DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol americano Esgrima Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca
Trail

Nueve conquenses buscan la corona nacional del trail

La participación conquense supone un tercio del combinado regional que competirá en el Campeonato de España de kilómetro vertical y en línea
Nueve conquenses buscan la corona nacional del trail
Foto: Mario Gómez
01/05/2021 - Mario Gómez

El Parque Natural de Magina será escenario de la doble cita nacional de la Federación Española de Deportes de Montaña: el Campeonato de España de Kilómetro Vertical (KV Magina) y el Campeonato de España de Carreras de Montaña en línea (Magina Sky Race), previstos para este 1 y 2 de mayo respectivamente.

La competición que acogerá representación de todas las selecciones autonómicas, incluida la participación extra del combinado de Andorra, contará con una importante presencia de corredores conquenses, nueve en total, más un técnico dentro del grupo de preparación de la selección regional. “Para Cuenca es un logro importante porque supone prácticamente un tercio del grupo”, cuenta David Moral, preparador que acompañará a sus paisanos.
El reto no es minúsculo, pues de los nueve corredores, ocho participarán en las dos pruebas con apenas 24 horas de descanso entre una y otra. “Hablamos de una carrera corta, unos 2,7 kilómetros, el sábado, pero con casi 1.000 metros de desnivel positivo, coronando además el Pico Aznaitín, con 1.745 metros de altitud. Y el domingo, nos espera una prueba de 28 kilómetros con un desnivel de 2.250 metros. Será todo un reto físico y mental por la exigencia y por el terreno, que ya conocemos por participaciones anteriores, que es muy técnico, rocoso y seco, aunque habrá que ver cómo está por las lluvias, porque puede llevar a un sobresfuerzo importante”.

"Posiblemente sea el Campeonato de España con más nivel de la historia"

La ilusión de esta doble cita se puede notar en las ganas de los corredores conquenses, donde el quintanareño Tomás Cuartero lleva la vitola de favorito en su categoría promesa tras proclamarse campeón junior de España de Snowruning y ser subcampeón en la primera prueba de la Copa de España de Carreras de Montaña. Cuartero no oculta esta condición, ya que se muestra con buenas sensaciones, pero advierte de que esta cita va a concentrar a corredores de mucho nivel.

En el aspecto general, David Moral remarca esta situación. “Posiblemente sea el Campeonato de España con más nivel de la historia de esta competición. Por la peculiaridad de la cita, por la alta participación y por venir de este parón por pandemia, todo el mundo está deseando ganar”.
No menos importante será el papel de los juveniles y junior. Andrés Moya, Javier García, Julio Garriga, Diego Aguado o David Cano representan un grupo de promesas que son el reflejo del objetivo de la federación regional (FDMCM).

Moral explica que “la intención de este año era realizar varias convocatorias como jornadas de tecnificación donde Cuenca sería sede en alguna de estas ocasiones por sus características y facilidades”, y es que tanto federación como técnicos no quiere desaprovechar el aumento notable de corredores de montaña “para crear una cantera de futuro, programas de tecnificación, formación a los corredores y un camino a la profesionalización, si bien esperemos que esto del Covid nos dé un respiro”.

Nueve conquenses buscan la corona nacional del trail