacional en las ligas de maratón y velocidad.

“Antes de viajar a China, la delegada de la Junta, Mª Ángeles Martínez se interesó por los palistas, e incluso la Diputación nos dio una pequeña ayuda para el viaje a China, pero el primer reconocimiento que tuvieron los deportistas después del mundial en nuestra ciudad se lo hizo el San José Obrero. Por parte del Ayuntamiento de Cuenca, se nos dijo que se iba a realizar un homenaje en una gala del deporte que finalmente se ha visto que va a ser algo por el Día de la Mujer, me parece sonrojante”, señala Espinilla que pide mejoras para las instalaciones que actualmente usa el club en el ámbito de competición y para las actividades de promoción del piragüismo como la San Silvestre. Actividades encaminadas a la promoción del deporte y los recursos de la ciudad.

"Es vital para que el club siga creciendo la inversión en mejoras de las instalaciones”

Así, desde el club creen necesario la instalación de un pataplán en el embarcadero de Las Grajas. Se trata de una plataforma flotante que facilitaría la acción de montarse en la embarcación, “ya que cuando baja el nivel del agua no se pueden realizar actividades de piragüismo inclusivo”.

De otra parte, consideran esencial la construcción de un hangar en el embalse de La Toba para poder guardar las embarcaciones más grandes como las que se utilizan en la modalidad de sprint, “hablamos de piragüas de 11 metros y el río tiene unos 15 metros de ancho, se hace muy complicado entrenar en estas condiciones” explica Javier Morillas.

Con o sin ayudas, el Piragüismo Cuenca sigue remando a contracorriente con más carácter que nunca, llevando el nombre de su ciudad a las aguas de todo el planeta.

PIRAGÜISTAS DEL CLUB PIRAGÜISMO CUENCA CON CARÁCTER
El Piragüismo Cuenca presenta su flota competitiva para 2020