8 de Febrero de 2023 Son las 11:42

Deportes

Deportes

Especial Semana Santa 2020
Día Internacional del Periodista Deportivo

Pasado, presente y futuro de la prensa deportiva conquense

De las grandes coberturas a un futuro incierto. Un repaso por la trayectoria y porvenir de este género periodístico en la provincia con motivo del Día Internacional del Periodista Deportivo

Pasado, presente y futuro de la prensa deportiva conquense
Foto cedida por MundoCofrex
2/7/2022 · Rubén M. Checa

Este sábado, 2 de julio, se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo, una efeméride instaurada en 1995 por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva. Este mismo día, pero de 1924, nacía dicha asociación, conmemorándose así la creación de este ente que reúne a todos los informadores deportivos. 

Desde el año 1994, en Cuenca existe la Asociación de Prensa Deportiva, una entidad que reúne en la actualidad a 10 profesionales de la información deportiva de la provincia y en la que están representados los medios más importantes del territorio conquense. 

José Luis Pinós es su presidente, y el periodista deportivo más veterano de Cuenca, que cuenta a sus espaldas con casi medio siglo de experiencia. Recuerda como en ese año 1994 se creo la asociación en la que sólo había inscritos él mismo y Emilio López, histórico de Radio Nacional en Cuenca. 

Tras la jubilación de López, y hasta hace 5 años, Pinós había sido el único integrante de la asociación de prensa deportiva. “Pensaba que me iba a jubilar e iba a seguir yo solo”, confiesa el presidente, pero la situación cambió con la incorporación paulatina de nuevos miembros hasta alcanzar la decena. 

Una situación que cree Pinós, se debe a que en el deporte local y provincial “no es tan necesario el carné de periodista deportivo para cubrir los eventos, pero a nivel nacional e internacional, por ejemplo, en partidos de fútbol de primera y segunda división, la Vuelta Ciclista, los Juegos Olímpicos o partidos de Champions o mundiales sí que es necesario tenerlo para poder acreditarse”. 

PASADO 

Pero, ¿cómo ha sido el pasado de la prensa deportiva en Cuenca? Pinós recuerda con añoranza los tiempos pasados, en donde los medios que existían en la época “se han volcado de lleno con el deporte local y provincial”. 

Antaño “siempre” se han dedicado al deporte muchas páginas en los diarios impresos y muchos minutos en la radio, llegándose a ofrecer retransmisiones de partidos enteros a través de las ondas. 

De esta forma, en los inicios de Radio Nacional en Castilla-La Mancha, Cuenca era el centro neurálgico en donde había un total de 45 profesionales trabajando, muchos de ellos con dedicación exclusiva al deporte, incluyendo además corresponsales en localidades con equipos punteros como podrían ser Tarancón o Las Pedroñeras. 

Misma situación pasaba en el extinto El Día de Cuenca, en donde de los 33 periodistas que conformaban la redacción, había tres exclusivos para deportes, incluyendo además a corresponsales, una situación que ve hoy en día “casi impensable” de volver a verla. 

Al hilo de esta situación, recuerda como en tiempos pasados Pinós se ha recorrido media España siguiendo a los clubes deportivos de Cuenca, viajando junto a la Balompédica o junto al Ciudad Encantada comunidades como Andalucía o País Vasco, y dedicando su único día libre a la semana, el viernes, ha hacer los desplazamientos necesarios para las coberturas deportivas del fin de semana.

Además, recuerda también como en los primeros años del Día de Cuenca, cuando el Marca o el As comenzaron a sacar edición en papel los lunes, el extinto medio hizo lo mismo, en una edición regional exclusiva de deporte y resultados de los principales equipos de la región.  

Pasado, presente y futuro de la prensa deportiva conquense

PRESENTE 

“El periodismo está tan difícil, que sería muy complicado volver a ver a periodistas en Cuenca que se dediquen exclusivamente al deporte y que hagan esas coberturas como se hacían antaño”, subraya Pinós, quien reconoce que sigue habiendo profesionales especializados en materia deportiva pero que ahora tienen que compaginar su actividad con otro tipo de información como política, social o cultural. 

Una situación que, según Pinós, deriva de las crisis económicas pasadas y de la crisis interna del periodismo. “Antes había mucho dinero para hacer coberturas de los equipos, para que los periodistas se desplazaran junto a los equipos y ahora eso se ha dejado más de lado”. 

Escenario al que se ha llegado también en parte por los hábitos de consumo de los lectores: “ahora con que escribamos 7 u 8 líneas con lo que ha pasado en el partido, el lector ya se da por satisfecho, no se valora el análisis y la crónica más trabajada que se hacía antes”. 

Y es que las redes sociales y la popularización de la inmediatez en la información también tiene que ver, ya que “tanto lector como redactor se han supeditado a la prontitud frente a la calidad”. 

Aunque eso sí, “el deporte, al igual que ha estado siempre muy bien tratado, lo sigue estando en Cuenca, pero no en la misma medida que antes”, incide el presidente de la asociación de prensa deportiva conquense.

FUTURO

Sobre el futuro de esta rama periodística en Cuenca, Pinós tiene un deseo: “Ojalá los medios tuvieran más apoyo económico, venga de donde venga, y pudieran dedicar más profesionales a cubrir la información deportiva casi en exclusiva”. 

Reconoce que esta tarea puede llegar a ser difícil de ver, por eso Pinós asegura que es preocupante “visto de dónde venimos y el presente”, por lo que no ve indicios de que la situación “pueda mejorar”. 

Aun así, la ilusión que transmite es la de que el periodismo en general “salga hacia adelante y continúe teniendo vida, sobre todo en una provincia como Cuenca”. 

“Ojalá los nuevos periodistas que terminan en la facultad salgan poniendo entrega, ilusión y pasión por la prensa, aunque lo van a tener difícil, pero si no le ponen esos ingredientes, lo van a tener más complicado”, asegura el presidente de la Asociación de Prensa Deportiva de Cuenca, José Luis Pinós.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información